Exposiciones frecuentes al hacer uso de VPN gratuitas y fremium

0
(0)

Más del 54% de los españoles hacen uso de redes privadas virtuales gratuitas, según informó NordVPN en su informe.

En la actualidad, las VPN son servicios muy extendidos en todo el panorama internacional. Concretamente, en España, más del 50% de la población hace uso de VPN. El problema reside en qué tipo de red privada virtual usan los españoles.

¿A qué peligros se enfrentan los españoles que usan estos servicios gratuitos?

Debido a la expansión de los medios digitales, muchas compañías han decidido desarrollar herramientas de protección virtual. En concreto, esta herramienta VPN que es. Pues una VPN es un servicio que ayuda a ocultar la ubicación real del usuario, así como a encriptar la información que se transfiere al usar un servidor privado.

La cuestión reside en que tipo de servidor se utilizan. Aquellos que son de coste cero, pueden vulnerar la privacidad e intimidad del usuario, al hacer uso de los datos. Esto se debe porque al aceptar las políticas de la compañía pertinente, también se puede estar aceptando la cesión de algunos datos.

Al fin y al cabo, si el servicio es gratuito y fremium, la compañía querrá sacar rédito económico de alguna forma. Para ello, el usuario se expone a que sus datos sean vendidos con finalidades comerciales, pueda poner en peligro sus claves o, incluso, reciba un adware que infecte su ordenador. Los adwares, que muestran publicidad, y otros virus son consecuencias directas de usar este tipo de VPN.

En España, el 54% de los usuarios que navegan por internet han optado por un producto gratuito. De igual forma, las incidencias más comunes provienen de estos navegantes de la red.

Ámbitos frecuentes dónde se usan las VPN

Este servicio es habitualmente utilizado por una gran multitud de empresas. Su aplicación en compañías permite crear un enlace seguro entre todos los empleados que trabajen desde casa. De esta forma, la información de la empresa no se filtra y los trabajadores pueden tele-trabajar cómodamente. Asimismo, estas corporaciones suelen tener un servidor completamente privado, por el cual, sólo esa empresa navega.

En otros casos, las VPN son usadas por el usuario particular de internet. Normalmente, son usadas profesionalmente para obtener archivos de otros países, mediante la simulación de una ubicación ficticia. Además, en el ámbito del ocio es frecuente su utilización para conseguir productos digitales de otros países.

Ahora bien, cuando hacemos uso de este servicio, Google es conocedor de ello, por lo que siempre tenemos que tenerlo en cuenta. Aunque las redes privadas virtuales son completamente legales en nuestro país y en la mayoría, su uso debe estar siempre destinado a actividades que no sean ilícitas. Por ello, es importante tener en cuenta esto a la hora de hacer uso de cualquier servicio online.

En resumen, para asegurar una conectividad segura, muchos gobiernos ya recomiendan estas herramientas, pero siempre que se usen deberán ser seguras de por sí. Aquellas que son gratuitas, mayoritariamente, venden datos o sacan algún tipo de beneficio al permitir usar su producto.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre