Este dispositivo podría detectar el cáncer a través de la orina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Naroya, en Japón, ha creado un dispositivo que podría ayudar en la detección del cáncer a través de una muestra de orina.

El instrumento está conformado por nano cables que pueden localizar niveles microscópicos de marcadores que estarían involucrados en la formación de diversos tumores malignos.

El procedimiento es ejecutable debido a que las células “hablan” entre sí a través de variados mecanismos. Una de estas formas es la que se presenta a través de las vesículas extracelulares (VE).

Las vesículas son pequeñas partes de una célula que tienen la capacidad de desprenderse, circular por el organismo y entregar mensajes a otras células.

No te pierdas…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Los científicos captan por primera vez un agujero negro oceánico

Un grupo de investigadores británicos no sale de su asombro tras observar, por primera vez, este fenómeno que ha sido descrito como el agujero negro oceánico

Inventan un parche que elimina la grasa corporal sin hacer ejercicio [vídeo]

Investigadores de Singapur han creado un parche que elimina la grasa corporal en ratones de laboratorio, lo que ha alentado a profundizar el estudio en el cuerpo humano

Desde que fueron descubiertas hace más de 30 años, se sabe que las vesículas disponen de diversas aplicaciones médicas para tratar enfermedades como el cáncer.

Marcadores clínicos

Según Takao Yasui, autor principal del proyecto, las vesículas pueden ser muy útiles como marcadores clínicos. De hecho, su composición molecular tiene la capacidad de ofrecer una firma diagnóstica para algunas enfermedades.

Una de las principales ventajas que presenta esta técnica es que se trata de un método no invasivo, con lo que es posible controlar a los pacientes de forma regular, pues un análisis de orina es una de las pruebas más comunes en el mundo de la medicina.

La tecnología aún tiene que enfrentar grandes desafíos tecnológicos, debido a que es preciso encontrar un método factible que permita capturar las vesículas en cantidades importantes. Esto se debe a que el contenido de las vesículas en una muestra de orina es muy bajo, con solo el 0,01% del volumen total.

La innovación ha logrado incorporar nano cables de óxido de zinc en un polímero para alcanzar una alta efectividad en la captura de estas vesículas. Una vez comprobados los resultados, se determinó que la tasa de recolección alcanzó el 99%. Yoshinobu Baba, coautor de la investigación, ha señalado:

“Encontrar un marcador en particular es difícil. Encontrar un solo ARN (trozos de ácido ribonucleico) fiable se considera todo un éxito. En este caso, hemos descubierto combinaciones enteras de micro ARN”.


Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Historia de los grandes almacenes en España: de El Siglo a El Corte Inglés

Los primeros grandes almacenes de España se abrieron en las ciudades de Madrid y Barcelona. Así comenzaron su andadura en nuestro país…

Especial castillos abandonados: 21 impactantes fortalezas arrolladas por el tiempo

Un castillo abandonado es una joya arquitectónica de incalculable valor. Recorremos el mundo en busca de los castillos abandonados más espectaculares…

Zenimation de Disney+ convierte escenas clásicas animadas en relajantes experiencias auditivas

Disney+ lanza Zenimation, una serie de cortometrajes que le dan un giro de tuerca a las escenas de las películas animadas más conocidas de Disney…

Lo más visto de la semana…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…