lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

5:20

h CEST

8.5 C
Madrid

Nuevo estudio concluye que caminar 9.000 y 10.000 pasos reduce significativamente el riesgo de muerte

Cada paso adicional hasta alcanzar los 10.000 reduce el riesgo, independientemente del tiempo que se pase sentado o acostado.

En un estudio sin precedentes, investigadores de la Universidad de Sydney y el Centro Charles Perkins en Australia han descubierto que caminar entre 9.000 y 10.000 pasos al día puede contrarrestar significativamente el riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares, incluso para aquellos con estilos de vida sedentarios.

El estudio repasó los datos de 72.174 participantes.

El análisis, publicado en el prestigioso British Journal of Sports Medicine, se basó en datos recopilados de 72.174 participantes del estudio Biobank del Reino Unido, quienes utilizaron dispositivos de monitoreo de actividad física durante siete días. Los hallazgos revelan que cada paso adicional hasta alcanzar los 10.000 pasos diarios reduce el riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares, independientemente del tiempo que se pase sentado o acostado mientras se está despierto.

«Nuestros hallazgos respaldan la importancia de caminar más y sentarse menos para una mejor salud a largo plazo»

Afirmó el Dr. Emmanuel Stamatakis, autor principal del estudio y profesor de actividad física, estilo de vida y salución población en la Universidad de Sydney.

Después de considerar factores potencialmente influyentes, se determinó que alcanzar 9.000 pasos reducía la mortalidad.

Durante el seguimiento promedio de 6,9 años, se registraron 1.633 muertes y 6.190 eventos cardiovasculares entre los participantes. Después de considerar factores potencialmente influyentes como la edad, el sexo, la raza, el nivel de educación y el índice de masa corporal, los investigadores determinaron que alcanzar entre 9.000 y 10.000 pasos diarios reducía el riesgo de mortalidad en un 39% y el riesgo de incidencia de enfermedades cardiovasculares en un 21%.

«Es importante destacar que el 50% del beneficio se logró entre los 4.000 y 4.500 pasos diarios»,

Subrayó el Dr. Stamatakis, quien observó que la mediana del recuento de pasos diarios de los participantes fue de 6.222 pasos/día.

En el contexto histórico, numerosos estudios previos han vinculado un mayor número de pasos diarios con menores tasas de mortalidad y enfermedades cardiovasculares, mientras que otros han asociado altos niveles de comportamiento sedentario con mayores riesgos. Sin embargo, este estudio es el primero en investigar si los altos niveles de actividad física pueden compensar o disminuir el mayor riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares asociado con el tiempo de actividad sedentaria.

«Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para las recomendaciones de salud pública»

Declaró la Dra. Maria Fiatarone Singh, coautora del estudio y profesora de ejercicio y envejecimiento en la Universidad de Sydney.

«Sugieren que las personas sedentarias pueden reducir significativamente su riesgo de enfermedades graves y muerte prematura simplemente caminando más.»

Cinco Noticias / Desarrollo / Nuevo estudio concluye que caminar 9.000 y 10.000 pasos reduce significativamente el riesgo de muerte

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 07 marzo). Nuevo estudio concluye que caminar 9.000 y 10.000 pasos reduce significativamente el riesgo de muerte. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estudio-caminar-reduce-el-riesgo-de-muerte/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre