Fortalece la salud y el estado físico con los suplementos nutricionales adecuados

0
(0)

A pesar de su aparente perfección, el cuerpo humano no es inmune a los cambios estacionales bruscos y la llegada de las bajas temperaturas. El sistema inmunológico en ocasiones necesita de una pequeña ayuda para poder actuar todo lo rápido que debiera. En estos casos, los amantes del deporte suelen recurrir a suplementos nutricionales que les aporten las vitaminas o minerales adecuados.

No obstante, y a pesar de que la suplementación está normalizada en el mundo del deporte, todavía existe un gran desconocimiento en torno a esta práctica. Por ello, a continuación, analizaremos y concretaremos en qué consiste el uso de suplementos y cuáles son los más adecuados para esta época del año.

Suplementación nutricional: qué es y para qué sirve

Los suplementos nutricionales son sustancias que, ingeridas en diversos formatos (cápsulas, polvos, tabletas…), aportan al cuerpo nutrientes para complementar la dieta saludable. Algunos de estos nutrientes son vitaminas, minerales, enzimas o probióticos, por ejemplo.

En la mayoría de los casos, los suplementos se consiguen mediante procesos naturales obtenidos de alimentos, aunque otros pueden ser fabricados de manera sintética. No obstante, esto no quiere decir que los suplementos nutricionales sean perjudiciales. Dado que su ingesta se produce para cubrir aquellas parcelas que la dieta corriente no llega a alcanzar (dosis de vitaminas, minerales, enzimas…), los suplementos nutricionales se concibieron como un complemento alimenticio a la dieta saludable y el deporte diario. Por ello, los suplementos nutricionales no sustituyen la ingesta de alimentos, la complementan.

Numerosos estudios han constatado los beneficios que proporciona la suplementación nutricional. A pesar de ello, las dosis de suplementación requieren de un control diario. Por ello, quienes optan a ciertos suplementos nutricionales tienen presente su objetivo y calculan las dosis que pueden consumir a diario, integrando las mismas en su plan alimenticio y en el deporte que realizan diariamente.

Además, las ventajas de la suplementación no solo se dejan percibir por el cuerpo humano. Dado que proporcionan nutrientes que el cuerpo necesita, la salud mental es otra de las grandes beneficiadas por su ingesta. Así, estudios recientes han demostrado la importancia de la OMEGA3 en el desarrollo de enfermedades como la depresión.

Suplementos nutricionales para fortalecer la salud

Como decimos, la suplementación precisa de un control y un conocimiento específico. Por ello, es corriente que los deportistas profesionales cuenten con un grupo de expertos que los guían en su consumo. No obstante, para una suplementación moderada tan solo es necesario conocer las dosis diarias recomendadas y controlar la ingesta de alimentos que realizamos.

Micronutrientes

De manera general, la mayoría de las personas no necesita recurrir a suplementos relacionados con los micronutrientes (vitaminas y minerales), ya que la dosis recomendada se obtiene mediante una dieta equilibrada. No obstante, existen ciertas situaciones en las que os suplementos nutricionales pueden ayudar a conseguir el equilibrio necesario.

Hierro

Es uno de los suplementos que más suele recetarse. La falta de hierro es bastante común en la sociedad, ya que, entre otras funciones, es el encargado de transportar el oxígeno a través del cuerpo. Por ello, la mayoría de los deportistas llevan un control exhaustivo del mismo, pues su déficit tiene efectos perjudiciales en el rendimiento.

Calcio

Los atletas suelen recurrir a una suplementación de calcio debido a su importancia en la masa ósea. Esta suplementación se complementa con alimentos altos en calcio, como leches o pescado. Además, con los años el cuerpo humano pierde densidad ósea, por lo que es corriente que los médicos recomienden este suplemento.

Magnesio

Al igual que el resto de minerales, el magnesio es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente para el corazón.

Vitamina C

La vitamina C interviene en múltiples procesos del cuerpo humano. Sin embargo, es especialmente importante durante los cambios estacionales, ya que es la encargada de garantizar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Entre otras, combate el cansancio, la anemia o la debilidad en general.

Vitamina D

Entre los deportistas la vitamina D suele combinarse con una complementación de calcio, ya que ayuda a combatir la pérdida de densidad ósea. Asimismo, se encarga de otras funciones de especial relevancia, como el fortalecimiento de los cartílagos.

B12

Es uno de los suplementos más demandados, ya que es consumido por deportistas vegetarianos o veganos, así como por aquellas personas que no absorben bien esta vitamina. Una de sus principales funciones tiene que ver con la producción de serotonina, «hormona de la felicidad».

Otros suplementos

Durante los últimos años ha aumentado la demanda de suplementos cuya efectividad ha sido probada. La L-Carnitina, por ejemplo, ayuda a la recuperación post-entrenamientos, pues mejora el rendimiento durante el ejercicio. No es, en contra de lo que popularmente se ha creído, un quemador de grasa.

La cafeína, por su parte, es consumida por deportistas de élite, ya que, al ser de fácil absorción, mejora el rendimiento a corto plazo. Sin embargo, requiere de un férreo control en su ingesta.

Otros suplementos serían los batidos de proteína o las barritas energéticas, especialmente utilizados durante el post-entreno.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre