sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

10:47

h CEST

13 C
Madrid

La Formación Profesional Online, una opción de estudio que rompe los esquemas

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Ya sea debido a una apretada agenda laboral o a la comodidad que ofrecen los estudios desde casa, esta alternativa de formación es cada vez más buscada hoy en día, ya que permite flexibilizar nuestros horarios y organizar la agenda de la manera que mejor convenga.

La Formación Profesional Online promueve la autonomía, el compromiso y la organización, características de gran importancia para el crecimiento personal y el desarrollo profesional. Es una opción perfecta para una sociedad cambiante y cada vez más exigente donde mucha gente no puede permitirse la dedicación a los estudios a tiempo completo debido al trabajo u otras responsabilidades.  

Además, la Formación Profesional a distancia nos conecta de manera diferente con el proceso de enseñanza, sin los inconvenientes de la ubicación geográfica o restricciones de horario.  Las ventajas son numerosas. Algunos centros de estudio de fp a distancia ofrecen variadas opciones de ciclos formativos, con grados de FP Medio y Superior, titulación 100% oficial y muchas facilidades de estudio.

Educación a distancia, ¿Cómo funciona?

La e-learning funciona bajo metodologías de aprendizaje nuevas basadas en la tecnología. Generalmente el contenido de los módulos se comparte a través de plataformas internas que poseen las instituciones a las que tienen acceso los estudiantes.

Además, se implementan canales de comunicación con el profesorado mediante correos electrónicos, videotutorías y otras plataformas virtuales, cuando se hace necesaria la consulta directa. También existen diversas formas de interactuar con otros alumnos y profesores a través de chats, foros, videoconferencias, etc.

Ventajas de la formación a distancia

La formación a distancia representa una opción de estudio que tiene grandes ventajas y posibilidades para los jóvenes y para los no tan jóvenes. La responsabilidad, las ganas de superación y el compromiso personal juegan un rol fundamental en este tipo de sistema de estudio.

Es accesible para mucha gente

Una de las mayores ventajas es la posibilidad de estudiar desde prácticamente cualquier parte del mundo. Da igual si te encuentras en un pequeño y alejado pueblo o en la ciudad más concurrida. Lo único que necesitas es un ordenador, conexión a internet y ganas de estudiar.  

Es una opción para las personas que trabajan

El sistema de Formación Profesional Online hace posible que personas que ya están incorporadas en el mercado laboral o tengan responsabilidades que le impidan asistir de manera presencial a un centro de enseñanza (invalidez, cuidado de los hijos, familiares a su cargo, etc.) tengan acceso al estudio, bien sea para seguir con su formación profesional o comenzar alguna carrera.

Flexibilización de los horarios

El método FP a distancia permite distribuir el tiempo de estudio de la manera más conveniente dependiendo de la disponibilidad de cada quien. En general los estudiantes también pueden decidir la cantidad de asignaturas a inscribir en cada lapso. El ritmo de estudio lo determina el alumno en todo momento.

Desarrollo personal

Este sistema incentiva la responsabilidad, determinación y la organización individual. Estas características de la personalidad se van desarrollando y fortaleciendo a medida que el alumno se adapta al sistema.

Atención personalizada

Contrariamente a lo que se piensa la Formación Profesional a distancia cuenta con atención personalizada. Generalmente se tiene un asesor académico que orienta y acompaña al estudiante en su proceso de formación.

Ahorro de tiempo y recursos

Con este sistema no hay que desplazarse al centro de estudios por lo que se cuenta con ese tiempo valioso que normalmente se invierte para este fin, a veces pueden ser horas. Igualmente se ahorra en transporte y otros gastos que puede existir con el método de estudio convencional, como la comida y en ocasiones gastos de residencia cuando se estudia lejos del lugar donde se vive.

La Formación Profesional Online es una opción excelente de formación que ofrece la oportunidad de estudiar a personas de todas las edades con diversas circunstancias personales. Además, desarrolla la voluntad, el sentido del compromiso y la responsabilidad. Es una alternativa viable para prepararse para el mercado laboral o desarrollarse en el área en que nos encontremos trabajando.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / La Formación Profesional Online, una opción de estudio que rompe los esquemas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre