sábado, 25 mayo 2024 |

Actualizado a las

23:35

h CEST

24 C
Madrid

Fallece el reconocido cineasta español Jaime de Armiñán a los 97 años

De Armiñán fue galardonado con el Goya de Honor en 2014 por su excepcional trayectoria.

En la madrugada de este 10 de abril, el reconocido cineasta, dramaturgo, novelista y guionista Jaime de Armiñán dejó este mundo a la edad de 97 años en su residencia madrileña. 

La noticia fue confirmada a través de un comunicado emitido por la Academia de Cine, institución que le rindió homenaje en 2014 al otorgarle el prestigioso Goya de Honor.

El fallecimiento de este insigne creador ha sumido en el luto al gremio cinematográfico español, que pierde a uno de sus más ilustres exponentes. 

De Armiñán, cuya carrera abarcó más de siete décadas, dejó una imborrable huella en el séptimo arte gracias a su talento polifacético y su capacidad para abordar diversos géneros con maestría.

Los inicios del cineasta tuvieron lugar en el ámbito literario, donde incursionó escribiendo cuentos infantiles, novelas y guiones. 

Sin embargo, fue gracias al director José María Forqué que logró dar el salto a la gran pantalla, como recordó la Academia de Cine en su comunicado.

A lo largo de su prolífica trayectoria, De Armiñán colaboró con algunas de las figuras más destacadas del cine español, dejando un legado imperecedero a través de obras aclamadas como ‘Una gloria nacional’, ‘Juncal’, ‘Mi general’, ‘Mi querida señorita’, ‘El nido’, ‘Carola de día, Carola de noche’.

Su habilidad para captar la esencia de los personajes y plasmar con realismo las problemáticas sociales de cada época le valió el reconocimiento tanto de la crítica como del público. 

 Su última película, '14, Fabian Road', fue rodada junto a la aclamada actriz Ángela Molina.

Actores de la talla de Paco Rabal, Fernando Fernán-Gómez, Adolfo Marsillach, José Luis López Vázquez, José Bódalo, Julia, Irene y Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Rey, Héctor Alterio, Ana Torrent, Ana Belén, Concha Velasco, Carmen Maura, Amparo Baró, Victoria Abril y Marisol fueron algunos de los intérpretes que tuvieron el privilegio de trabajar bajo su dirección.

Además de su prolífica labor cinematográfica, De Armiñán ocupó el cargo de consejero de honor en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad a la que se vinculó en 1954 y donde ejerció una firme defensa de los derechos de autor de los creadores.

La capilla ardiente del cineasta se instalará mañana, jueves 11 de abril, en la Sala Manuel de Falla de la sede madrileña de la SGAE, ubicada en la calle Fernando VI, 4, donde se podrá rendir homenaje a su trayectoria de 10:30 a 20:30 horas.

En el ocaso de su vida, Jaime de Armiñán deja un vacío difícil de llenar en la cinematografía española, pero también un legado artístico imperecedero que seguirá inspirando a las futuras generaciones de cineastas.

Cinco Noticias / Cultura / Fallece el reconocido cineasta español Jaime de Armiñán a los 97 años

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 10 abril). Fallece el reconocido cineasta español Jaime de Armiñán a los 97 años. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fallece-reconocido-cineasta-espanol-jaime-arminan-97-anos/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre