La financiación, la piedra en el camino para muchas startups

5
(3)

España es uno de los países de Europa en los que la cultura del emprendimiento ha entrado con más fuerza desde que se produjera la crisis financiera en 2008 que acabó por desembocar en la crisis económica.

En este país, el mayor número de startups se concentra en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. A pesar del revuelo y la inestabilidad en Cataluña, esta comunidad sigue atrayendo muchas miradas desde los inversores extranjeros.

Son precisamente Madrid y Cataluña los territorios que concentra la mayor actividad económica y lo son por varias razones. La primera de ellas es que son los territorios más poblados, los más conectados con Europa y el mundo; y la segunda razón es que la cultura empresarial históricamente se ha desarrollada en estas dos regiones.

Los problemas a los que se enfrentan los emprendedores

A pesar de que en los últimos años muchos emprendedores intentan su propia suerte en los ambientes empresariales, la realidad es que son varios los obstáculos aún presentes para llevar a buen puerto estas ideas de negocio.

Se diferencian principalmente cuatro obstáculos al emprendimiento: políticas gubernamentales, acceso a la financiación, la capacidad emprendedora y las normas socioculturales.

Las dos primeras son aspectos coyunturales, y por tanto tienen una solución más sencilla. En los últimos años, los gobiernos españoles han introducida reformas de carácter económico y político para la creación de nuevas empresas.

En cuanto al acceso a la financiación, si bien es un obstáculo salvable, es el gran caballo de batalla al que se enfrentan muchos emprendedores. No basta con tener una buena idea de negocio sino que hay que asegurarse de que se cuentan con suficientes fuentes de financiación para que se estabilice en el futuro.

En este sentido, existen proyectos que potencian esta cultura del emprendimiento organizados por administraciones públicas así como por entidades privadas y que tienen por objetivo recibir la ayuda de inversores para que apuesten de manera decidida por ideas innovadoras de negocio.

Para los pequeños emprendedores, en caso de no tener acceso a financiación, una solución para cubrir esa falta de liquidez es acudir a préstamos rápidos. Se trata de una fórmula que es tendencia desde hace años y a través de la cual, los solicitantes pueden acudir a préstamos personales urgentes, préstamos online de pequeña o mediana cuantía que garantizan la liquidez en pocas horas.

La capacidad emprendedora y las normas socioculturales son obstáculos estructurales, muy arraigados a la mentalidad española, que es, por norma general, más conservadora que en otros países europeos. Desde los ambientes emprendedores se propone como solución para ir adquiriendo esa mentalidad emprendedora iniciar a los jóvenes en la educación emprendedora y financiera desde las primeras etapas.

No hay que tener miedo a fracasar con los proyectos empresariales, sino interiorizar que no existe el fracaso empresarial, sino el aprendizaje continuo. En España, la Ley de Educación en Emprendimiento, en vigor desde 2013, establece en su capítuloI los distintos grupos a los que debería dirigirse una educación orientada a emprender.

Como comentamos, la educación emprendedora es más eficaz cuanto antes se inicie. Así, se observa que en los sistemas educativos con más tradición emprendedora, los proyectos curriculares incorporan objetivos educativos en emprendimiento desde los primeros niveles educativos, y esto convierte el acto de emprender en algo totalmente natural y arraigado a la cultura del país.

La actitud correcta ante el emprendimiento

La actitud es otra de las claves ante el emprendimiento. Cuando una persona muestra una actitud reacia o estereotipada hacia la creación de empresas, difícilmente iniciará un proyecto empresarial o de emprendimiento.

En España existen multitud de posibilidades para iniciarse en el emprendimiento. Una de ellas es la que ha iniciado Santiago Ways, una startup del Camino de Santiago que funciona como agencia de viajes online.

El Camino de Santiago pasa por ser la peregrinación católica más importante de Europa y cada año recibe a más visitantes. Ha pasado de ser una tradición puramente católica a convertirse en una experiencia que transciende a lo religioso.

Ante esta situación de previsible dificultad de iniciarse en proyectos emprendedores en España, las políticas de fomento de esta actividad deberían orientarse en primer lugar a mejorar la actitud hacia el emprendimiento.

Una actitud favorable ante la creación de actividades económicas debe trabajarse desde la primera infancia y en todos los niveles educativos. De ese modo, los jóvenes van aprendiendo que es posible no tener éxito en los proyectos que se emprenden y que eso no es un problema.

Con esta educación emprendedora y financiera se aprende a asumir riesgos y a valorar las posibilidades de crecimiento, a atreverse a mirar más allá y a salir de la conocida como zona de confort.

El autoempleo y el emprendimiento son cada vez más importantes en España, pero para que esto siga siendo así, es fundamental usar la educación como arma más potente.





Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre