viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:20

h CEST

11.1 C
Madrid

5 cosas que debes saber si quieres estudiar diseño

Puntuación media: 1 | Votos: 1

El diseño es una de las carreras mejor valoradas en la actualidad. Atrás quedaron los días en que se consideraba a los diseñadores como prescindibles en el campo laboral y en el desarrollo del mismo. Actualmente, todas las industrias requieren del diseño, tanto para crear el producto que van a comercializar, como para luego comunicarlo.

El diseño como conocimiento se aplica a diferentes industrias como la moda, publicidad, animación y videojuegos, producto e interiores, entre otras aplicaciones. ¿Te interesa estudiar diseño? A continuación, te contamos las 5 cosas que debes tener en cuenta para triunfar en el estudio de esta maravillosa carrera.

1. Elige una academia o universidad excelente

Inscribirte en una universidad con el menor costo por carrera puede ser la decisión menos sabia a tomar. Esto probablemente implique que no contarás con el mejor laboratorio de informática, o que no tendrás los mejores docentes, ni los mejores programas disponibles. También puede significar que termines viendo materias y cátedras para nada relacionadas con la carrera que elegiste.

Para quienes buscan una excelente academia, la escuela superior de diseño de LCI Barcelona es una de las más recomendadas. Se trata de una de las escuelas de diseño, creatividad e innovación española con mayor presencia internacional, gracias a sus 23 campus en todo el mundo, que la han convertido en referencia mundial en diseño, fotografía, animación y management de agencias creativas.

La oferta académica de esta escuela es de las más completas, con títulos universitarios, diplomas superiores, másteres, programas online y demás especializaciones.

2. Evalúa el contenido curricular

Sabiendo la vertiente y rama del diseño que quieres estudiar, lo siguiente es investigar acerca del currículo ideal de la carrera y comenzar a comparar programas de distintas universidades. Valora los programas fijándote en criterios como carga horaria, cantidad de materias específicas, especializaciones, actividades extracurriculares y salidas laborales.

3. Que no te ofrezcan otra cosa

Si vas a estudiar diseño, indistintamente de la rama o especialización, es diseño, no es publicidad, marketing, ni periodismo, aun cuando estas carreras y sus nociones estén muy relacionadas al diseño e incluso la complementen. Algunas universidades ofrecen diseño, pero con un pensum curricular que implica el estudio de publicidad durante los primeros años y esto, lejos de ser beneficioso, puede resultar contraproducente. Al final, estarás perdiendo tiempo y pensum de la carrera que pudiste haber aprovechado entrando en materia desde el principio. Por tanto, elige carreras que te ofrezcan 100% diseño en su pensum de estudio.

4. La práctica es más importante que la teoría

El diseño es una carrera netamente práctica, por eso resulta tan diferente en cuanto a metodología de estudio, en relación a otras carreras. Tal como sucede con la arquitectura y la gastronomía, no basta con solo saber los conceptos teóricos de la carrera, pues lo que determina el éxito es el saber hacer, en la práctica diaria. En todo caso, no importa si la teoría no es tu fuerte, si en cambio desarrollas un conocimiento gráfico eficaz para la comunicación, con esto es suficiente para ser un verdadero profesional.

5. Diseño y arte no son lo mismo

Por contradictorio que resulte, es la realidad. La diferencia entre un artista plástico -por ejemplo-, y un diseñador, radica en que el artista comunica sus pensamientos y emociones a través de lo que hace, por lo que emplea su práctica para expresarse; mientras tanto, el diseñador es el interlocutor de un emisor, llámese empresa, marca, producto o servicio, comunicando lo que el interlocutor desea transmitir hacia un público objetivo, de modo que el diseñador es el puente entre ambos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 1 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Desarrollo / 5 cosas que debes saber si quieres estudiar diseño

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre