El Prado cierra su bicentenario con mucho más que arte

4
(1)

El museo del Prado lleva más de 12 meses celebrando sus 200 años de existencia con exposiciones especiales, conferencias y un amplio programa de actividades.

Ahora, la famosa pinacoteca se prepara para los eventos de clausura acciones tan llamativas como la posibilidad de que los visitantes participen dejando sus propios mensajes para el futuro y la proyección de un video mapping en la fachada norte –también conocida como la fachada de Goya– que, sincronizado con una banda sonora expresamente compuesta para la ocasión, generarán una experiencia tridimensional inmersiva.

Para estas proyecciones se empleará la técnica del mapping –que transforma las superficies integrando imagen, vídeo y sonido– junto con láser y efectos especiales.

La idea que busca el museo es transmitir emociones estéticas sobre los cuadros elegidos para su proyección, que incluyen piezas de los pintores principales, esenciales para entender la evolución de la pintura.

No te pierdas…

Qué pasó con estos 15 actores que desaparecieron de forma inesperada de las series más famosas

Que un actor deje una serie es completamente normal. Pero los casos de estos actores que desaparecieron por arte de magia nos dejaron atónitos…

Pomanders o pomas: la solución medieval al mal olor y a las enfermedades infecciosas

Los olores en las calles de la Europa medieval eran focos de infección de los que había que protegerse. Y lo hicieron de esta ingeniosa forma…

Los espacios verdes mejoran la estructura cerebral de los niños

Unos investigadores han analizado la estructura del cerebro de los niños y después midieron las áreas verdes de los lugares en los que habían vivido.
Fotomontaje en fachada - El Prado
Fotomontaje de videomapping sobre la fachada del Prado (Daniel Canogar)

La música, parte esencial de este grandioso espectáculo, ha sido compuesta por Oliveier Arson –creador de la banda sonora de la película El reino, de Rodrigo Sorogoyen, por la que obtuvo el Premio Goya 2019–. Las piezas serán interpretadas en directo por una orquesta formada por tres flautistas, un cuarteto de cuerda, un músico electrónico y un director orquestal.

Un software será el encargado de sincronizar de forma secuencial la música en directo con las proyecciones para crear un efecto que hará que las imágenes bailen al son de la melodía.

Este espectáculo multisensorial se podrá disfrutar del 12 al 15 de diciembre de 20.30h a 22.00h. Además, del 13 al 15 de diciembre el museo ha establecido días de jornadas abiertas con el objetivo de atraer al máximo número de personas posible. Se podrá visitar tanto las colección permanente como las exposiciones temporales de forma gratuita. Se pueden consultar el resto de actividades relacionadas con los actos del clausura del bicenterario en la web oficial del Museo de Prado.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4 / 5. Votos: 1

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Arte moderno para dummies: aprende a valorarlo en 3 simples pasos

Siguiendo esta guía exprés de arte moderno para dummies conseguirás comprender, de una vez por todas, lo que el arte contemporáneo pretende transmitir…

Idiomas en África: lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

¿Cuáles son diferentes idiomas de África? En este listado completo de los idiomas de África descubrirás que se hablan más de 2.000 lenguas diferentes.

La violencia de género entre líneas

La literatura no ha pasado por alto el tema de la violencia de género, un mal que hunde sus podridas raíces en los orígenes de la humanidad…

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

Lo más visto de la semana…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…