martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

20:47

h CEST

15.9 C
Madrid

Equipos de seguridad: ¿cuáles son los más destacados?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Los equipos de protección son imprescindibles para cumplir con diferentes tipos de labores de forma segura o, al menos, para minimizar los riesgos, especialmente en sectores como las empresas industriales y de construcción. De allí la importancia de cumplir con la normativa e ir un poco más allá al solo adquirir equipos que cumplan con los más altos estándares de calidad. 

El objetivo de la promoción de los EPIs o equipos de seguridad es simplemente generar un ambiente laboral más seguro para todos los trabajadores, haciendo especial énfasis en aquellos que corren más riesgos, como es el caso del área de la construcción e industria general. Además, el correcto equipamiento de los trabajadores no solo se trata de una situación moralmente ética, sino de carácter obligatorio, según lo establecido en el artículo 17 de la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales.

Equipos imprescindibles para garantizar la seguridad laboral

Para garantizar la protección de los trabajadores no siempre es suficiente con cumplir con la normativa, sino ir un poco más allá y optar por equipos de calidad. Esa calidad, además de proporcionar mayor protección, también se traduce en más resistencia y durabilidad. A continuación compartimos contigo cuáles son los equipos más importantes para garantizar la seguridad de los trabajadores:

Casco de seguridad

El casco de seguridad es, sin duda alguna, uno de los elementos imprescindibles que debe tener todo trabajador de empresas industriales y construcción en general. El principal objetivo de los cascos de seguridad es proteger toda el área de la cabeza ante cualquier tipo de golpe, incluyendo los mecánicos. Además, también es un elemento fundamental para reducir riesgos de otro tipo de naturaleza, como es el caso de descargas eléctricas o problemas térmicos. 

Es importante destacar que en el mercado hay disponibilidad de diferentes tipos de cascos, por lo que es importante adquirir el más indicado en función del oficio del trabajador. En este sentido, es importante destacar que hay cascos específicos para soldadores, para trabajos verticales, tradicionales, industriales, de protección ligera, bomberos, antigolpes, obra y muchos más.

Protectores faciales y oculares

Los protectores faciales y oculares son determinantes para cuidar una de las áreas más delicadas del cuerpo. Tanto las gafas de protección como los visores son fundamentales para reducir al mínimo los riesgos inherentes a determinadas tareas dentro de las industrias y la construcción. 

Por un lado, los visores proporcionan una protección parcial o total (dependiendo del modelo) al rostro, y esa protección no solo tiene como propósito evitar el impacto de algún elemento como una piedra, sino que además tienen un efecto filtrante para reducir el impacto de las radiaciones ópticas. Las gafas de seguridad, por el otro, encierran por completo la cavidad ocular y dependiendo del modelo también protegen frente a las radiaciones de soldadura. 

Protección auditiva

Dependiendo de la actividad que realice el trabajador, es probable que también necesite protección auditiva. Se trata de tapones y orejeras que atenúan los niveles de sonido de la tarea que se realiza en ese momento y que resultan imprescindibles para preservar la audición, entendiendo que la exposición a los ruidos fuertes durante un tiempo prolongado, pueden afectarla seriamente. 

Dependiendo de la tarea a realizar, son preferibles las orejeras o los tapones. Hay diferentes formas, materiales y tamaños con el objetivo de que estos sean lo más cómodos posible para el trabajador y así pueda utilizarlos todo el tiempo que los necesite. 

Protección de pies

El calzado de seguridad y el calzado laboral son imprescindibles, tanto para las labores que representan un riesgo significativo como también para aquellas en donde el trabajador debe permanecer mucho tiempo de pie, por lo que resulta de suma importante contar con un calzado que cumpla con las siguientes funciones: comodidad y protección, como es el caso del personal del área sanitaria. 

Hay diferentes tipos de calzado de seguridad, siendo las botas las más comunes para el área de la construcción e industria en general. Dentro de este tipo de calzados, también hay diferentes modelos en función del nivel de protección, siendo más o menos resistentes. En general, un buen calzado de seguridad le debe proporcionar al trabajador protección ante la caída de objetos, evitar riesgos eléctricos, el contacto con aceites y otros hidrocarburos. Adicionalmente, están hechos para minimizar el riesgo de caídas porque son anti resbalantes, quemaduras por el contacto con altas temperaturas y cortes o perforaciones. 

Indumentaria

Utilizar la indumentaria adecuada en función de la tarea a realizar también ayuda a minimizar riesgos laborales. Los vestuarios de una sola pieza, especialmente diseñados para el área de la construcción, carpintería, fontanería, son considerablemente más resistentes en comparación a otro tipo de uniforme. 

También están las camisetas de trabajo transpirables, las chaquetas protectoras, indumentaria de alta visibilidad, ideal para los trabajadores que deben cumplir con tareas en las vías públicas. Los uniformes sanitarios también cumplen con ciertos requisitos básicos de protección y comodidad

Consejos para seleccionar equipos de seguridad adecuados

Seleccionar los equipos de seguridad adecuados es imprescindible para proporcionar a los trabajadores la protección que necesitan y así minimizar todo tipo de riesgos asociado a la práctica de esa actividad. A continuación compartimos contigo algunos de los aspectos a considerar al momento de hacer la selección de equipos e indumentaria:

  • Oficio: la selección de todos los equipos debe ser acorde al oficio del trabajador, entendiendo que hay variaciones considerables en función del mismo. 
  • Ley: siempre es conveniente verificar cuáles son los EPIs que exige la ley o que son de carácter obligatorio para determinada labor. 
  • Talla: es importante que la talla sea la adecuada porque de ello depende que el equipo cumpla con su función de seguridad y también que sea cómodo para el trabajador. Este aspecto es importante tanto para el calzado, como para la ropa, gafas de seguridad, casco, orejeras, tapones y demás.
  • Calidad: finalmente, es recomendable siempre adquirir los equipos en proveedores reconocidos por la calidad de los mismos. Al adquirir equipos de calidad garantizamos la comodidad y seguridad del trabajador y también el rendimiento del equipo en sí, lo que finalmente se traduce en una reducción importante de costos. Además, como comenta la Cadena Ser, es fundamental destinar más recursos a esta área para reducir la alta tasa de siniestralidad. 

Los EPIs o equipos de seguridad son imprescindibles para reducir los riesgos en diferentes oficios y actividades laborales, especialmente en las empresas industriales y en el área de la construcción. Comprar equipos de calidad es clave para cumplir con ese objetivo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / Equipos de seguridad: ¿cuáles son los más destacados?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre