martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

17:01

h CEST

16.8 C
Madrid

España y Marruecos se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos en docencia e investigación a nivel universitario

Ambos países reconocen la importancia de la educación superior y la investigación como motores del desarrollo económico y social.

En un gran logro para las relaciones bilaterales en materia de educación superior, España y Marruecos han dado un paso significativo hacia una mayor integración de sus sistemas universitarios. 

Este miércoles, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y su homólogo marroquí, Abdellatif Miraoui, inauguraron el I Foro Hispano-Marroquí de Rectores y Rectoras de Universidades, un evento clave que simboliza el compromiso de ambas naciones por estrechar los vínculos académicos y científicos.

En el marco de este foro, se han suscrito numerosos convenios entre algunas de las principales universidades españolas, miembros de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y sus contrapartes marroquíes. 

Estos acuerdos sientan las bases para el desarrollo de proyectos conjuntos en docencia e investigación, fomentando la colaboración directa entre instituciones de ambos países.

La cooperación hispano-marroquí en el ámbito universitario se remonta a varios años atrás, pero este evento marca un punto de inflexión. 

Según los datos proporcionados por la ministra Morant, en el año 2022, había 7.500 estudiantes marroquíes matriculados en universidades españolas, de los cuales 4.400 residían en España y 3.100 en Marruecos, cifras que reflejan un crecimiento del 67% en los últimos siete años.

Mirando hacia el futuro, ambos ministros han expresado su intención de seguir profundizando en esta colaboración. 

Morant ha manifestado su deseo de que algunas universidades españolas puedan establecer campus en Marruecos, lo que permitiría una interacción más estrecha con las instituciones locales en la formación de los jóvenes y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

«Trabajamos en común por convertir la investigación y la innovación en motores de nuestros sistemas productivos y de unas sociedades que confían en su talento científico y tecnológico», dijo Diana Morant, ministra española.

Este acercamiento académico se enmarca en un contexto más amplio de relaciones bilaterales reforzadas entre España y Marruecos.

Ambos países han subrayado la importancia estratégica de su vínculo, respaldado por el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, así como por la Declaración Conjunta de 2002, que ha impulsado un diálogo político reforzado.

La reunión de alto nivel celebrada en Rabat el pasado 2 de febrero de 2023 fue un punto de inflexión en este proceso, allanando el camino para avanzar en áreas clave como la ciencia, la innovación y la educación superior. 

En este sentido, los ministros han destacado los avances en las negociaciones para firmar un acuerdo de cooperación en materia de acceso a los estudios universitarios, lo que supondría un hito en las relaciones bilaterales en este ámbito.

Este impulso a la cooperación académica y científica entre España y Marruecos responde a una visión compartida de fortalecer los lazos entre ambas naciones vecinas y potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Ambos países reconocen la importancia de la educación superior y la investigación como motores del desarrollo económico y social, así como su potencial para abordar desafíos globales y fomentar la innovación.

Además de los beneficios mutuos en términos de formación de capital humano y avances científicos, esta colaboración reforzada también apunta a promover una mayor comprensión cultural y a estrechar los vínculos entre las sociedades española y marroquí. 

Al facilitar la movilidad de estudiantes y docentes, se crean oportunidades para el enriquecimiento mutuo y el intercambio de perspectivas, lo que puede contribuir a una mejor integración y a la construcción de puentes entre ambas naciones.

En definitiva, el I Foro Hispano-Marroquí de Rectores y Rectoras de Universidades marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones académicas y científicas entre España y Marruecos. 

A través de esta iniciativa, ambos países buscan aprovechar al máximo el potencial de la cooperación universitaria, abriendo caminos para una colaboración más estrecha y fructífera en áreas clave para el futuro de sus sociedades.

Cinco Noticias / Desarrollo / España y Marruecos se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos en docencia e investigación a nivel universitario

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 17 abril). España y Marruecos se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos en docencia e investigación a nivel universitario. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/espana-marruecos-comprometen-desarrollar-proyectos-conjuntos-docencia-investigacion-nivel-universitario/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre