martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

17:41

h CEST

16.8 C
Madrid

Un equipo de investigadores identifica terapias potenciales para prevenir el daño cardíaco provocado por medicamentos contra el cáncer

Los hallazgos abren la posibilidad de terapias más seguras para millones de pacientes tratados con antraciclinas.

En un avance significativo, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han identificado posibles tratamientos para mitigar el daño cardíaco asociado con las antraciclinas, un tipo de medicamento ampliamente utilizado en el tratamiento del cáncer. Este hallazgo podría beneficiar a millones de pacientes en todo el mundo.

Cada año, alrededor de 4 millones de personas en Europa reciben un diagnóstico de cáncer.

Afortunadamente, las tasas de supervivencia han aumentado considerablemente gracias a los avances en los tratamientos y las mejoras en los métodos de diagnóstico. Sin embargo, estos mismos tratamientos que salvan vidas también pueden tener efectos secundarios graves.

Las antraciclinas, un tipo de medicamento utilizado durante décadas como primera línea de tratamiento para diversos tipos de cáncer, se administran anualmente a aproximadamente 3 millones de pacientes en Europa.

Desafortunadamente, su uso puede causar toxicidad cardíaca, lo que significa que un tercio de los pacientes tratados con estas drogas desarrollan algún tipo de daño cardíaco.

Aunque en muchos casos este daño no tendrá consecuencias graves a largo plazo, en más del 5% de los supervivientes de cáncer, el daño cardíaco irreversible inducido por las antraciclinas conduce a una insuficiencia cardíaca crónica, una enfermedad que limita significativamente la calidad de vida de los pacientes.

En respuesta a este desafío, los investigadores del CNIC han estado trabajando incansablemente para desentrañar los mecanismos subyacentes del daño cardíaco causado por las antraciclinas.

Después de años de investigación exhaustiva, han logrado identificar vías moleculares clave y dianas terapéuticas potenciales que podrían prevenir o mitigar este daño.

«Nuestros hallazgos abren la puerta a terapias más seguras y efectivas para los pacientes con cáncer tratados con antraciclinas. Estamos un paso más cerca de minimizar los efectos secundarios cardíacos de estos medicamentos salvavidas, lo que mejoraría enormemente la calidad de vida de millones de supervivientes de cáncer en todo el mundo», declaró el Dr. Juan Rivera, investigador principal del estudio.

El equipo del CNIC ha estado colaborando estrechamente con investigadores de otras instituciones líderes, así como con grupos de pacientes y organizaciones de cáncer, para garantizar que sus descubrimientos se traduzcan rápidamente en beneficios tangibles para los pacientes.

La Dra. María Fernández, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, reveló que este es un gran avance en la lucha contra los efectos secundarios cardíacos de los tratamientos contra el cáncer.

Explicó que los pacientes se enfrentan a tantos desafíos, y estos hallazgos les brindan esperanza de una mejor calidad de vida después del tratamiento.

Los investigadores del CNIC han estado trabajando en estrecha colaboración con expertos en cardiología, oncología y biología molecular para comprender a fondo los mecanismos moleculares que subyacen a la cardiotoxicidad inducida por las antraciclinas. 

Utilizando modelos celulares y animales avanzados, han podido identificar vías moleculares clave que desempeñan un papel fundamental en el daño cardíaco causado por estos medicamentos.

Además, el equipo ha explorado una variedad de enfoques terapéuticos potenciales, como la administración de compuestos específicos que podrían bloquear o modular estas vías moleculares dañinas.

Los resultados preliminares han sido prometedores, y los investigadores están entusiasmados con la posibilidad de llevar estas terapias a ensayos clínicos en un futuro próximo.

El Dr. Rivera aseguró que están realmente emocionados con los hallazgos. Indicó que este descubrimiento no solo les brinda una comprensión más profunda de los mecanismos subyacentes, sino que también los acercan a soluciones terapéuticas tangibles que podrían cambiar las vidas de millones de pacientes con cáncer en todo el mundo.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Un equipo de investigadores identifica terapias potenciales para prevenir el daño cardíaco provocado por medicamentos contra el cáncer

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 17 abril). Un equipo de investigadores identifica terapias potenciales para prevenir el daño cardíaco provocado por medicamentos contra el cáncer. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/equipo-investigadores-identifica-terapias-potenciales-prevenir-dano-cardiaco-provocado-medicamentos-contra-cancer/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre