martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

7:01

h CEST

7.4 C
Madrid

Un estudio revela que el tratamiento de los problemas dentales podría prevenir la recurrencia de las arritmias cardíacas

La inflamación crónica de las encías también se relaciona con accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.

En un avance médico que podría transformar la forma en que abordamos la salud cardiovascular, un estudio reciente ha revelado la conexión entre el tratamiento de problemas dentales y la prevención de la recurrencia de arritmias cardíacas después de ciertos procedimientos. 

Este hallazgo destaca la importancia de la salud bucal en la salud general y ofrece nuevas perspectivas sobre la relación entre las enfermedades dentales y las afecciones cardiovasculares.

La fibrilación auricular (FA) es una de las arritmias cardíacas más comunes, caracterizada por un ritmo cardíaco irregular y, a menudo, rápido. 

Esta condición puede aumentar significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular, lo que la convierte en una enfermedad grave con graves implicaciones para la salud. 

Por otro lado, la ablación cardíaca es un procedimiento utilizado para corregir señales eléctricas anormales en el corazón, a menudo mediante la creación de pequeñas cicatrices para restaurar un ritmo cardíaco regular.

Un estudio publicado en el Journal of American Heart Association ha arrojado nueva luz sobre cómo el tratamiento de la enfermedad de las encías después de una ablación cardíaca puede desempeñar un papel crucial en la prevención de la recurrencia de la FA. 

Uno de los padecimientos más frecuentes entre la población es la periodontitis, una forma avanzada de enfermedad de las encías. 

El profesor Shunsuke Miyauchi, del Centro de Servicios de Salud de la Universidad de Hiroshima en Japón, y autor principal del estudio, subrayó la importancia de estos hallazgos.

“El tratamiento adecuado de la enfermedad de las encías parece mejorar el pronóstico de la FA, y muchas personas en todo el mundo podrían beneficiarse de ello”, aseguró.

El estudio realizó un seguimiento de dos grupos de pacientes sometidos a ablación cardíaca con catéter. 

Uno de los grupos recibió tratamiento para la inflamación de las encías después del procedimiento, mientras que el otro no lo hizo. Los resultados revelaron diferencias significativas entre los grupos.

Un 24% de los pacientes experimentó una recurrencia de FA. Aquellos con inflamación grave de las encías que recibieron tratamiento tuvieron un 61% menos de probabilidades de padecer un episodio de arritmia en comparación con los que no trataron su problema dental.

Los pacientes con episodios recurrentes de FA mostraron una enfermedad de las encías más grave que aquellos sin recurrencias.

Además, el estudio identificó varios factores predictivos de recurrencia de la FA, como la presencia de periodontitis, ser mujer, experimentar latidos cardíacos irregulares durante más de dos años y el tamaño del volumen de la aurícula izquierda.

Este descubrimiento tiene el potencial de revolucionar la forma en que los médicos y los pacientes abordan la salud cardiovascular, destacando la importancia de la salud bucal en el bienestar general del cuerpo. 

Adicionalmente, sugiere la necesidad de una mayor colaboración entre odontólogos y cardiólogos para mejorar los resultados de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Cinco Noticias / Lifestyle / Un estudio revela que el tratamiento de los problemas dentales podría prevenir la recurrencia de las arritmias cardíacas

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 12 abril). Un estudio revela que el tratamiento de los problemas dentales podría prevenir la recurrencia de las arritmias cardíacas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estudio-revela-tratamiento-problemas-dentales-podria-prevenir-recurrencia-arritmias-cardiacas/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre