miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

13:09

h CEST

11.8 C
Madrid

Cómo elegir los mejores juguetes para Navidad y Reyes

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cuando llega la Navidad y el Día de Reyes los niños esperan con ilusión y ansiedad sus nuevos juguetes. Para los padres, en ocasiones, es un desafío elegir el mejor regalo, sobre todo para los más pequeños que todavía no transmiten sus gustos y preferencias. Además, la cantidad de ofertas de los juguetes de moda es numerosa y puede resultar abrumadora, así que elegir no siempre resulta fácil. Aquí le mostraremos una guía para ayudar a los padres comprar los mejores juguetes para Navidad y Reyes.  

¿Cómo elegir un juguete adecuado para los niños?

Escoger el mejor juguete para regalar en Navidad o para Reyes dependerá de varios factores. Algunos importantes consejos a considerar son:

  • Los gustos y preferencias del niño (cuando ya saben comunicarse).
  • Las habilidades según la edad.
  • Disponibilidad de espacio.
  • Posibilidad de utilizar el juego en grupo o en solitario.
  • Potencialidades a desarrollar en el niño (música, lectura, habilidades manuales, etc.)
  • Debe tenerse en cuenta que los juguetes deben ser para divertirse, aunque pueden usarse para aprender también.
  • Comprar juguetes de calidad, con marcas reconocidas que cumplan con la seguridad según las normativas vigentes.
  • Verificar que las instrucciones estén en un idioma comprensible.
  • Tener en cuenta las preferencias del niño en cuanto a colores, modelos o formas, si el juguete ofrece diversas opciones.
  • Muchos niños muestran preferencias por juegos que puedan compartir con sus familiares y amigos.

Clasificación de juguetes por edades

Los juguetes cumplen un importante rol en el desarrollo del niño (físico e intelectual). Además, le añaden emoción y magia al aprendizaje.

De o a 6 meses

En esta etapa de su vida siguen con la mirada los movimientos de las personas y otros elementos. Distinguen colores y formas, responden con risas, pueden agarrar objetos. Algunas opciones para esta edad son: sonajeros, móviles de cuna, mordedores para dientes, juguetes de diferentes texturas y colores de tamaño grande por si son introducidos en la boca. 

De 7 a 12 meses

Ya controlan sus movimientos. Golpean y exploran objetos, se sientan solos y dicen algunas palabras (papá, mamá, dame, etc.). En esta edad pueden usar juguetes que rueden, juguetes con sonido (música, sonidos de animales, etc.), pelotas, muñecos de trapo, tentetiesos, juguetes para el agua, centro de actividades, etc.

A partir del año y hasta los 18 meses

Caminan y saltan. Entienden el significado de muchas palabras y dicen algunas. Arrojan y recogen objetos. Tienen sentido de pertenencia con respecto a los juguetes. Los mejores juguetes para Navidad y Reyes en esta edad son: formas para encajar (triángulos, círculos, rectángulos, cuadrados, etc.), cochecitos o bicicletas de cuatro ruedas, muñecos de goma, trapo o felpa, centros de actividades que tengan sonidos y texturas diferentes, formas para construir o apilar, etc.

Desde los 19 meses a los dos años

Comprenden y dicen muchas palabras, sienten satisfacción ante sus logros, juegan con otros niños. En esta edad son adecuados los siguientes regalos: juguetes para trasladarse como coche, bicicleta u otro vehículo, columpio, animalitos, muñecos, pinturas, pizarras, juegos musicales, etc.

De 2 a 3 años

Corren, saltan, imitan, tienen mayor destreza de movimientos, en el habla y la comprensión. Tienen sentido del peligro. Los mejores juguetes para Navidad y Reyes en esta etapa son: triciclos, cubos, palas, puzles, elementos de construcción, plastilinas, pinturas, instrumentos musicales, muñecas, coches de muñecas, teléfonos de juguete, sillitas, etc.

De 3 a 5o años

Conversan y preguntan, tienen mejor destreza física, aprenden canciones, revelan sentimientos, comparten y juegan con amigos. Juguetes adecuados a esta edad: puzzles, patines, triciclos, bicicletas, cuentos, marionetas, pizarras, magnetófonos, muñecas con accesorios, disfraces, juegos de mesa sencillos, etc.

De 6 años en adelante

A esta edad los niños ya son capaces de expresar sus deseos y preferencias en relación a los obsequios que quieren recibir. Los padres en función de esto y de acuerdo a los criterios ya expuestos, deben tomar una decisión que complazca al niño y cumpla con ciertos requisitos como calidad, seguridad, que sea apropiado para su edad, etc.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Variedades / Cómo elegir los mejores juguetes para Navidad y Reyes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre