jueves, 29 septiembre 2022 |

Actualizado a las

4:53

h CEST

16.2 C
Madrid

Qué es el crecimiento personal y qué beneficios aporta

Puntuación media: 4 | Votos: 1

A menudo, navegando por internet, es común ver algún curso online de crecimiento personal o un curso de autoestima, pues el aumento por la preocupación de la salud mental en la población ha impulsado a muchos a trabajar en ese aspecto de sus vidas, alejándose poco a poco de los estigmas.  

Para ahondar en el desarrollo personal es importante tener conciencia individual, pues cuando uno se conoce a sí mismo, puede aprovechar mejor sus habilidades y explotar su potencial.  

A continuación, explicamos brevemente de qué trata el crecimiento personal: 

1. ¿Qué es el desarrollo personal? 

Cuando se habla de desarrollo o crecimiento personal se hace referencia al desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias de cada persona para superar sus límites y lograr la máxima satisfacción. A lo largo de la existencia, se tienen que enfrentar diversos retos, por lo que las personas buscan ser mejores en ciertos aspectos para facilitar sus vidas.  

Sin embargo, mientras se crece se desarrollan patrones de comportamiento o pensamientos que pueden impedir este crecimiento de la persona, lo que obstaculiza alcanzar su máximo potencial. Para ello existen personas especializadas para lograr que cada individuo se sienta libre y que pueda elegir, poner en práctica todos sus conocimientos y superar cada desafío.  

2. ¿Qué beneficios aporta el crecimiento personal? 

  1. Aumentar la autoestima
  2. Desarrollar confianza personal
  3. Ser libres de obstáculos psicológicos
  4. Tener una mejor relación con las personas que forman parte del día a día
  5. Sentir satisfacción a largo plazo
  6. Adaptarse mejor a los cambios
  7. Impulsa la motivación
  8. Mejora la calidad de vida

3. Historia del crecimiento personal  

Desde la antigüedad la medicina, la psiquiatría y psicología se centraban en los problemas y trastornos que sufrían las personas. Sin embargo, a inicios del siglo XX esta perspectiva empezó a cambiar gracias a las aportaciones de Alfred Adler y Carl Jung. El primero, un conocido psicoterapeuta, quería centrarse en las aspiraciones de sus pacientes, enfocándose en el estilo de vida y la forma en que gestionaban sus problemas, así como la imagen personal. Entre sus aportes están el complejo de inferioridad y superioridad. 

Por su parte, Carl Jung aportó con concepto de individuación usado en la psicología analítica. Se refiere a cuando la persona se convierte en un individuo integrado y que es totalmente autónomo e independiente. Para lograrlo, se deben mejorar las capacidades personales. El proceso es especialmente importante durante la adolescencia, pues en donde la personalidad del individuo se reconoce como alguien aparte y diferenciado de sus padres. 

La aparición de la psicología humanista en el siglo XX, también fue un punto relevante, pues esta se centraba en ver al ser humano como un todo, y que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental, crecimiento personal y autorrealización. 

4. ¿Cómo puede ayudar un psicólogo al crecimiento personal? 

Un psicólogo es el profesional que se encarga de la salud mental de las personas, por lo que son los especialistas que pueden ayudar en el crecimiento personal de las personas, al centrarse en lograr que los pensamientos se conviertan en actos, generando que las personas se sientan completas y saludables.  

La salud mental es crucial para vivir de forma equilibrada y terminar con patrones de conducta erróneos que pueden perjudicar el día a día y las relaciones con los demás. 

Julia Cotino es diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados. Twitter | Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre