viernes, 24 mayo 2024 |

Actualizado a las

20:58

h CEST

26.6 C
Madrid

El ECDC informa que 4,3 millones de pacientes adquieren infecciones relacionadas con la atención sanitaria en la UE cada año

La falta de higiene en los hospitales europeos sigue siendo un desafío crítico para la seguridad del paciente.

Cada año, 4,3 millones de pacientes hospitalizados en la Unión Europea contraen al menos una infección relacionada con la asistencia sanitaria durante su estancia en el hospital.

La información fue revelada en la tercera encuesta de prevalencia puntual (PPS) de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IRAS) y uso de antimicrobianos en hospitales de cuidados agudos.

La investigación fue llevada a cabo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) entre el año 2022 y 2023.

La directora del ECDC, la doctora Andrea Ammon, enfatizó la urgencia de abordar este problema: 

«Estas cifras recientes ponen de relieve la necesidad urgente de adoptar nuevas medidas para mitigar esta amenaza», dijo. 

La preocupación radica en la seguridad del paciente, y Ammon señala que priorizar políticas y prácticas de prevención y control de infecciones, así como el uso adecuado de antimicrobianos, es crucial para proteger la salud de los pacientes.

La encuesta reveló que el 7,1% de los pacientes hospitalizados en la UE/EEE sufren al menos una IRAS, con un total estimado de 93.305 pacientes con al menos una IRAS en un día cualquiera, lo que suma 4,3 millones de pacientes al año.

Las infecciones del tracto respiratorio encabezan la lista con el 29,3% del total, seguidas de las infecciones del tracto urinario, del sitio quirúrgico, del torrente sanguíneo y gastrointestinales. 

Destacan las infecciones por 'C. difficile', representando el 62,1% de estas últimas y el 5,9% de todas las IRAS.

El informe también reveló que las infecciones asociadas a la atención sanitaria son más prevalentes en los pacientes de cuidados intensivos, con un 20,5%, y se notificaron 16.948 microorganismos en 13.875 (60,8%) de las IRAS.

El ECDC destaca que al menos el 20% de estas infecciones son prevenibles mediante programas de prevención y control de infecciones. 

Medidas simples como la higiene de manos y la distribución de desinfectantes pueden reducir significativamente el número de IRAS, aunque también se necesitan intervenciones más complejas, como habitaciones individuales y personal especializado en control y prevención.

El jefe de Sección Resistencia a los antimicrobianos e infecciones asociadas a la atención sanitaria del ECDC, Dominique Monnet, subrayó la importancia de reforzar las medidas de control de la prevención de infecciones, así como la financiación adecuada para implementar estos programas.

La falta de estándares y la variabilidad en la aplicación de medidas de prevención y control de infecciones entre los hospitales europeos reflejan la necesidad de mejorar la uniformidad y el cumplimiento de estas prácticas.

Por otro lado, el informe también arrojó luz sobre el aumento del uso de antimicrobianos en comparación con encuestas anteriores. 

En el PPS 2022-2023, el 35,5% de los pacientes recibió al menos un agente antimicrobiano, frente al 32,9% en el anterior PPS de 2016-2017. En un día cualquiera en la UE y el EEE, aproximadamente 390.000 pacientes hospitalizados reciben al menos un agente antimicrobiano.

La encuesta detectó 138.208 antimicrobianos que se utilizaron en 103.169 pacientes, es decir, el 72,6% de los pacientes recibió un antimicrobiano, el 22,4% recibió dos y el 5,4% recibió tres o más. 

La prevalencia ponderada del uso de antimicrobianos en la UE/EEE fue del 32,4%. El número estimado de pacientes que recibieron al menos un antimicrobiano en un día cualquiera en los hospitales de agudos de la UE y el EEE fue de 390.957 pacientes.

La resistencia a los antimicrobianos sigue siendo una preocupación grave, con uno de cada tres microorganismos detectados en IRAS siendo bacterias resistentes a antibióticos importantes, lo que limita las opciones de tratamiento de los pacientes infectados.

Según los datos del informe, se notificó resistencia a la meticilina en el 23,7% de los casos aislados de ‘S. aureus’ con resultados AST conocidos. 

Se notificó resistencia a la vancomicina en el 15,6% de los ‘enterococos’ aislados. La resistencia a las cefalosporinas de tercera generación cefalosporina de tercera generación en el 34,7% de todos los ‘Enterobacterales’ y la más elevada en ‘K. pneumoniae’, con un 58,1%.

Cinco Noticias / Lifestyle / El ECDC informa que 4,3 millones de pacientes adquieren infecciones relacionadas con la atención sanitaria en la UE cada año

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 06 mayo). El ECDC informa que 4,3 millones de pacientes adquieren infecciones relacionadas con la atención sanitaria en la UE cada año. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ecdc-informa-43-millones-pacientes-adquieren-infecciones-relacionadas-atencion-sanitaria-ue-cada-ano/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre