Las enfermedades que más muertes causan en México

0
(0)

El país latinoamericano ha enfrentado múltiples problemas de salud. Algunos de ellos, presentan grandes riesgos de muerte. Conoce cuáles son y cómo pueden evitarse...

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México publicó un estudio en el que se revelan cuáles son las enfermedades que causan una tasa de mortalidad más alta en el país latinoamericano. Algunas de ellas son la razón de hasta el 17% de las muertes anuales en un género.

Estos son los problemas de salud que más defunciones causan.

Enfermedades cardíacas

Además de que presentan un riesgo de mortalidad más alto, las enfermedades cardíacas son el tipo de enfermedad más comun entre los mexicanos. Entre ellas se encuentran la hipertensión arterial, el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardíaca.

Lo más importante es saber que la mayor parte de los casos pueden ser prevenidos. Se conoce que una mala alimentación combinada con la falta de ejercicio hace que se desarrollen este tipo de afecciones.

Lo que los médicos recomiendan es  un cambio de hábitos y la asistencia de forma frecuente al gimnasio. En México hay muchas opciones,  una de las propuestas más llamativas es la de SmartFit, que cuenta con gimnasios en Pachuca y otras ciudades de México y que tiene opciones de clases y planes variados para sus clientes.

Diabetes mellitus

Los datos expuestos por el estudio de la INEGI reflejan que esta enfermedad es la causa de la muerte de 17,2% de las mujeres en México durante el 2014. En el caso de los hombres, el porcentaje baja a 13%.

La diabetes se presenta cuando el organismo no procesa la glucosa como es debido. Como consecuencia, los altos niveles de azúcar que se encuentran en la sangre pueden provocar otras enfermedades -como insuficiencias cardíacas o renales- o la muerte.

Cáncer

Esto incluye variados tipos de cáncer. Entre las mujeres, los más comunes son el cáncer de mama, de cérvix o de útero. Pero también se presentan con gran frecuencia en la población cáncer de próstata, de colón y de pulmón.

Es muy frecuente que el último se presente como consecuencia de un consumo regular de tabaco.

Enfermedades cerebrovasculares

Entre ellas se encuentra la arteriosclerosis y los derrames cerebrales. Estos problemas afectan el sistema neurológico, el corazón y las arterias. Principalmente, reducen el aporte de sangre que recibe el cerebro.

El desarrollo de este tipo de problemas también se asocia con una dieta dañina y con la falta de ejercicios diarios.

Trastornos hepáticos

Los trastornos hepáticos se presentan, principalmente, cuando se consumen en exceso sustancias que resultan dañinas para el hígado. En especial, el alcohol o algunos medicamentos muy fuertes. Un trastorno de este tipo también puede ser ocasionado como consecuencia de una infección.

Al presentarse, las funciones del hígado -entre las que se encuentran la coagulación de la sangre, la producción de proteínas y la regulación del metabolismo- se ven afectadas.

Enfermedades pulmonares crónicas

También llamadas EPOC. Puede tratarse de bronquitis crónica o de asma que va evolucionando progresivamente. Reducen la capacidad respiratoria y suponen un  gran riesgo de mortalidad. De hecho, los datos del INEGI revelan que las muertes por esta causa eran 18.532 en el 2014.

Accidentes de tráfico

También en el 2014, los accidentes de tráfico fueron responsables de 35.000 defunciones. Los datos revelan que este tipo de muerte es más frecuente en hombres que en mujeres.





Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre