jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

5:50

h CEST

9.8 C
Madrid

Las estufas insertables como tendencia de decoración

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La decoración y el interiorismo son dos disciplinas que adquieren más interés entre los consumidores. Las familias son cada vez más conscientes de que su bienestar en el hogar está ligado no solo a la funcionalidad del mismo, sino también a la mejora estética de los espacios.

Esto implica una vinculación entre la funcionalidad y el carácter decorativo de los elementos. Vemos esta dinámica, por ejemplo, en muchos aparatos de aire acondicionado y sistemas de climatización, que apuestan por convertirse no solo en un electrodoméstico de uso prácticamente diario, sino también en un elemento estético más de la vivienda, pues incluyen vinilos o dibujos que pueden combinar muy bien con el resto de la decoración.

Otro ejemplo más frecuente es el de los muebles y electrodomésticos integrados en la cocina. ¿Cuál es la mejor fórmula para que la cocina tenga un diseño homogéneo? Pues “ocultándolos” en muebles o haciendo uso de vitrinas de cristal para mejorar la circulación de aire caliente.

Las tendencias en decoración cambian constantemente, pero si hay algo que no varía es esa intención de hallar funcionalidad en la decoración y esteticismo en lo funcional. Con las estufas insertables, unos dispositivos muy en boga en los últimos años, se consigue ese doble efecto.

¿Qué son las estufas insertables?

Las insertables, también denominadas casettes de leña o recuperadores de calor, son estufas que evolucionan desde el típico hogar abierto pero que incluyen un doble acristalado. Su origen está en la necesidad de conseguir aparatos más eficientes, que calienten más pero con un menor grado de consumo.

Los casettes de leña se empotran en las chimeneas abiertas y consigue un doble objetivo: reducir el riesgo de incendios y sacar más partido calorífico a la instalación. Son, además, más fáciles de limpiar y generan menos monóxido de carbono en el interior de la vivienda.

A todo esto hay que sumar el propio aspecto estético, pues el recubrimiento de estas chimeneas se puede personalizar. Sus marcos son intercambiables e incluso pueden instalarse diferentes modelos, ampliando así las posibilidades decorativas.

Las Estufas insertables y cassettes ecológicas de Panadero son un buen ejemplo de este fenómeno, el de utilizar estos elementos como nueva tendencia de decoración, en ir más allá en el aspecto estético pero sin renunciar al confort y la eficacia, es más, priorizando esa vía. Esta empresa es referente en el diseño de estos aparatos y su objetivo es optimizar la habitabilidad para ganar en bienestar.

 Un elemento central en la decoración

Las chimeneas son, en cualquier hogar, un elemento central de la vivienda. No solo lo han sido siempre, especialmente hasta la aparición de los electrodomésticos pues este era el principal punto de calor, sino también desde la llegada de estos.

Esta dinámica implica la necesidad de tomar en serio este asunto. Ya no basta con que la chimenea lidere la decoración o que a partir de ella se ejecute el resto de la decoración, sino que hay que centrarse en la propia chimenea como elemento de decoración con personalidad propia.

Hacia esa dinámica giran las tendencias en decoración, pero sobre todo a sacar partido de sus posibilidades a nivel de eficiencia y consumo. Instalar una estufa insertable se asocia a reducir en gran medida el gasto en calefacción, pues el combustible natural es más económico que el precio de la electricidad.

Según un estudio realizado por Panadero, el rendimiento de estos cassettes de leña es del 75%, con un elevado poder calorífico y una generación de emisiones muy baja. Todo ello sumado a un sistema de combustión muy eficiente y una limpieza sencilla, al igual que el mantenimiento y que son aparatos muy económicos con un nivel de consumo muy reducido.

¿Cómo se instala una de estas estufas?

El proceso de instalación de una insertable es sencillo, pero hay que tener varios aspectos en cuenta. El primero de ellos es el hueco que tiene el revestimiento de la chimenea y respetar unas distancias mínimas en los lados, la trasera y el frente del aparato para permitir que el aire de convección circule libremente. Antes de esto hay que ejecutar secciones de entrada y de salida y confirmar que existe salida de humos o contar con revestimiento de chimenea.

Las insertables están disponibles en todos los tamaños y acabados, pero además en el caso de Panadero se da la circunstancia de que cumplen con la normativa Ecodesign 2022, lo que implica que cumple con todas las obligaciones que va a imponer la Unión Europea a partir de esa fecha para garantizar la eficiencia de este tipo de aparatos.

Garantizar el confort en la vivienda no debe estar reñido ni con la decoración, ni con el bajo consumo energético ni con el uso racional de los recursos naturales. Las estufas insertables son un buen ejemplo de hacia dónde vira la decoración en el próximo otoño-invierno.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / Las estufas insertables como tendencia de decoración

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre