lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

18:07

h CEST

16.8 C
Madrid

Un nuevo estudio sugiere que hacer ejercicios puede mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama avanzado

Programa de ejercicios supervisado reduce el dolor y mejora la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama metastásico...

Un estudio reciente presentado en la 14ª Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama ha revelado que un programa de ejercicios supervisado por profesionales puede reducir significativamente el dolor y la fatiga, además de mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico.

Esta investigación, realizada por Anouk Hiensch del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos, ha arrojado resultados alentadores en el tratamiento complementario de esta enfermedad.

El estudio involucró a 357 pacientes con cáncer de mama metastásico de varios países europeos y Australia.

El ensayo clínico involucró a 357 pacientes con cáncer de mama metastásico, es decir, aquellas cuya enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo, con una edad promedio de 55 años.

Las participantes fueron reclutadas en centros oncológicos de Alemania, Polonia, España, Suecia, Países Bajos y Australia. De ellas, 178 fueron asignadas al azar a un programa de ejercicio de nueve meses, mientras que las 179 restantes recibieron su atención habitual.

El programa de ejercicios consistió en sesiones supervisadas dos veces por semana, que incluían entrenamiento de resistencia, ejercicios aeróbicos y de equilibrio bajo la guía de un fisioterapeuta o un especialista en ejercicio físico. Además, se alentó a todas las participantes, tanto del grupo de ejercicio como del grupo de control, a realizar actividad física diaria de al menos 30 minutos, y se les proporcionaron dispositivos para rastrear su actividad.

Las participantes asignadas al programa de ejercicio de 9 meses mostraron una reducción significativa en la fatiga y el dolor.

Los investigadores evaluaron los niveles de fatiga, calidad de vida y dolor de las pacientes al inicio del estudio y después de tres, seis y nueve meses. Los resultados demostraron que las participantes que realizaron el programa de ejercicio experimentaron una reducción significativa en la fatiga y una mejor calidad de vida en general.

Los beneficios fueron especialmente notorios en las mujeres menores de 50 años y en aquellas que sufrían dolor al inicio del estudio. Anouk Hiensch señala:

«No sabemos exactamente por qué el ejercicio ayuda a los pacientes con cáncer que sufren dolor, pero creemos que podría deberse a que el ejercicio reduce la inflamación. Hemos recolectado muestras de sangre de los participantes de nuestro ensayo y el estudio de estas muestras puede decirnos más».

Además de los hallazgos clínicos, los investigadores están realizando un análisis de costo-beneficio para respaldar la implementación de programas de ejercicio como parte del tratamiento estándar para pacientes con cáncer de mama metastásico, particularmente aquellas que experimentan dolor.

Hiensch comenta:

«Con base en estos hallazgos, recomendamos el ejercicio supervisado para todas las pacientes con cáncer de mama metastásico, particularmente aquellas que experimentan dolor, como parte de su atención estándar. Las pacientes de mayor edad también se beneficiaron del ejercicio; sin embargo, el programa podría requerir algunos ajustes adicionales para que se beneficien tanto como las pacientes más jóvenes».

Cinco Noticias / Lifestyle / Un nuevo estudio sugiere que hacer ejercicios puede mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama avanzado

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 20 marzo). Un nuevo estudio sugiere que hacer ejercicios puede mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama avanzado. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estudio-ejercicio-calidad-de-vida-cancer-de-mama/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre