domingo, 14 abril 2024 |

Actualizado a las

11:04

h CEST

17.4 C
Madrid

Elegancia Legal: 5 consejos para elegir la Toga de Abogado perfecta

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La importancia de la vestimenta de los jueces radica en la necesidad de preservar la imparcialidad, la autoridad y la dignidad en el sistema judicial. La ropa de los jueces no es simplemente un asunto de moda, sino un símbolo de su posición y responsabilidad en la administración de justicia.

La toga, esa prenda de vestir presente en todos los procesos jurídicos, es el claro símbolo de respeto hacia estos procesos, pero también hacia las personas que se ven involucradas en ellos. Por ello, elegir una toga para desempeñar tus funciones como magistrado, es un trámite en el que necesitas prestar atención a ciertos aspectos.

No hay que olvidar que llevar toga es un requisito obligatorio que todos los abogados deben cumplir. Esta prenda no solo debe transmitir una imagen profesional y que inspire confianza, también debe cumplir con ciertas normas establecidas.

Para ayudarte a elegir la toga de abogado adecuada para ti, hemos reunido 5 consejos que creemos pueden servirte para que la tarea sea más sencilla.

¿Quién debe llevar toga?

Cada individuo que participa en un proceso judicial debe atenerse a unas normas de vestimenta. De esta manera, tanto los testigos como las partes de un juicio, así como el público o el jurado, solo necesitan llevar prendas formales y respetables que no llamen demasiado la atención. En el caso de los peritos, se les exige también vestir ropa formal, como trajes o vestidos, siempre en colores neutros.

Son los jueces y los abogados quienes deben vestir toga en los tribunales, para cubrir sus prendas, que también deben ser formales y sobrias. Se prefiere la toga negra con ribetes que indique el cargo o la experiencia, pero ¿cómo elegir la mejor para ti?

Consejos para elegir una toga de abogado

Como abogado que asistirá a sus clientes en los procesos judiciales, tu presencia y vestimentade inspirar una imagen seria y responsable. Con ello conseguirás trasmitir una imagen profesional, lo que a su vez le proporciona la tranquilidad de saber que sus asuntos están en buenas manos.

La toga es la prenda que más llama la atención, por eso debes seleccionar cuál utilizar con cuidado. A continuación te damos 5 consejos para acertar con tu elección.

1. Cumple con la normativa local

Llevar toga en los juicios es obligatorio para todos los abogados que ejercen en nuestro país, no obstante, se recomienda revisar las normas locales, pues puede haber requisitos especiales que dependan de la jurisdicción o de la clase de corte.

Las normas generales dictan que la toga que se vista debe ser negra y no lucir ningún mensaje o emblema, a no ser que se trate de algo autorizado por la Junta de Gobierno.

2. Buen material, siempre en color negro

Como decimos, la toga de abogado tiene que ser de color negro. Esto se debe a que son el remanente histórico de las togas que vistieron en el Consejo de Castilla en el siglo XV. Pero además, se espera que todos los letrados porten togas de buena calidad que ofrezcan un aspecto profesional.

Se prefieren materiales resistentes, para que la toga dure en perfectas condiciones durante mucho tiempo. También se aconseja hacer su limpieza en tintorerías para asegurarse de que no sufren ningún daño en el proceso de lavado.

3. Talla que te ajuste pero sea cómoda

El tamaño de la toga también es una consideración que no debe obviarse. Una toga de una talla demasiado grande o pequeña no transmite una imagen seria y, por lo tanto, es poco profesional.

La talla ideal es aquella que permite que la toga descanse cómodamente en los hombros, pero que permita el movimiento libre de los brazos y no entorpezca el paso al caminar.

4. Estilo sobrio

Aunque se exige que la toga de abogado sea de color negro, puedes elegir el estilo o diseño que prefieras, siempre y cuando respetes la normativa de del tipo de corte o evento donde ejerzas.

Algunos modelos de toga tienen ciertos adornos, como ribetes, vuelillos o puñetas, así como los escudos jurídicos del cargo o del Colegio de Abogados. Recuerda que el resto de imágenes o mensajes no autorizados están prohibidos.

5. Resto de ropa y accesorios

En cuanto a la ropa de debajo de la toga, se recomienda utilizar camisa y corbata, con zapatos de vestir marrones o negros. La camisa se prefiere en tonos claros para distinguirla bien de la toga, mientras que la corbata se exige que sea sobria y discreta. En el caso de las mujeres, no hay ningún problema para combinar la toga con un traje o vestido, con o sin tacones.

Se recomienda no utilizar ningún accesorio complementario, pero esto puede quedar a tu discreción, siempre dentro de los límites reglamentarios. Esperamos que con estos consejos puedas escoger la toga de abogado más adecuada para tus necesidades. Por último, si necesitas comprar tu primera toga o renovar la que ya tienes, en Lienza están especializados en la elaboración de este tipo de prendas y demás complementos para cargos jurídicos, de manera que no tendrás problema en encontrar la toga perfecta para ti.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Variedades / Elegancia Legal: 5 consejos para elegir la Toga de Abogado perfecta

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre