La capacidad de convertir los eventos trágicos en oportunidades e incentivos

Desde la logoterapia podemos comprender como el aspecto doloroso de la existencia es algo intrínseco a la naturaleza humana.

Frankl (creador de la logoterapia) sitúa nuestra realidad vital en una gran diversidad de opciones, decisiones y condicionantes que permiten podamos tener momentos felices, pero también trágicos.  

Los eventos trágicos, por lo general, están formados por una tríada: el sufrimiento, la culpa y la muerte.

Estos eventos, a pesar de no poderlos evitar en algún momento de nuestras vidas, con la búsqueda de coherencia, se conciben como una oportunidad para convertirlos en logro, aprendizaje, sentido y la transitoriedad de la vida, como incentivo para actuar de manera responsable.

No te pierdas…

Conoce el Pasaje de Drake: el mar más peligroso del mundo

El Pasaje de Drake es una de las regiones marítimas más hostiles y difíciles de navegar del mundo. Descubre por qué es el terror de los marinos más expertos

Esta es la prueba de que contar calorías es la única forma de que las dietas funcionen

Reducir las porciones o eliminar los carbohidratos no garantiza de ninguna forma la pérdida de peso, y esta es la prueba.

Descubre las 5 comidas menos saludables de tu dieta

La manera de comer está directamente relacionada con muchas de las enfermedades comunes de hoy en día. ¿Sabes cuáles son las comidas menos saludables?

El sufrimiento

Para Frankl, el sufrimiento no siempre es un fenómeno patológico. Más que un síntoma neurótico, puede ser un logro humano, sobre todo cuando nace de la frustración existencial.

En el plano biológico, el dolor cumple funciones de aviso y advertencias llenas de sentido. En el campo anímico-espiritual, tiene funciones análogas.

El sufrimiento tiende a salvaguardar al hombre de caer en apatía, en la rigidez mortal del alma y le hace crecer y madurar. La capacidad de sufrir es, en última instancia, capacidad de realizar valores de actitud.

La culpa

En el caso del sentido de culpa, encontramos que el culpable tiene responsabilidad por un hecho que no tiene la libertad para suprimir. La actitud correcta ante la culpa propia es el arrepentimiento.     

La muerte

El límite infranqueable de nuestro futuro es la muerte. Vivimos con su presencia, como la inevitable limitación de todas nuestras posibilidades.

La primera actitud ante la muerte es la de aprovechar el tiempo de vida limitado que disponemos y a no desperdiciarlo.

El autor Luis Pareja dice:

“El sentido de la vida y el de la muerte no dependen de cuántos años ha vivido la persona, sino de cómo los ha vivido”.

Referencias: “Viktor Frankl Comunicación y Resistencia” (Luis Pareja, 2003).

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Texto prescriptivo: qué es, tipos, ejemplos y guía para hacer textos prescriptivos correctamente

¿Sabes qué es un texto prescriptivo? ¿Y si te dijéramos que vives permanentemente rodeado de ellos? Aprende a identificar y a hacer textos prescriptivos de forma adecuada y mejora tu capacidad comunicativa.

Calamidades, pestes y coronavirus: todo se repite

No hay nada nuevo en la historia de la humanidad. Las calamidades se repiten una y otra vez. Solo hay una cosa que no varía: el miedo a morir…

¿Cuál es el origen del tiempo? La teoría del Big Bang podría haber fallado en algunos puntos…

Las teorías de Einstein fueron fundamentales para entender el universo y el origen del tiempo. Ahora surgen nuevas investigaciones que cambian las cosas…

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…