Expertos en Big Data, una profesión creciente tras el impacto del Covid-19

0
(0)

El Covid-19 ha transformado por completo la sociedad occidental. Millones de personas en todo el mundo han perdido sus empleos y las economías nacionales van a tardar bastante tiempo en recuperar sus indicadores previos a esta crisis.

Algunos países, como en el caso de España, que decretó un confinamiento muy estricto y lo mantuvo por muchas semanas, casi tres meses, esto se ha traducido en toda una revolución en el mercado laboral, pero con un impacto negativo, pues la caída del empleo está siendo masiva.

Esto está obligando a muchos trabajadores a reciclarse laboralmente y, sobre todo a las empresas, a iniciar procesos de digitalización o al menos a acelerar todas estas medidas. Una muestra del interés que están adquiriendo la progresiva transformación digital del mercado laboral es lo que ocurre en la red social profesional LinkedIn, donde los empleos que mayor demanda registran en la actualidad y de cara al futuro son los relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC.

Entre estos empleos aparecen los ingenieros informáticos, los desarrolladores de software, los especialistas en Business Intelligence, los profesionales del Big Data y otros relacionados con el marketing digital, el diseño gráfico y el análisis de datos.

No te pierdas…

Pasaron 1 año aislados en un reality show cancelado

Fueron a un reality show para hacerse famosos mientras pasaban un año entero aislados del mundo, pero nadie supo quiénes eran al regresar…

La música demuestra que ningún niño nace racista

Instrumentos tradicionales de diferentes zonas del mundo son la base de la metodología de enseñanza de la nominada al Grammy Daria Marmaluk-Hajioannou

Tipos de voz y registros vocales: clasificación y técnicas para saber qué tipo de voz tengo y cómo potenciarla

Detallamos los tipos de voz y registros vocales que existen, en qué se diferencian unos de otros, y cómo clasificar tu voz en ellos.

De todos ellos nos centramos en el Big Data y en cómo las universidades y las escuelas de negocios llevan años avanzando esta realidad, de ahí que muchas de ellas cuenten con estudios especializados en esta materia.

¿Qué es el Big Data?

Big Data es el concepto que hace referencia a la disciplina encargada de analizar grandes volúmenes de datos heterogéneos entre sí que no pueden ser recolectados, registrados, procesados y gestionados a través de técnicas tradicionales.

En realidad, el término va más allá, pues únicamente puede descubrir a ese volumen tan ingente de datos, sin entrar en la disciplina que los analiza. Los expertos en esta materia son, por tanto, aquellos profesionales capaces de tratar esos datos y, a partir de ellos, obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones en el terreno empresarial, de gestión o, y esto es relevante dada la situación actual, de salud pública. 

Una buena gestión de datos en cualquier organización ayuda a identificar nuevas oportunidades y permite reducir costes, optimizar tareas, mejorar la productividad al ser capaces de analizar más información en menos tiempo y diseñar campañas, promociones y lanzamientos de nuevos productos y servicios más personalizados hacia los clientes.

En la era actual de la información, donde podemos obtener multitud de datos de los consumidores, es una buena idea formarse en esta disciplina, pues ya es indispensable en el ámbito empresarial y lo continuará siendo en los próximos años.

¿Qué materias se estudian a fondo en unos estudios de posgrado de este tipo?

Existen multitud de centros universitarios y escuelas de negocios que imparten cursos de especialización y máster relacionados con el análisis de datos. Si nos centramos en el master big data online, su plan de estudios se centra en tecnologías de almacenamiento masivo, arquitecturas de análisis Big Data, la tecnología Hadoop de Open Source y el Cloud Computing. Además, se incide en detalle en la cadena de valor que ofrece esta disciplina: generación, adquisición, almacenamiento y análisis de datos.

No debemos olvidar que manejar y analizar tal cantidad de información obliga a gestionarla de manera segura, garantizando la privacidad de cada usuario y los datos que presta voluntariamente a la organización.

Todo esto sirve a los alumnos para conocer cómo funciona esta disciplina y sus tecnologías, así como para generar escenarios Big Data que permitan proyectar con más garantías situaciones futuras en la organización.

¿Qué perspectivas laborales encuentran los especialistas en Big Data?

Esta disciplina aparece como una de las más demandadas de la actualidad, pues forma parte de toda esa red de profesiones que guardan relación con la transformación digital de las empresas. El master big data encamina a los alumnos a convertirse en profesionales atractivos para muchas empresas.

Así, un especialista en esta disciplina puede trabajar como analista Big Data, arquitecto de soluciones Big Data, desarrollador de sistemas, Chief Data Officer, gestor de infraestructuras, responsable de seguridad y privacidad en proyectos Big Data y así un largo etcétera de variables.

El portal Job and Talent afirmaba ya en 2015 que el 75% de las empresas invertiría en Big Data en los años venideros. Esta idea forma parte de la transformación digital que comentamos. Para muchas empresas, el coronavirus ha supuesto ese punto de inflexión obligado para comenzar a digitalizarse, y el Big Data es un elemento clave que puede asegurar la continuidad de la empresa y el crecimiento laboral para los empleados.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

No te pierdas…

Curiosidades sobre la estatua de Sardar Patel, la más grande del mundo

La construcción de la estatua de Sardar Patel, que ya ha finalizado tras cinco años de trabajo, guarda varias anécdotas y curiosidades…

Un aventurero sobrevuela Sudáfrica suspendido en una silla con globos

Tom Morgan consiguió acoplar 100 globos de helio para emprender una aventura que lo hizo elevarse sobre Parys, al sur de Johannesburgo, a 2.438 metros

Los listados más ordinarios de los personajes más extraordinarios

Husmear en una lista ajena es inmiscuirse en asuntos muy personales, pero si lo hacemos en listados de personajes históricos, nuestra curiosidad se dispara…

Temas relacionados

Lo último

Los personajes que cohabitan en el fantástico universo creado por Julio Verne

En el imaginario colectivo viven personajes de ficción que cobraron vida gracias a uno de los escritores franceses más famosos: Julio Verne.

Ab Urbe Condita: La Roma de la gens Valeria [Entrevista]

Ab Urbe Condita es una novela colectiva cuyos derechos de autor serán donados íntegramente para la conservación de un monumento muy especial.

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre