Cómo conseguir empleo en la industria eólica: Trabajos verticales en aerogeneradores

4.1
(28)

La formación en trabajos verticales, y la especialización en GWO, es una apuesta de futuro 100% ganadora.

La energía sostenible que no necesita grandes instalaciones. Se puede crear un parque eólico en unas pocas hectáreas, y las propias turbinas eólicas pueden tener un ciclo de vida muy largo antes de ser desechadas para su reciclaje. Es una energía con un bajo impacto ambiental. Y cada vez son más numerosos los parques eólicos en nuestro país y en el mundo.

¿Te gustaría contribuir formando parte de esta industria? ¡Pues estás leyendo el artículo correcto porque hoy te mostramos cómo formarte para realizar trabajos verticales en parques eólicos!

La energía eólica, un plan de futuro

Son incuestionables las ventajas económicas de la energía eólica, ya que es la tecnología más competitiva tras haber reducido sus costes un 60% en los últimos años. Y después de acallar las incertidumbres relativas a la oferta internacional de petróleo y gas. Porque en la actualidad existe una imperiosa necesidad de recurrir hacia las tecnologías libres de emisiones. Con el fin de mitigar el cambio climático y la contaminación del aire.

Es por esto que el sector de las energías renovables, y muy especialmente la energía eólica ofrece una demanda altísima de personal formado y preparado en trabajos verticales.

Global Wind Organisation (GWO), la asociación de propietarios y fabricantes de aerogeneradores, da nombre a la formación que se necesita para ello. GWO es un curso adicional en trabajos verticales, especializado en la seguridad de los operarios en aerogeneradores. Y es, sin duda, una apuesta ganadora.

Los parques de energía eólica en el mundo

Trabajos verticales en un parque eólico
Trabajos verticales en un parque eólico (TTR)

España actualmente es el segundo país de Europa que cuenta con el mayor número de aerogeneradores instalados. En este sentido, en nuestro país tienes una oportunidad laboral de altísima demanda. Y es que España es uno de los lugares donde se ofrece una formación de mayor nivel y reconocimiento mundial en los cursos IRATA y GWO -necesarios para trabajar en aerogeneradores suspendido de cuerdas-. Los imparten compañías como Training Team Rescue (TTR), en Barcelona.

Pero vamos a hacer un repaso de la distribución de aerogeneradores por el mundo, para ver hasta donde te puede llevar esta profesión.

¿Sueñas con viajar por todo el mundo? Pues presta mucha atención. El principal productor de energía eólica del mundo es EE.UU., con un 23% de la producción mundial. Muy cerca, y acercándose al primer puesto, está China, con un 22% de la producción de energía eólica mundial. El tercer lugar, ya en Europa, lo ocupa Alemania. Un país que produce el 9´5%.

Y llega España, que es el cuarto productor mundial con el 5´9%. Por debajo de nosotros esta India, con el 5´1%. Reino Unido es el sexto con 4´8%, Canadá séptimo con 3´2%, octavo Brasil con el 2´6%.

El noveno puesto mundial para Francia (con un 2´5%) y el décimo país del ranking mundial que genera más energía eólica es Suecia con un 1´9%.

¿Te has fijado en cuántos países está implantado este sistema energético y cuánta demanda puede haber de empleo? Si te gustan los trabajos de altura, y te formas en ello, podrás moverte como pez en el agua por todo el planeta. ¿Dónde exactamente? ¡Te lo contamos!

California, Estados Unidos

El Parque de Energía Eólica Alta, (AWEC, Alta Wind Energy Centre) situado en Tehachapi, en California, Estados Unidos, es en la actualidad el mayor parque eólico del mundo. Su capacidad operativa es de 1.020 MW. Este parque eólico esta gestionado por la empresa Terra-Gen Power. Y este año se están llevando a cabo las obras de ampliación del centro, lo que elevará su producción a 1.550 MW. ¿Posible destino de trabajo? Plantéatelo.

India hace doblete

El parque de energía eólica de Muppandal, situado en el sur de India (en el estado de Tamil Nadu) fue construido como proyecto para atraer a empresas extrajeras. Estas se beneficiaban de ventajas fiscales y ayudas económicas, cambiando totalmente a este pequeño y pobre pueblo que se transformó en banco de pruebas de la industria eólica.

Su situación era inmejorable en lo que a viento se refiere al estar en una zona de confluencias de corrientes, como los monzones. La capacidad de generación eólica de este parque es de 1.500 MW, que lo convierte en el segundo del mundo. Aunque existen proyectos para su ampliación para el año 2020, en los que estiman una producción mucho mayor.

El tercer parque eólico mas grande del mundo también se encuentra en India. Es el parque Jaislamer, en Rajasthan, Pertenece a la empresa Suzlon Energy y cuenta con una capacidad productiva de 1.064 MW.

Oregón, Estados Unidos

Parque eólico Shepherds Flat
Parque eólico Shepherds Flat, Oregon, USA. (Steve Wilson / Wikipedia)

El parque eólico Shepherds Flat, situado en el desierto de Oregón, en Estados Unidos, cuenta con una extensión de 77 km². Desarrollado por los ingenieros de Caithness Energy, su capacidad de generación de energía eólica es de 845 MW.

Para hacernos una idea, con esta capacidad de producción -que aún así no es de las mas grandes que hemos visto- se podría suministrar de energía a los habitantes de una ciudad mediana del tamaño de Zaragoza (¡y a sus polígonos industriales!)

Texas, Estados Unidos

Con una extensión de 400 km² de tierras de cultivo, el parque eólico Rosco -en Albilane, Texas- fue desarrollado por los ingenieros de E.ON Climate & Renewables (EC&R).

Cuenta con 627 aerogeneradores separados a una distancia de 274 metros. Y ofrece una capacidad de generación de 781´5 MW. ¿[email protected] para ser un verdadero tejano?

Condados de Taylor y Nolan, Estados Unidos

El parque eólico de Horse Hollow, situado entre los condados de Taylor y Nolan, en Estados Unidos, pertenece a la empresa NextEra Energy Resources. (¡Ya tienes el nombre para buscar por Internet y enviar tu CV!) Este parque posee 421 aerogeneradores, distribuidos en 19.000 hectáreas, y tiene una capacidad de producción de 735´5 MW.

Dobruja, Rumanía

El mayor parque eólico de Europa se encuentra en Rumanía. Es el parque eólico Fantanele-Cogealac localizado en la provincia de Dobruja en Rumanía. Con una capacidad instalada de 600 MW. El proyecto, desarrollado por los ingenieros de CEZ Group, se extiende por una superficie de 1.092 hectáreas en campo abierto a tan solo 17 kilómetros al oeste de la costa del Mar Negro.

El proyecto Gansu Wind Farm, en China

Y por último mencionar algo colosal, que se convertirá probablemente en el mayor parque eólico del mundo: el proyecto del complejo eólico Gansu Wind Farm. Más que un parque será la unión de 100 parques eólicos situados al noroeste de China, en una zona desértica de gran potencial eólico.

Una vez concluida la conexión y puesta en marcha de todos los aerogeneradores, unos 2.700, se alcanzará la enorme cantidad de 20.000 MW, equivalente nada menos que a la potencia del 95% de los aerogeneradores instalados en España.

Fórmate para trabajar en aerogeneradores

Equipo de formación de TTR International
Equipo de formación e instalaciones de TTR International (TTR)

Como habrás podido observar, el sector de la energía eólica es sin duda uno de los más dinámicos y florecientes de la industria actual. Una rama de la industria de la que aún hoy es impredecible el recorrido y la expansión general que tendrá.

Por eso este es el momento idóneo para lanzarte a esta apasionante aventura. Y lo puedes lograr formándote para ser especialista en montaje de aerogeneradores, puesta a punto, reparaciones de fibra, electricidad y muchos oficios mas!

Si quieres trabajar suspendido de cuerdas en aerogeneradores, primero has de obtener tu titulación homologada en IRATA y después en GWO, cursos que puedes realizar en la innovadora compañía TTR. Serás un profesional cualificado y demandado en cualquier parte del mundo para trabajar en parques eólicos.

TTR es una empresa de formación certificada, en Barcelona, que ofrece todas las garantías y los máximos estándares en la formación en trabajos verticales, con los cursos IRATA y GWO. Que cuenta con profesores que atesoran una dilatada experiencia y acreditan la mejor formación en el sector. 

Trabaja en un parque eólico…, ¡marino!

Sorprendente pero cierto. Y posible con la adecuada formación en IRATA y GWO. Ahora también puedes trabajar en un parque eólico marino. ¡Una respuesta de lo más impactante cuando alguien te pregunte a qué te dedicas!

Porque una de las zonas donde más se puede aprovechar la energía eólica es en las costas, por sus corrientes de aire. Y ya están siendo construidos algunos parques eólicos en el mar, algunos de ellos en Europa -pionera en este tipo de parques-.

Muestra de ello es el Hywind Scotland, un parque eólico ubicado a 25 km. de la costa escocesa de Peterhead, en Aberdeenshire. Los aerogeneradores están colocados en plataformas elevadas, en aguas de entre los 90 y 120 metros de profundidad. El proyecto ha sido desarrollado por la empresa germano-española Siemens Gamesa.

Otro ejemplo es el parque eólico marino de Burbo Bank Extension, a unos 20 kilómetros de las costas de Liverpool en Reino Unido. Con una cantidad de 32 turbinas que generan 258 MW. ¿Hablás inglés? ¡Pues puedes mejorarlo allí!

Ventajas de los trabajos verticales en la industria eólica

Silueta de operario en un aerogenerador
Silueta de operario en un aerogenerador (TTR)

Si eres un profesional formado en técnicas de trabajos verticales, lo que nunca te va a faltar es trabajo. Tú decides si quieres dedicarte a un trabajo original y nada monótono. En el que te mantienes en forma haciendo deporte. Ejerciendo una profesión con la que no pararas de moverte y conocer lugares.

Solo tienes que formarte como técnico de trabajos verticales. Y puedes hacerlo en Barcelona, en el centro TTR. Y formar parte del apasionante sector de los trabajos verticales y la energía eólica, dos mundos que van de la mano creando nuevos caminos de futuro. ¡Y el camino no ha hecho más que empezar!

En tu mano está, todo empieza por tomar la decisión y subir el primer escalón: el de tu formación.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.1 / 5. Votos: 28

Patricia Giménez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Periodista y publicista freelance. Fundadora y directora de Fantastictac Comunicación.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

2 Comentarios

  1. Hola buen dia! Quisiera realizar el Curso Gwo soy Bombero en Buenos Aires Argentina.
    Me podran pasar informacion de fechas de proximos cursos en Argentina o Chile y costos por favor?

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre