viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:18

h CEST

7 C
Madrid

Dedos de muerto: el hongo que sale de la tierra para llevarte al más allá

Puntuación media: 4.1 | Votos: 16

El hongo Xylaria polymorpha se alimenta de madera putrefacta y, durante su desarrollo, cambia de color adquiriendo en el proceso la apariencia de dedos de muerto saliendo de la tierra…

El mundo natural es sorprendente y muchas veces podría servir de inspiración a los grandes maestros del terror. Este es el caso del hongo Xylaria polymorpha, conocido comúnmente como dedos de muerto.

Como si fuera parte de la decoración de una fiesta de Halloween, este hongo surge del suelo de igual modo que lo harían unos dedos huesudos y resecos emergiendo de la tumba para atrapar a los paseantes incautos.

Se pueden encontrar en los troncos podridos, en los tocones o en restos de madera sobre el suelo casi en cualquier época del año. Se nutren de la madera putrefacta y de las heridas que tienen algunos árboles en sus troncos.

Características principales

Una característica especial del Xylaria polymorpha, en comparación con otros hongos, es que se desarrolla lentamente en pocos meses y su color va cambiando.

En una primera etapa es de color azul claro o grisáceo, con la punta más blanquecina, color que le dan las esporas asexuales que se acumulan sobre el hongo. Esta fase suele producirse durante la primavera.

Luego, en verano, la tonalidad del hongo se va oscureciendo de forma paulatina, llegando a secarse y a ponerse completamente negro en otoño, algo parecido a lo que les sucede a las plantas cuando mueren.

En algún momento de este proceso de cambio de color, el hongo adquiere la apariencia de unos dedos de muerto. Suelen desarrollarse en grupo, y el conjunto presenta un aspecto aún más espeluznante.

Cuando están maduros y negros pueden tener hasta 3 cm. de diámetro y alcanzar los 10 cm. de altura. Por lo general, tienen forma de cilindro o salchicha y crecen erguidos, aunque algunas veces se deforman. También puede ocurrir que los hongos individuales se fusionen en la parte inferior, formando una mano.

Al crecer, el exterior se arruga llegando a agrietarse, y, aunque por fuera son negros, la carne del interior es blanca, con pequeños puntos negros en los bordes.

Otras curiosidades sobre los dedos de muerto

curiosidades sobre los dedos de muerto
Hongo Xylaria polymorpha, comúnmente conocido como los «dedos de muerto»

Existe la creencia de que la madera que ha sido afectada por los dedos de muerto es más adecuada para fabricar violines. La razón son los compuestos químicos presentes en el material: el tirosol, el antifúngico xilaramida y la sordarina.

El Xylaria longipes es un hongo muy similar al Xylaria polymorpha. Su principal diferencia es que el primero cuenta con un pedúnculo largo, una especie de pie, más delgado y esbelto.

Ni los dedos de muerto ni el Xylaria longipes tienen valor gastronómico y, además, su consumo puede ser peligroso. Solo pueden comerse cuando son muy jóvenes y tiernos, ya que en esa etapa no hay peligro de que causen envenenamiento si se comen en pequeñas cantidades.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 03 agosto). Dedos de muerto: el hongo que sale de la tierra para llevarte al más allá. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dedos-de-muerto-hongo-tierra-mas-alla/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.1 | Votos: 16

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Dedos de muerto: el hongo que sale de la tierra para llevarte al más allá

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre