miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

23:36

h CEST

15.1 C
Madrid

Qué es la conciliación laboral y familiar, y por qué es importante en la vida personal

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cuando no se tiene tranquilidad familiar mientras se trabaja, la persona puede tener conflictos que, además de afectar a su vida, también pueden interferir en su rendimiento en la empresa donde trabaja. Es un equilibrio que siempre se debe tratar de conseguir, para que el trabajador se sienta mejor y sea más productivo y feliz.

Las empresas actuales cuidan mucho a sus trabajadores, por cuanto son el mejor activo que tienen, y por eso tratan de mantenerlos felices para que se sientan bien y sean más productivos. Hacen todo lo posible para evitar que el trabajador se estrese o sienta ansiedad, siempre buscando el mejor equilibrio entre la conciliación laboral y familiar, para lograr la mayor paz posible de la persona.

Cuando se logra esa ansiada tranquilidad emocional, profesional y familiar, el trabajador trabaja de mejor manera, con una buena actitud y con una paz mental que le permite ser más productivo y proactivo. Por eso las compañías siempre buscan ese equilibrio entre el trabajo y la vida familiar de sus colaboradores.

Beneficios de la conciliación laboral y familiar

Cuando el trabajador se siente tranquilo y feliz, se generan una serie de beneficios, tanto para él como persona estable emocionalmente, como para la empresa, que cuenta con un personal activo que rendirá mejores resultados.

Beneficios destacables que puede encontrar el trabajador:

  • Se reducen los niveles de estrés y ansiedad, y puede mejorar considerablemente su calidad de vida.
  • Incrementa la satisfacción personal.
  • Fomenta la igualdad de género.
  • Aumentan las posibilidades de crecimiento profesional y personal.
  • Promueve la cooperación en la pareja para la ejecución de las tareas familiares.

Beneficios más resaltantes en la actualidad para la empresa:

  • Disminuye el absentismo laboral provocado por la ansiedad, estrés y demás problemas emocionales.
  • Mejora el ambiente laboral.
  • Se incrementa la productividad.
  • Se pueden reducir los gastos de la empresa de forma significativa.
  • Los beneficios sociales captan y retienen mejor los recursos humanos, y ayudan a mejorar la imagen de la empresa.

Las ventajas del salario emocional

Cuando una empresa se preocupa por su talento humano, hace todo lo que está a su alcance para que sus trabajadores siempre estén satisfechos, lo cual incluye incentivos especiales, no económicos, que son de gran ayuda, utilidad o beneficio para el trabajador.

Esos aportes, planes, compensaciones, programas y demás incentivos que no forman parte del sueldo, integran el llamado salario emocional, que engloba todas las ventajas y suplementos no económicos que las empresas otorgan a sus empleados.

Estos beneficios tienen por propósito cumplir con algunas expectativas de los trabajadores, y hacer que estos se sientan bien y emocionalmente vinculados con la empresa, aumenten su bienestar, y se sientan con futuro y fieles dentro de ella.

Cuando se combina un buen salario económico con el salario emocional, se incrementan sustancialmente las posibilidades de satisfacer las necesidades profesionales y personales de los empleados, y con ello, todos los beneficios que se generan para la empresa.

Tipos de salario emocional

Hay una gran diversidad de maneras de generar beneficios para los recursos humanos de la empresa, que se presentan de distintas maneras, como, por ejemplo:

Teletrabajo: cuando se le da al trabajador mayor libertad y las herramientas para desarrollar el trabajo desde casa, aumentan significativamente la producción y el bienestar personal.

Beneficios sociales: todo lo que sea un servicio extra para el empleado será de buena ayuda y seguro mejorará sus condiciones personales, como pueden ser guarderías, cheques de comida, seguros médicos y demás apoyos económicos.

Transporte: la ayuda para la movilización también es muy apreciada por los trabajadores. Esto incluye las tarjetas prepago para el uso de distintos medios de transporte.

Reconocimiento del trabajo: hacerle ver al trabajador que su labor es importante es un gran incentivo que siempre hay que tener en cuenta. Eso contribuye a reforzar su estabilidad emocional y lo incentiva para seguir siempre adelante.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / Qué es la conciliación laboral y familiar, y por qué es importante en la vida personal

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre