viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

7:48

h CEST

7 C
Madrid

Divorcio y custodia: ¿Qué determina quién se queda con los hijos?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El éxito de la cinta ‘Historia de un Matrimonio’, protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver encendió un necesario debate cultural y social en el que, hasta el momento, no se había profundizado y ese es justamente cómo se resuelven las separaciones ante un juez con hijos de por medio. 

Aun cuando hay menos divorcios en España, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios (ENSD), las batallas legales por los hijos se han vuelto cada vez más arduas y complejas.

En todo caso, la disolución conyugal obliga la regulación eficiente mediante la intervención de un abogado con especialización en derecho de familia. Quienes requieran de estos servicios profesionales, pueden buscar en Internet como: “Abogados de Familia Barcelona” para encontrar alternativas legales de amplia trayectoria, como la de Adjabogados.

¿Qué sucede con los hijos cuando hay divorcio de los padres?

Según la ley española, en caso que hubiere hijos se debe asignar la custodia a uno o a ambos progenitores. Así ha quedado bastante claro en el artículo 39 de La Constitución, el cual expone un principio básico en la materia: “Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación (…)”.

En cuanto a números en España, el 61,6% de divorcios favoreció a la madre en la concesión de la custodia, mientras que solo en el 4,2% de los casos esta se le entregó al padre. Cerrando la brecha está la custodia compartida, la figura legal con más litigio en los últimos años, que actualmente se establece en el 33,8% de los casos.

¿Por qué la madre es quien obtiene la custodia de los hijos mayormente? Un abogado o abogada de divorcio en España todavía tiene, entre sus funciones, la acreditación documental de que el padre es buen padre y mejor prospecto para la obtención de la patria potestad. Esto mientras que a las madres no se les juzga bajos estrictos requerimientos legales.

Custodia compartida: la mejor alternativa para todos

Lo cierto es que la disolución conyugal con hijos y el derecho de familia son de las ramas más complejas del derecho en España, puesto que, independientemente del litigio, ambos progenitores ostentan los mismos derechos en cuanto a la patria potestad y de acuerdo al Tribunal Supremo, se trata de una decisión trascendental que debe tomarse consensuadamente entre las partes.

Tras una etapa en que la custodia se atribuía a la madre de manera exclusiva, ahora nos encontramos en un momento en que la ley y los tribunales prefieren conceder la custodia compartida.

En España se ha demostrado que este sistema es el mejor para padres e hijos. ¿Y en qué consiste? Se trata de una forma más igualitaria de los derechos y deberes de ambos progenitores, que establece como exigencia que los menores convivan y se relacionen con ambos padres.

Entre los aspectos que contempla este tipo de custodia se cuentan el régimen de visitas, manutención igualitaria y uso consensuado del domicilio familiar. Todo ello y demás elementos inherentes a este tipo de custodia, son gestionados por la Abogada Susanna Antequera, experta en familia de la firma Adjabogados.

La mediación amistosa es la mejor forma de resolver la separación

Ante una separación con hijos inminente, lo que recomiendan abogados y expertos en derecho de familia es la resolución de la custodia de forma consensuada, a través de la negociación con mediación legal para evitar los tribunales. El despacho abogados de Familia en Barcelona de Adjabogados cuenta con un equipo de profesionales del derecho debidamente especializados para lograr acuerdos beneficiosos para todas las partes.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Variedades / Divorcio y custodia: ¿Qué determina quién se queda con los hijos?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre