viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

6:42

h CEST

11 C
Madrid

Cómo explicar la separación a los hijos y estar preparados para la reacción

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Las separaciones son de por sí algo traumáticas, pues el fin del romance se lleva a menudo una etapa de nuestra vida con él. Esto puede ser todavía más complicado cuando hay hijos en común en la pareja, ya que es un proceso mucho más difícil de entender para ellos.

Sin embargo, existen algunos métodos para facilitar la comunicación en este momento tan importante y hacerlo más llevadero para ellos. Hemos hablado con el psicólogo Francisco Hidalgo de Avannza, Psicólogos en Sevilla, que nos contará la claves para que el proceso no sea traumático a lo largo de este artículo.

Explicar a un hijo que habrá una separación

Antes de explicar la situación a los hijos, será importante reparar en el lenguaje que se va a emplear para ello. Tal y como recuerda el experto, la forma de comunicación va a ser clave para que puedan afrontar esta circunstancia de la mejor manera posible. En este punto es crucial que los padres tengan en cuenta los sentimientos de los hijos y que sean especialmente sensibles con sus emociones.

Cuando se toma esta decisión suele ser para mejorar la situación de ambos miembros de la pareja y la armonía en el entorno familiar. Es bueno recordar esto y hacérselo saber a los hijos, sin perder el foco en la motivación para romper la pareja: una solución inevitable. Es común que la noticia pueda generar tristeza y algo de desconcierto al inicio. Sin embargo, si las emociones no se pueden abordar de la manera más solvente, puede ser útil acudir a un experto en mediación familiar que facilite el proceso.

Consejos para comunicar esta decisión a los hijos

Hay una serie de consejos que nos facilita el psicólogo Francisco Hidalgo para comunicar esta decisión a los hijos, generando el menor impacto posible. Se trata de los siguientes:

  • Comunicar la decisión en pareja será la mejor opción, esto recuerda que la familia sigue unida de alguna manera y que los padres siguen siendo una fuerte estructura común en el cuidado de los hijos.
  • Lo ideal es contarlo de una manera clara y evitar las ambigüedades, la honestidad es un buen comienzo.
  • El lenguaje debe estar adaptado a la edad de los hijos en la medida de lo posible y ser un facilitador para que estos comprendan la situación.
  • Aunque la decisión esté tomada, los hijos deben tener la oportunidad de hacer las preguntas que consideren y resolver sus dudas sobre la nueva situación a la que se enfrentan.
  • Las reacciones pueden ser muy dispares según el carácter de los hijos o la edad en la que se encuentren, por lo que conviene prepararse para todo.

Estos consejos son válidos para todos los hijos que se tengan en común, pues lo adecuado es además contarles la noticia a la vez aunque tengan edades diferentes. Por esto mismo, las reacciones pueden ser muy diferentes entre ellos y hay que hacer un esfuerzo por comprenderlas todas. La intención debe ser en todo momento conservar una relación positiva con ambos progenitores.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Lifestyle / Cómo explicar la separación a los hijos y estar preparados para la reacción

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre