jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

8:27

h CEST

8.6 C
Madrid

Expertos en Big Data, una profesión creciente tras el impacto del Covid-19

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El Covid-19 ha transformado por completo la sociedad occidental. Millones de personas en todo el mundo han perdido sus empleos y las economías nacionales van a tardar bastante tiempo en recuperar sus indicadores previos a esta crisis.

Algunos países, como en el caso de España, que decretó un confinamiento muy estricto y lo mantuvo por muchas semanas, casi tres meses, esto se ha traducido en toda una revolución en el mercado laboral, pero con un impacto negativo, pues la caída del empleo está siendo masiva.

Esto está obligando a muchos trabajadores a reciclarse laboralmente y, sobre todo a las empresas, a iniciar procesos de digitalización o al menos a acelerar todas estas medidas. Una muestra del interés que están adquiriendo la progresiva transformación digital del mercado laboral es lo que ocurre en la red social profesional LinkedIn, donde los empleos que mayor demanda registran en la actualidad y de cara al futuro son los relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC.

Entre estos empleos aparecen los ingenieros informáticos, los desarrolladores de software, los especialistas en Business Intelligence, los profesionales del Big Data y otros relacionados con el marketing digital, el diseño gráfico y el análisis de datos.

De todos ellos nos centramos en el Big Data y en cómo las universidades y las escuelas de negocios llevan años avanzando esta realidad, de ahí que muchas de ellas cuenten con estudios especializados en esta materia.

¿Qué es el Big Data?

Big Data es el concepto que hace referencia a la disciplina encargada de analizar grandes volúmenes de datos heterogéneos entre sí que no pueden ser recolectados, registrados, procesados y gestionados a través de técnicas tradicionales.

En realidad, el término va más allá, pues únicamente puede descubrir a ese volumen tan ingente de datos, sin entrar en la disciplina que los analiza. Los expertos en esta materia son, por tanto, aquellos profesionales capaces de tratar esos datos y, a partir de ellos, obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones en el terreno empresarial, de gestión o, y esto es relevante dada la situación actual, de salud pública. 

Una buena gestión de datos en cualquier organización ayuda a identificar nuevas oportunidades y permite reducir costes, optimizar tareas, mejorar la productividad al ser capaces de analizar más información en menos tiempo y diseñar campañas, promociones y lanzamientos de nuevos productos y servicios más personalizados hacia los clientes.

En la era actual de la información, donde podemos obtener multitud de datos de los consumidores, es una buena idea formarse en esta disciplina, pues ya es indispensable en el ámbito empresarial y lo continuará siendo en los próximos años.

¿Qué materias se estudian a fondo en unos estudios de posgrado de este tipo?

Existen multitud de centros universitarios y escuelas de negocios que imparten cursos de especialización y máster relacionados con el análisis de datos. Si nos centramos en el master big data online, su plan de estudios se centra en tecnologías de almacenamiento masivo, arquitecturas de análisis Big Data, la tecnología Hadoop de Open Source y el Cloud Computing. Además, se incide en detalle en la cadena de valor que ofrece esta disciplina: generación, adquisición, almacenamiento y análisis de datos.

No debemos olvidar que manejar y analizar tal cantidad de información obliga a gestionarla de manera segura, garantizando la privacidad de cada usuario y los datos que presta voluntariamente a la organización.

Todo esto sirve a los alumnos para conocer cómo funciona esta disciplina y sus tecnologías, así como para generar escenarios Big Data que permitan proyectar con más garantías situaciones futuras en la organización.

¿Qué perspectivas laborales encuentran los especialistas en Big Data?

Esta disciplina aparece como una de las más demandadas de la actualidad, pues forma parte de toda esa red de profesiones que guardan relación con la transformación digital de las empresas. El master big data encamina a los alumnos a convertirse en profesionales atractivos para muchas empresas.

Así, un especialista en esta disciplina puede trabajar como analista Big Data, arquitecto de soluciones Big Data, desarrollador de sistemas, Chief Data Officer, gestor de infraestructuras, responsable de seguridad y privacidad en proyectos Big Data y así un largo etcétera de variables.

El portal Job and Talent afirmaba ya en 2015 que el 75% de las empresas invertiría en Big Data en los años venideros. Esta idea forma parte de la transformación digital que comentamos. Para muchas empresas, el coronavirus ha supuesto ese punto de inflexión obligado para comenzar a digitalizarse, y el Big Data es un elemento clave que puede asegurar la continuidad de la empresa y el crecimiento laboral para los empleados.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / Expertos en Big Data, una profesión creciente tras el impacto del Covid-19

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre