martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

21:06

h CEST

15.9 C
Madrid

Fórmate como profesional en higiene bucodental, una carrera del futuro

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El higienista dental o técnico superior en higiene bucodental es parte fundamental del equipo del odontológico, se considera la mano derecha en el equipo que acompaña al odontólogo.

El higienista dental es especialista en la salud oral, aportando y asesorando tips, sugerencias y prevenciones en lo que se refiere a la salud bucodental. Acompaña al odontólogo en todos sus tratamientos, aunque entre sus facultades también puede realizar algunos trabajos prescritos por el doctor a cargo.

Funciones del Higienista Dental

Está encargado de varios tratamientos preventivos tantos en dientes, como en otras áreas de la boca, además de asistir al odontólogo cuando lo requiera en sus tratamientos. Entre sus funciones se encuentran:

  • Limpiezas bucodentales
  • Sellado de fisuras
  • Tratamientos con fluoruro
  • Remover cálculos
  • Toma de radiografías dentales

La mayoría de los tratamientos que puede realizar un técnico superior en higiene bucodental estarán apoyados en experiencia del odontólogo, quien le facultará para realizarlos.

¿Cuál es la función del higienista dental dentro del consultorio odontológico?

Entre sus funciones se encuentra la desinfección y esterilización de los instrumentos  previamente a la consulta con el paciente. De igual manera, revisar y chequear que los equipos trabajen a sin inconvenientes.

El apoyo que brinda al odontólogo va más allá que el de un asistente dental, ya que es el único miembro aparte de él que tiene permitido tocar la boca del paciente. Sin olvidar, que es el encargado de mostrar a los pacientes hábitos dentales saludables.

Perfil profesional

Debido al trato directo que tendrá continuamente con pacientes, hace que esta profesión requiera un poco de empatía. Debe estar en sus facultades poder comunicar efectivamente al paciente toda la información necesaria para la realización su tratamiento.

¿Por qué debe ser empático el higienista dental?

La acción de acudir al odontólogo por mal hábito y creencias erróneas, genera un estado de nervios o ansiedad entre las personas. Estará de parte de este miembro del equipo, brindar el apoyo necesario para calmar las inquietudes que puedan presentar.

El trabajo en equipo es parte del perfil que requiere un profesional de la higiene bucodental, debido a que su trabajo ira estrechamente ligado a la del odontólogo para lograr recuperación de los pacientes.

¿Quieres ser técnico superior en higiene bucodental?

Es una profesión hecha para el futuro, motivada por la alta demanda que existe en el ramo odontológico. Las formaciones profesionales para convertirse en higienista dental tienden a ser un poco riguroso, pero después de 2 años, estarás listo para los retos que proveerá.

Reúne los requisitos necesarios para comenzar con la formación profesional en esta carrera. Además, que puedes complementar los conocimientos obtenidos, y tener mayor experiencia en esta FP.

¿Por qué convertirte en higienista dental?

Es una profesión hecha para crear empatía con las personas que circundan en el ambiente de un consultorio clínico. Su presencia en el lugar ofrece un medio de alivio para el odontólogo como para los pacientes por las facilidades que brindará a ambos.

Se le considera una base fundamental dentro del equipo, al realizar tareas que al parecer sencillas para otros, es una labor compleja pero entretenida. El higienista dental es una de las profesiones con mayor proyección en España y varios países a nivel mundial, por lo que si estás pensando en sumarte a uno de los “trabajos del futuro” esta sin duda alguna es una de las mejores opciones.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Desarrollo / Fórmate como profesional en higiene bucodental, una carrera del futuro

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre