viernes, 24 mayo 2024 |

Actualizado a las

21:45

h CEST

26.6 C
Madrid

Las estadísticas del ministerio de educación revelan que 84,2% del alumnado con necesidades educativas especiales, estudia en unidades de enseñanzas ordinarias

Los trastornos del espectro del autismo, la discapacidad intelectual y los trastornos de conducta son las discapacidades más comunes.

En un paso hacia la inclusión y la equidad en el sistema educativo español, las estadísticas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes revelan que el 84,2% del alumnado con necesidades educativas especiales se encuentra escolarizado en unidades de enseñanzas ordinarias. 

Este porcentaje refleja los esfuerzos realizados para promover una educación inclusiva y accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o necesidades específicas.

Sin embargo, los datos también destacan disparidades regionales significativas. Mientras que comunidades autónomas como Galicia lideran con un impresionante 91,3% de alumnado con necesidades especiales integrado en centros ordinarios, otras regiones como Canarias muestran un porcentaje más bajo del 73,1%. 

Estas diferencias subrayan la necesidad de una implementación más uniforme de las políticas de inclusión en todo el territorio nacional.

En el curso académico 2022-2023, un total de 966.924 estudiantes, representando el 12% del alumnado total, recibieron una atención educativa diferenciada para abordar sus necesidades específicas de apoyo.

De estos, 262.732 (27,2%) presentaban necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades o trastornos graves, mientras que 704.192 (72,8%) requerían apoyo por otras necesidades específicas.

Este porcentaje se eleva al 70,1% en el caso de los estudiantes con necesidades educativas especiales relacionadas con discapacidades o trastornos graves.

Los datos revelan una predominancia de hombres en el alumnado con necesidades especiales, alcanzando el 61,6% del total. 

Entre las discapacidades más comunes en el alumnado con necesidades educativas especiales, destacan los trastornos del espectro del autismo (29,7%), la discapacidad intelectual (26,1%) y los trastornos graves de conducta (13,5%).

Estos datos resaltan la importancia de contar con recursos y estrategias adecuadas para atender las diversas necesidades de los estudiantes.

Cabe destacar que el porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales que recibe apoyo supone el 3,3% del alumnado matriculado en las enseñanzas incluidas dentro del ámbito de esta estadística. 

Los mayores porcentajes se presentan en los centros públicos y en la enseñanza concertada (3,6% y 3,2% del total de alumnado, respectivamente), siendo muy reducido en la enseñanza privada no concertada (0,7%).

Además, los datos muestran que las discapacidades que presentan mayores porcentajes de escolarización en enseñanzas ordinarias son los trastornos graves de conducta (98,1%), los trastornos graves de la comunicación y el lenguaje (98%), y la discapacidad auditiva (95,5%). Estas cifras sugieren que los esfuerzos de inclusión han sido particularmente efectivos en estas áreas, aunque aún queda camino por recorrer.

Dentro del alumnado con otras necesidades específicas, destaca el alumnado que recibe apoyo educativo por situaciones de vulnerabilidad socioeducativa (36%), seguido de trastornos de aprendizaje (31%) y de trastornos de la atención (7,8%). 

Estos datos subrayan la importancia de abordar no solo las necesidades relacionadas con discapacidades, sino también aquellas derivadas de factores socioeconómicos y cognitivos.

Cinco Noticias / Desarrollo / Las estadísticas del ministerio de educación revelan que 84,2% del alumnado con necesidades educativas especiales, estudia en unidades de enseñanzas ordinarias

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 10 abril). Las estadísticas del ministerio de educación revelan que 84,2% del alumnado con necesidades educativas especiales, estudia en unidades de enseñanzas ordinarias. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estadisticas-ministerio-educacion-revelan-842-alumnado-necesidades-educativas-especiales-estudia-unidades-ensenanzas-ordinarias/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre