jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

21:18

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
27.5 C
Madrid

El CSIC fusiona lectura y deporte en un espacio innovador en la Feria del Libro de Madrid

Actividades como sesiones de cuentacuentos y talleres botánicos están dirigidas al público infantil y juvenil.

En un año en el que el deporte es el gran protagonista, la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 31 de mayo al 16 de junio en el parque de El Retiro, ha dado un giro innovador al fusionar la lectura con el ejercicio físico. 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha tomado la iniciativa y ha instalado un singular Centro de Alto Rendimiento Lector (CAR Lector) en las inmediaciones de su caseta en la Plaza de la Ciencia y las Universidades.

El CAR Lector, diseñado como una pista deportiva y de acceso gratuito, invita a los visitantes a poner a prueba su capacidad lectora mediante desafíos estimulantes. 

Pruebas como «Las 200 palabras lisas» o «Las 150 palabras obstáculos» permitirán a los asistentes ejercitar su velocidad de lectura y evaluar su comprensión de textos a través de fragmentos de los últimos títulos publicados por Editorial CSIC.

Además de estas actividades, el espacio cuenta con una zona para pedalear mientras se disfruta de la lectura de otros libros del CSIC y una pantalla gigante en forma de libro que estimulará la motricidad ocular de los participantes al perseguir puntos en movimiento. 

Como en cualquier evento deportivo, un podio y gradas provistas de más libros del CSIC permitirán celebrar los éxitos alcanzados y descansar del esfuerzo físico sin dejar de leer.

«Nuestra intención es que los visitantes experimenten de forma lúdica las conexiones entre la lectura, el deporte y la ciencia, además de acercar nuestras propuestas editoriales a un número cada vez mayor de personas», explica Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y directora de Editorial CSIC.

Fernández señaló que publicaron más de cien nuevos títulos al año, muchos de los cuales tienen un enfoque divulgativo dirigido a lectores no especializados. El Centro de Alto Rendimiento Lector es una forma innovadora de darse a conocer ante el gran público.

Para aquellos que prefieran ejercitar su capacidad lectora en otro lugar, el CSIC ha habilitado una web interactiva, https://csicferiadellibro.es/, donde se podrán realizar parte de las pruebas hasta la próxima edición de la feria.

La iniciativa del CAR Lector toma el relevo del cerebro inmersivo que el CSIC instaló en la edición anterior de la feria, en el que más de 16.000 personas se adentraron para conocer las aportaciones de Santiago Ramón y Cajal a las neurociencias.

Pero el CSIC no se ha limitado al CAR Lector. Otras actividades están programadas para dar a conocer sus novedades editoriales, con especial énfasis en el público más joven. 

El viernes 7 de junio a las 19:30 horas, el Pabellón Infantil acogerá el taller-presentación de "Mentes Curiosas. 

Curiosas Mentes», una colección editada por el CSIC y Zahorí Books que cuenta con dos títulos escritos e ilustrados por Berta Páramo: «Oler. Aromas, esencias, hedores y pestilencias» y «Bichos. La jungla en casa». Además, por las mañanas, el Pabellón Infantil albergará sesiones dirigidas a alumnos de Primaria.

El martes 4 de junio a las 12:00 horas, niños y niñas de 1º y 2º disfrutarán del cuentacuentos «La boga en verso», que narra las investigaciones sobre peces de río de Anabel Perdices, científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Y el viernes 7, a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas, personal del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) animará a estudiantes de 3º a 6º a convertirse en exploradores botánicos por un día en el taller «Descubriendo la botánica».

Cinco Noticias / Desarrollo / El CSIC fusiona lectura y deporte en un espacio innovador en la Feria del Libro de Madrid

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 31 mayo). El CSIC fusiona lectura y deporte en un espacio innovador en la Feria del Libro de Madrid. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/csic-fusiona-lectura-deporte-espacio-innovador-feria-libro-madrid/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre