viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

20:26

h CEST

21.6 C
Madrid

¿Cuál es la diferencia entre la prueba de anticuerpos y la prueba antígenos COVID-19?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Con tanta información del COVID-19 es normal sentirse abrumado y no saber a qué se refieren las pruebas de anticuerpos y de antígenos.

Aún se mantienen los controles sanitarios para la entrada en diversos países, por eso el uso de pruebas COVID-19 es muy común. Existen laboratorios donde las personas se pueden realizar una prueba anticuerpos Covid Barakaldo o una de antígenos, incluso el precio de cada una puede variar según el tiempo que demoren los resultados.

La prueba anticuerpos se suele utilizar para saber si la persona ya tuvo la enfermedad mientras que la de antígenos determina si actualmente se tiene el virus de COVID-19. Es importante saber la diferencia, si una persona tiene síntomas lo mejor es que se realice una prueba antígenos.

¿Qué es la prueba anticuerpos?

La prueba anticuerpos tiene como fin comprobar si el organismo de la persona, que ya pasó la enfermedad, generó resistencia al virus. En tal caso estaría inmune contra el COVID-19. Se hacen con una muestra de sangre y los resultados se obtienen entre 15 y 10 minutos.

Este tipo de pruebas pueden ser útiles en lo siguientes casos:

  • Sirven para verificar que las vacunas funcionan de manera efectiva.
  • Para medir anticuerpos en pacientes ya infectados y recuperados.
  • Rastreo de contactos que estuvieron cerca de una persona infectada.

También le permite a los gobiernos determinar el número de casos asintomáticos, ya que la mejor manera de revelar si hubo una infección previa es con los anticuerpos del individuo.

¿Qué es la prueba antígenos?

La prueba de antígenos es una prueba rápida y sencilla que se realiza para detectar la presencia del virus COVID-19. Una de sus mayores ventajas es que se puede adquirir en farmacias sin receta médica, los resultados se conocen en solo 15 minutos.

Con el hisopo que trae, se debe tomar una pequeña muestra de la nariz o garganta, mezclarlo con el reactivo y esperar. Sin embargo, cada una trae sus propias instrucciones.

Estas pruebas pueden ser muy útiles, pero es necesario que se hagan de manera correcta para evitar falsos positivos. En caso de no obtener un resultado concreto es mejor realizar una PCR en un laboratorio clínico.

Las empresas de salud han determinado que estos test tienen entre 80% y 90% de fiabilidad en los resultados, se dice que son más efectivas en los primeros 5 días de la infección. Incluso, organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan su uso sobre todo en zonas de altos contagios.

Sin embargo, dicha organización específica que no debe usarse en casos asintomáticos, estos pacientes deben realizarse un test PCR para determinar la presencia del COVID-19.

¿Cuándo es necesario realizar una prueba COVID-19?

Una persona debe realizarse una prueba COVID-19 si presenta los siguientes síntomas:

  • Tos seca
  • Fiebre alta (sobre 38ºC)
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Cefalea
  • Dolores musculares
  • Pérdida del gusto o olfato

Los síntomas suelen comenzar entre los 2 y 14 días después de estar expuesto a una persona infectada. En estos casos, puede realizarse una prueba antígenos o un PCR para confirmar la presencia del virus. Hoy en día son muchos los laboratorios que ofrecen estos servicios y los resultados suelen ser bastante rápidos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / ¿Cuál es la diferencia entre la prueba de anticuerpos y la prueba antígenos COVID-19?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre