sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

10:53

h CEST

8.9 C
Madrid

Fasad impulsa un proyecto pionero para la inclusión de personas con discapacidad intelectual en Asturias

Un proyecto pionero que combina la enseñanza inclusiva y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de innovación social denominado «Factoría de Inclusividad».

Esta iniciativa, que comenzó en noviembre de 2023 en el Centro de Adultos La Arboleya, en Meres (Siero), se centra en la enseñanza inclusiva y la aplicación de nuevas tecnologías para promover la integración y la autonomía.

La Factoría de Inclusividad es un espacio de experimentación que incluye programas de impresión 3D, desarrollos audiovisuales y realidad virtual.

Con un presupuesto de 200.000 euros financiados con fondos europeos Next Generation a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la Factoría de Inclusividad se ha configurado como un espacio de experimentación que engloba varios programas innovadores. Estos programas exploran nuevos métodos de trabajo y herramientas digitales con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

Hasta la fecha, se han puesto en marcha tres proyectos principales: uno centrado en la impresión 3D de ayudas técnicas, otro enfocado en el desarrollo de contenidos audiovisuales y un tercero dedicado a la realidad virtual. Estos proyectos han supuesto un cambio significativo en las rutinas del Centro de Adultos La Arboleya y han arrojado resultados muy positivos.

En los últimos meses, se han llevado a cabo 38 sesiones de formación impartidas por una decena de profesionales, en las que han participado 270 personas con discapacidad intelectual. Además, se han elaborado cuatro audiovisuales utilizando software basado en inteligencia artificial y se han diseñado e impreso en tres dimensiones 20 herramientas de ayuda técnica, como abrebotellas adaptados, dispensadores de gotas, instrumentos para aprovechar al máximo los tubos de pasta de dientes y guías de lectura.

El proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 para profundizar en el desarrollo de estas nuevas aplicaciones.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha visitado recientemente la Factoría de Inclusividad y ha destacado la importancia de esta iniciativa para promover la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

Aunque este es un balance provisional, a finales de abril se presentará un informe más detallado sobre esta primera fase, al tiempo que se expondrán los resultados y aplicaciones derivadas del proyecto.

Cinco Noticias / Desarrollo / Fasad impulsa un proyecto pionero para la inclusión de personas con discapacidad intelectual en Asturias

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 26 marzo). Fasad impulsa un proyecto pionero para la inclusión de personas con discapacidad intelectual en Asturias. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fasad-impulsa-proyecto-pionero-inclusion-personas-discapacidad-intelectual-asturias/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre