jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

12:55

h CEST

15.2 C
Madrid

¿Conocías los enchufes inteligentes?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Actualmente, hay muchas maneras de ayudarnos en las tareas cotidianas, con el uso de herramientas pensadas específicamente para este fin. Un buen ejemplo son los enchufes inteligentes, que permiten programar a distancia los aparatos del hogar.

Esto es posible porque existen muchos artículos que tienen el objetivo de simplificar las tareas del día a día. Los tiempos han cambiado y también la forma en la que administramos las horas fuera y dentro de casa, por eso, estas nuevas tecnologías pueden ser realmente útiles para despejar algunas preocupaciones cotidianas. Una de ellas son los enchufes inteligentes, que permiten controlar a distancia distintos dispositivos que se encuentran en el hogar.

¿Para qué sirven los enchufes inteligentes?

Se tratan de aparatos que tienen la finalidad de permitir tener un mayor control de los dispositivos del hogar, aun estando a distancia. Ya sean artículos de calefacción o refrigeración de la vivienda, así como otros del tipo routers, lavadoras, en definitiva, todos aquellos que puedan ser programables vía conexión wifi o similar.

Si te interesa puedes saber más sobre los enchufes inteligentes en aparatosinteligentes.com, donde también podrás encontrar las distintas variedades en cuanto a modelos y sus funciones, con comparativas de precios que son muy útiles a la hora de decidir qué enchufe es el indicado.

Lo cierto es que hay muchos para elegir, con diferentes diseños y configuraciones, ya que algunos pueden utilizarse de forma sincronizada mediante determinados programas. Muchos también traen incorporada una función de temporización inteligente, que da la posibilidad de configurar tiempos específicos en los que deben funcionar los artículos y evitar así su sobrecarga.

Además, algunos de los más completos también hacen una especie de análisis sobre la cantidad de energía consumida, formulando informes con los datos, con el fin de que se puedan prevenir los altos niveles de consumo y así el gasto que ello supone. Mediante otras funciones integradas, también es posible controlar el sistema de iluminación y los electrodomésticos con la voz. Esto se logra estableciendo la conexión con Alexa, el asistente virtual de Amazon.

Otros de ellos están especialmente diseñados para que puedan sincronizarse con aparatos de Apple, como los iPhone, iPad, y demás. Siri, el asistente virtual de su sistema operativo, viene a cumplir la misma función que Alexa, permitiendo realizar configuraciones similares utilizando la voz.

Por otra parte, algunos enchufes están preparados para controlar ciertos aparatos específicos, por ejemplo, las calderas o los termos eléctricos. Pensados para ser empleados en viviendas o lugares sin conexión a internet, como es el caso de algunas zonas rurales, permiten establecer la programación de los horarios en los que las calderas deben entrar en funcionamiento. Son sencillos de utilizar y en ocasiones llevan incorporado un sistema de anti-congelación.

¿Qué beneficios traen estos enchufes?

Son muchas las ventajas que implica la utilización de estos enchufes inteligentes. La más básica de ellas es el hecho de que, al permitir configurar los artículos del hogar a distancia y mediante aplicaciones en el móvil, es posible despegarse de la preocupación que muchas veces supone dejar estufas encendidas, o aparatos funcionando, en las horas en las que no se está en casa.

De esta manera, podemos determinar cuándo se apagan y cuándo se encienden los aparatos. Esto es también muy útil para aquellos momentos en los que debemos dejar el hogar durante varios días; poder establecer una programación de funcionamiento para el sistema de iluminación, por ejemplo, permite simular que todavía hay gente en casa, y así ahuyentar a cualquier posible intruso.

Además, como mencionamos anteriormente, gracias a algunas de sus funciones, también es posible controlar el gasto energético que se está empleando. Conociendo esta información, a la cual podemos acceder a través de las aplicaciones en nuestros dispositivos móviles, podremos regular más fácil y efectivamente el consumo y así evitarnos pagar altas sumas de dinero cuando lleguen las facturas del gas o de electricidad.

El hecho de que puedan sincronizarse con los asistentes virtuales de los sistemas operativos también es un punto a favor. Con sólo usar nuestra voz y dar indicaciones, estos asistentes comprenderán lo que estamos diciendo y establecerán las configuraciones que hemos determinado. Algo de mucha ayuda si nos encontramos ocupados con trabajo o haciendo otras tareas, pero, aun así, necesitamos programar los aparatos por cualquier motivo o eventualidad.

Por otro lado, al contrario de lo que puede asumirse, la mayoría de estos aparatos son bastante económicos, convirtiéndose en una opción asequible y fácil de conseguir. Por supuesto, los precios pueden llegar a cambiar según los modelos más o menos avanzados, y las funciones que traen incorporadas.

Antes de comprar tu enchufe inteligente, también tendrás que tener en cuenta algunas cuestiones elementales, como las características del espacio en el que vayas a colocarlo, y si dispones de conexión Wifi. En el caso de que no tengas este tipo de conexión, necesitarás un enchufe que funcione con tarjeta SIM o alguna alternativa similar.

Contempla también el sistema operativo con el que cuentas en tu móvil, ya que es necesario que la aplicación mediante la cual controlarás los aparatos sea compatible con él. La gran mayoría de los enchufes inteligentes están diseñados para poder utilizarse tanto en dispositivos Android como en iOS. Presta atención, además, en el caso de que ya tengas elementos parecidos con asistente virtual, que sean compatibles con el enchufe o que puedan “entenderse”.

También tendrás que tener en cuenta el tipo de diseño, y la cantidad de tomas de corriente que necesitarás. Existen modelos de enchufes inteligentes múltiples, que en ocasiones son vendidos por las compañías en forma de packs y a un precio todavía más económico. Con respecto al diseño, debes pensar que muchas veces, los enchufes que disponen de un mayor número de opciones son un poco más grandes y aparatosos que los básicos.

En base a todas estas observaciones, tú decidirás por cuál de todos vale la pena apostar e invertir el dinero. Si lo deseas, también puedes optar por probar distintos modelos, hasta ver cuál va mejor con tus necesidades del día a día. Si recién comienzas a experimentar, lo recomendable es que te inclines por alguno de los más económicos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / ¿Conocías los enchufes inteligentes?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre