viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

18:08

h CEST

15.5 C
Madrid

Este dispositivo podría detectar el cáncer a través de la orina

Puntuación media: 4.9 | Votos: 10

Un grupo de investigadores de la Universidad de Naroya, en Japón, ha creado un dispositivo que podría ayudar en la detección del cáncer a través de una muestra de orina.

El instrumento está conformado por nano cables que pueden localizar niveles microscópicos de marcadores que estarían involucrados en la formación de diversos tumores malignos.

El procedimiento es ejecutable debido a que las células “hablan” entre sí a través de variados mecanismos. Una de estas formas es la que se presenta a través de las vesículas extracelulares (VE).

Las vesículas son pequeñas partes de una célula que tienen la capacidad de desprenderse, circular por el organismo y entregar mensajes a otras células.

Desde que fueron descubiertas hace más de 30 años, se sabe que las vesículas disponen de diversas aplicaciones médicas para tratar enfermedades como el cáncer.

Marcadores clínicos

Según Takao Yasui, autor principal del proyecto, las vesículas pueden ser muy útiles como marcadores clínicos. De hecho, su composición molecular tiene la capacidad de ofrecer una firma diagnóstica para algunas enfermedades.

Una de las principales ventajas que presenta esta técnica es que se trata de un método no invasivo, con lo que es posible controlar a los pacientes de forma regular, pues un análisis de orina es una de las pruebas más comunes en el mundo de la medicina.

La tecnología aún tiene que enfrentar grandes desafíos tecnológicos, debido a que es preciso encontrar un método factible que permita capturar las vesículas en cantidades importantes. Esto se debe a que el contenido de las vesículas en una muestra de orina es muy bajo, con solo el 0,01% del volumen total.

La innovación ha logrado incorporar nano cables de óxido de zinc en un polímero para alcanzar una alta efectividad en la captura de estas vesículas. Una vez comprobados los resultados, se determinó que la tasa de recolección alcanzó el 99%. Yoshinobu Baba, coautor de la investigación, ha señalado:

“Encontrar un marcador en particular es difícil. Encontrar un solo ARN (trozos de ácido ribonucleico) fiable se considera todo un éxito. En este caso, hemos descubierto combinaciones enteras de micro ARN”.


Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Este dispositivo podría detectar el cáncer a través de la orina. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/este-dispositivo-podria-detectar-el-cancer-a-traves-de-la-orina/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 10

Cinco Noticias / Variedades / Este dispositivo podría detectar el cáncer a través de la orina

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre