jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:19

h CEST

14.4 C
Madrid

¿Cuál es la mejor hora para tomarse la presión arterial?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La hipertensión es un problema que afecta a más del 40% de la población adulta en España. Obviarlo o no detectarlo a tiempo puede tener consecuencias muy graves sobre el organismo, pues los riesgos aumentan a medida que la presión en la sangre es demasiado alta. El riesgo de esta situación es que, en ocasiones, no se detecta a simple vista; por lo que la mejor forma para saber si el nivel es el adecuado es utilizado un tensiómetro de muñeca. La medición propia, por parte de la persona, es una posibilidad muy recomendable, pues esta enfermedad tiende a aparecer a partir de los 40 años, si bien no hay que descartar una aparición temprana y que no ofrece síntomas. En ambos casos, los riesgos a medio y largo plazo son muy grandes si no se recibe el tratamiento adecuado. 

Ante el riesgo de tener hipertensión y no saberlo por la ausencia de evidencias, la única vía para detectarla es tomarse la tensión arterial con frecuencia. Solo así se puede conocer con exactitud si hubiera algún percance, como paso previo para llevar a cabo las actuaciones necesarias y con antelación, lo que evita unas complicaciones en el futuro. En este momento, pueden surgir dudas sobre cada cuánto tiempo o a qué horas del día hay que realizar la medición. Es recomendable, durante los primeros meses, hacer esta labor al menos dos veces al día. Esta tendencia se puede quedar en una frecuencia diaria si todo es correcto, aunque en el caso del público de avanzada edad, se debería mantener dos resultados cada veinticuatro horas. 

¿A qué hora del día hay que medir la presión arterial? 

La situación del cuerpo humano cambia a lo largo de un día, consecuencia de los diferentes estados físicos y anímicos a los que una persona se enfrenta en su día a día. En ese sentido, son varios los horarios recomendados para medir la presión arterial. Uno de ellos es a primera hora de la mañana, al menos diez minutos después del despertar. Ésta es, por lo tanto, una de las primeras acciones del día. Se realiza antes de desayunar y, si es el caso, también antes de practicar cualquier ejercicio físico. Es importante que el cuerpo esté tranquilo y sin haber ingerido comida recientemente. ¿La hora exacta? Depende de cada persona, si bien es importante que la medición se lleve a cabo durante los minutos posteriores al despertar.

Horas prohibidas

A partir de las 9 de la mañana o al menos después de desayunar, durante las primeras horas de la tarde o en las últimas de la noche no son horarios recomendados para medirse la presión arterial. Son momentos en los que el estómago está lleno o en los que se ingiere algún medicamento. 

Recomendaciones 

El primer paso para realizar esta labor correctamente es disponer de la herramienta necesaria. Para ello, es importante saber cómo elegir un tensiómetro, de gran utilidad en este reto diario. Por otro lado, hay que utilizarlo con la vejiga vacía, en una posición sentada y con el brazo colocado en la posición adecuada. El silencio es otra característica de este momento, pues el estrés o la alteración no son buenos compañeros aquí.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Variedades / ¿Cuál es la mejor hora para tomarse la presión arterial?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre