viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

23:50

h CEST

18.7 C
Madrid

Conoce por qué el sector de las clínicas dentales en España crece imparable

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Según el Consejo General de Dentistas de España (CGE), España es el primer país europeo en el que se realizan más implantes al año, a la par que observa un incremento en el número de clínicas dentales en general. Solo en la provincia de Castellón, por citar un ejemplo, existen ya 303 clínicas dentales, 30 más que hace cuatro años.

Y esto no es solo de las provincias y grandes ciudades, pues también hay un mayor número de dentistas en municipios pequeños. ¿Cuáles son los factores que están detrás del desarrollo del sector odontológico en el país? 

El primero de ellos es sin duda una mayor sensibilización de la población en general, en cuanto a la importancia de la buena salud oral. La ciudadanía está mucho más consciente ahora de los riesgos que implica el no contar con una salud e higiene bucal adecuadas, siendo la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares uno de los riesgos más preocupantes.

Conoce un poco más de los factores que propician este fenómeno del crecimiento del sector odontológico en España.

Mayor número de dentistas y aseguradoras

A una mayor oferta de servicios buco-dentales en un creciente número de clínicas, sobreviene una gran mejora en la calidad de los servicios ofertadas, al tiempo que los costes se ven reducidos. Ello se debe a que el número de dentistas profesionales también ha incrementado anualmente. En España existen 22 dificultades de Odontología, de las cuales al menos 1500 dentistas se gradúan cada año.

Por otro lado, el creciente interés por la salud dental ha generado una gran oferta de aseguradoras específicamente dentales, que brindan interesantes planes de financiamiento y afiliación para disfrutar los servicios dentales de sus propias clínicas privadas.

Mayor preocupación por la salud dental

El éxito del sector dental en España se debe, principalmente, al aumento en el número de consultas anuales por parte de pacientes cada vez más conscientes tanto de la importancia de la estética dental, donde tener una sonrisa bonita y alineada es vital, como de la buena salud buco-dental.

Esto último se evidencia en el mejoramiento de los hábitos de cepillado y enjuague a nivel general, así como en la disminución de caries en los pacientes, según datos recabados por el Informe de Salud Dental Infantil en Valencia.

Mayor número de profesionales dentales educando a la población sobre salud dental

Es preciso mencionar que, buena parte de estas nuevas clínicas dentales que han engrosado la cantidad de establecimientos profesionales en los últimos años, abrieron sus puertas al público apalancadas de los implantes dentales.

Y si bien los implantes dentales son una necesidad en muchos casos y un tratamiento comprobado como seguro y eficaz para los objetivos que persigue, muchos dentistas manifiestan la importancia de evaluar otros tipos de tratamientos previo a tomar la decisión de ir a por un implante de manera definitiva.

En una reciente conferencia celebrada en Valencia, en el marco del cuadragésimo congreso nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE); que bajo el lema “Yo salvo dientes” tuvo por objetivo crear conciencia sobre la importancia de preservar bajo todas las formas y métodos posibles la dentición natural, más de un millar de dentistas asistentes hicieron hincapié en que este debe ser el propósito de cualquier profesional.

Y es que, para muchos profesionales del sector, es muy importante conservar las piezas dentales originales del paciente, para asegurar su correcto funcionamiento y engranaje con el resto del cuerpo humano y sus funciones.

Asimismo, y de acuerdo a las ponencias que tuvieron lugar en este congreso, para todo paciente debe prevalecer la idea de mantener un control preventivo de por vida con su dentista de confianza; a modo de evitar en lo posible llegar a someterse a un procedimiento como la extracción para la posterior colocación de implantes, a menos que este sea estrictamente necesario y realizado por profesionales altamente calificados.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Variedades / Conoce por qué el sector de las clínicas dentales en España crece imparable

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre