jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

13:32

h CEST

15.2 C
Madrid

3 fábulas basadas en hechos reales que debes conocer

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

La fábula es un género literario que por sus propias características -las que la hacen fábula y la distinguen del cuento- rara vez estará basada en la realidad o tomará personajes de la vida real. Sin embargo, todas las fábulas encajan perfectamente en la realidad de cualquier persona, familia o sociedad, y es por eso que, aunque no se basen en hechos reales, sí pueden ser más reales de lo que cabría esperar.

Las fábulas se diferencian de los cuentos porque los protagonistas de las primeras siempre serán objetos o animales a los que se les dota de cualidades humanas, como el raciocinio, el habla, la comunicación, la convivencia y los valores. Por esa misma razón, ninguna fábula está basada en acontecimientos reales o toma protagonistas de la vida real para su constitución, lo que no quiere decir ni por asomo que no sea uno de los mejores géneros literarios para explicar acontecimientos reales.

Las fábulas y las parábolas

Tanto las fábulas, de las que se pueden encontrar diversos ejemplos en fabulastop.com, como las parábolas, son géneros narrativos de extensión breve que siempre llevan una enseñanza moral, una moraleja o un mensaje para el lector. Por esa razón, siempre que se lee o analiza una fábula, se tendrá la sensación de que ha sido escrita precisamente para ese momento de la vida, para esas personas, porque en general todas tienen conocimiento de los mismos valores, los mismos problemas y todas las realidades sociales.

Algunas de las fábulas más conocidas de la historia, si bien utilizan animales o cosas para protagonizar su narrativa, plantean sucesos de la vida real que otorgan al lector conocimientos, juicios de valor y doctrinas morales, siendo esa la razón de que se utilicen como recurso pedagógico.

3 fábulas ideales para plantear acontecimientos de la vida real

El león y el ratón

La fábula habla acerca de cómo todas las personas pueden ser igual de importantes y útiles, incluso, cuando las diferencias sociales, de ingresos y de posibilidades de desarrollo sean tan antagonistas.

En la historia, un león le perdona la vida a un ratón que lo molestaba, y este último en agradecimiento le dice que en alguna ocasión que el león necesite de su ayuda, él estará para socorrerlo. El león contesta con una risa socarrona, puesto que era imposible que un animal tan fuerte y grande necesitara ayuda de un ser tan diminuto.

A los pocos días, el león queda atrapado en una red de caza, y es el ratón -gracias a ser roedores- que rompe la red y libera al león, brindando una importante enseñanza en el proceso.

El cuento de la lechera

Una fábula que no necesita mayores presentaciones, ya que se trata incluso -el título- de una frase popular que se utiliza para las personas que “cuentan los pollos antes de que nazcan del cascarón”.

El cuento de la lechera hace referencia a las personas que viven en los pensamientos sobre un futuro idílico, puesto que la lechera -la protagonista- iba caminando pensando en todo lo que iba a comprar con el dinero de la venta de la leche, cuando tropezó y derramó todo el tarro de la misma. Obviamente, se quedó sin leche, sin dinero y sin todas esas cosas que soñaba comprar.

Zorro con piel de oveja

Otra fábula que se ha utilizado hasta la saciedad para describir a las personas que tienen intenciones diferentes a las que muestran ante los demás. En la fábula como tal, un zorro se quiere hacer pasar por oveja para incluirse en el rebaño y poder capturar alguna.

En la vida real, las personas que actúan de esa manera, con dobles intenciones, suelen denominarse así, por lo que se ha convertido en una de las mejores fábulas que, si bien no están basadas en la vida real, tienen un reflejo obvio y casi diario de su ejemplo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Cinco Noticias / Cultura / 3 fábulas basadas en hechos reales que debes conocer

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre