jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:50

h CEST

14.1 C
Madrid

La edad dorada: cuatro consejos para cuidar a los mayores

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cuando los seres humanos envejecen necesitan cada vez más cuidados y atenciones especiales. Su ritmo de vida, su salud y su entorno empiezan a cambiar y los familiares deben pararse a pensar en cuáles son las mejores decisiones a tomar: cómo escoger la residencia más adecuada, qué póliza de seguro es más conveniente, qué tipo de cuidador personales le viene mejor según sus condiciones y necesidades…

Lo cierto es que los ancianos merecen atención de calidad para disfrutar al máximo de sus años dorados, por esto, a continuación compartimos cuatro consejos que debes considerar antes de asumir la delicada tarea de cuidar a un adulto mayor.

1. Residencias de ancianos

Si no cuentas con el tiempo disponible para hacerte responsable del abuelo o abuela en casa, lo mejor es optar por una residencia de ancianos que sea adecuada.

Esta decisión puede cambiar la vida de todos en la familia, por lo que es importante analizar todas las opciones disponibles. Se debe realizar una valoración completa que implique la salud física y mental del paciente, para así poder establecer cuáles son las necesidades que se deben cubrir.

Se recomienda que la residencia esté ubicada en una zona cercana al entorno habitual del anciano para facilitar la adaptación y las visitas de los seres queridos.

Estás instancias no suelen ser económicas, por lo que el factor precio siempre es determinante en el momento de elegir la residencia más conveniente. Sin embargo, más allá de los gastos implicados hay que velar por la seguridad, bienestar y características propias del paciente.

2. Salud al día

Los adultos mayores, en líneas generales, tienden a tener una salud más delicada, por ello ameritan tener cuidados especiales y un constante monitoreo médico. 

Con este tipo de pacientes las prevenciones nunca están demás. Se deben programar controles médicos de manera periódica, incluso cuando el anciano goce de buena salud. Si a lo largo de la vida adulta se han presentado complicaciones de salud de cualquier tipo, en la vejez no pueden faltar los chequeos con profesionales especialistas.

Son especialmente importantes las revisiones con el cardiólogo, traumatólogo y el geriatra. Sin distinción socioeconómica, todos los pacientes de edad avanzada deberían acudir frecuentemente a controles médicos generales que permitan prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, hipertensión, alzhéimer, deterioro cognitivo, entre otros.

3. Entorno seguro

Ya sea en el hogar o en la residencia de ancianos, hay que adecuar las instalaciones generales a las necesidades del adulto mayor.

Al envejecer, los hombres y mujeres empiezan a perder la fuerza y energía propias de la juventud. Por lo tanto, las largas escaleras dejan de ser amigables. Lo mismo pasa con los pasillos o pendientes muy inclinadas, y con los espacios con poca o mala iluminación.

Para la seguridad del paciente se recomienda la instalación de barandillas en habitaciones y baños, adecuar los espacios cuando existan casos de movilidad reducida (esto incluye habilitar pasos para sillas de ruedas), adaptar la altura de camas y sillones si es posible, iluminar correctamente la vivienda y evitar el exceso de mobiliario que pueda entorpecer el tránsito diario. 

4. Convivencia y amor

Las visitas, las actividades de esparcimiento, el ejercicio y la socialización son primordiales en estos casos. Para el bienestar físico y emocional de los ancianos, se les debe proporcionar un ambiente tranquilo en el que tengan la oportunidad de compartir con familia y amigos, disfrutar de actividades que desarrollen las capacidades cognitivas y –sobre todas las cosas– un trato respetuoso y digno.

Miguel Medina es especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Twitter | Pinterest

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / La edad dorada: cuatro consejos para cuidar a los mayores

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre