jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

22:30

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
24.8 C
Madrid

Una encuesta señala que el 55% de los españoles no está concienciado sobre los problemas de las personas con movilidad reducida

El 46% ha observado situaciones de exclusión hacia este grupo en actividades sociales.

El estudio ‘La Voz de la Accesibilidad’, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, ha puesto de manifiesto una preocupante realidad: la sociedad española aún no ha logrado concienciarse plenamente sobre los desafíos que enfrentan las personas con movilidad reducida. 

Según los datos revelados, el 55% de los encuestados no se encuentra sensibilizado ante esta problemática, lo que representa un obstáculo significativo en el camino hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades.

El informe, que busca arrojar luz sobre la situación y visibilidad de este colectivo, ha evidenciado que el 81% de los españoles considera que los medios de comunicación y las redes sociales no prestan suficiente atención a los problemas de las personas con movilidad reducida. 

Además, un alarmante 85% opina que el cine y las series de televisión no representan adecuadamente a este grupo, perpetuando estereotipos que no contribuyen a normalizar su situación.

Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, ha subrayado la importancia crucial de dar voz a las personas con movilidad reducida para comprender sus necesidades y sentar las bases de actitudes y políticas que promuevan su plena inclusión. 

López afirmó que todavía queda un gran recorrido para alcanzar la plena inclusión de las personas con movilidad reducida.

Asegura que es necesario reconocer y valorar las necesidades y diferencias de estas personas, para adoptar las medidas que contribuyan a construir una sociedad más justa y próspera.

El estudio revela que, si bien el 65% de los encuestados recuerda haber visto a personas con movilidad reducida en los medios de comunicación y el 58% en las películas, solo el 39% las ha visto representadas en las redes sociales. 

Además, la mayoría (55%) considera que su presencia es esporádica, y los deportes adaptados (65%) y el ejemplo de superación (62%) son los principales motivos de su proyección pública.

Otro hallazgo preocupante es que el 46% de los españoles afirma haber observado situaciones de exclusión en las actividades sociales hacia este colectivo, lo que indica que aún no pueden llevar un estilo de vida igual al resto de la población. 

En consecuencia, el 82% de los encuestados está de acuerdo en que se debe sensibilizar más a la sociedad sobre las barreras cotidianas que afrontan las personas con discapacidad motora.

Esta falta de conciencia y representación adecuada perpetúa los desafíos que enfrentan las personas con movilidad reducida en su día a día. 

Desde obstáculos físicos en la infraestructura urbana hasta actitudes discriminatorias y falta de comprensión por parte de la sociedad, las barreras son múltiples y complejas. 

Superar estas limitaciones es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno disfrute de los derechos humanos para este colectivo.

Organizaciones como la Fundación Mutua de Propietarios desempeñan un papel crucial en la sensibilización y la promoción de cambios positivos. 

A través de iniciativas educativas, campañas de concientización y la colaboración con diferentes sectores, se trabaja para derribar las barreras y fomentar una sociedad más inclusiva y accesible para todos.

En cuanto a los referentes públicos en el mundo de la movilidad reducida, se encuentran el político Pablo Echenique encabeza la lista con un 97% de reconocimiento por parte de los españoles, seguido por el músico y actor Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ (83%), la periodista Irene Villa (65%).

También destaca el atleta Alex Roca (53%), la nadadora Teresa Perales (41%), el actor y humorista Telmo Irureta (36%), la cantante y compositora Miriam Fernández (19%), el tenista Cisco García (14%) y el deportista Alvaro Galán (13%).

Cinco Noticias / Desarrollo / Una encuesta señala que el 55% de los españoles no está concienciado sobre los problemas de las personas con movilidad reducida

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 21 mayo). Una encuesta señala que el 55% de los españoles no está concienciado sobre los problemas de las personas con movilidad reducida. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/encuesta-senala-55-espanoles-no-esta-concienciado-sobre-problemas-personas-movilidad-reducida/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre