sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

0:59

h CEST

15 C
Madrid

Cómo diferenciar un buen pienso para gatos de uno malo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Los gatos son mascotas inteligentes, aseadas, independientes, hábiles y curiosas por naturaleza. Según la Enciclopedia de la Nutrición Clínica Felina, estos invierten alrededor del 1 % al 2 % del tiempo que están despiertos en comer para estar sanos, por lo que escoger un buen pienso para su alimentación es fundamental.

Constantemente nos están recalcando lo esencial que es comer bien para tener buena salud y condición física, por eso no extraña que este concepto también aplique para nuestros animales de compañía. Un buen pienso puede evitar problemas dentales, de obesidad, pérdida de pelo, entre otros.

Hay tantas opciones en el mercado, de diferentes marcas y precios, que abruma el hecho de poder encontrar el mejor pienso para nuestros felinos. A continuación, te contamos cómo diferenciar un buen pienso de uno malo.

Cómo saber si es el mejor

Hoy en día hay muchas empresas que elaboran piensos económicos, pero que lamentablemente no cumplen con las necesidades nutricionales de nuestros peludos.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de escogerlo?

1. Que tenga mucha proteína

Hay que poner especial atención al etiquetado del pienso, pues nos revela la composición del mismo. Un buen alimento contiene productos frescos o deshidratados, incluso una mezcla de ambos, y las proteínas predominantes son la carne de pollo, pavo, ternero y cordero, así como el pescado.

Mientras más variedad incluye, más equilibrado y saludable será el pienso. En los gatos, las proteínas de baja calidad (desechos de carnicería o subproductos cárnicos) pueden causarle daños en el hígado y el riñón.

Es un tema preocupante; sin embargo, en la web podemos encontrar páginas como gatosperros.com con listas muy específicas para ojear las diferentes opciones y encontrar el mejor pienso para gatos, que le aporte el más alto valor nutricional y lo mantenga saludable. 

2. Nada de harinas

La naturaleza de los gatos es carnívora, por lo que los cereales no deberían encajar muy bien en su dieta diaria. Si en la etiqueta encuentras la palabra maíz, gluten o soya, descarta ese pienso inmediatamente

Deben evitarse los alimentos que contengan cualquier tipo de harinas. Estas últimas producen efectos negativos en la salud del animal, tales como: incremento de la grasa corporal, delgadez en los tejidos y disminución de los niveles de proteína en la sangre, así lo indicó el experto en nutrición veterinaria, Joseph Wakshlag.

3. Pon especial atención si tu gato está esterilizado

Hay todo tipo de piensos, y no hablamos solo de ingredientes y marcas, sino también de aquellos pensados para las necesidades especiales, como las de un gato esterilizado, por ejemplo.

Los gatos esterilizados tienden a aumentar de peso, ya que se vuelven un poco perezosos, no consumen tanta energía y dejan de segregar ciertas hormonas. Por lo tanto, es necesario proveerle una dieta diferente.

Para encontrar el mejor pienso para gatos esterilizados es necesario revisar que el mismo sea bajo en grasas. Incluso puede contener arroz (el único cereal permitido en animales), y la proteína más adecuada en esos casos es salmón, pollo o pavo.

4. Olvida los subproductos

Los subproductos de origen animal son aquellas partes que sobran de la producción ganadera y no entran dentro de la cadena alimentaria, pero que se usan en otros sectores como en la elaboración de los alimentos animales.

La harina de carne y hueso se implementa mayormente en la producción de concentrados para mascotas. No obstante, los piensos que contienen subproductos cárnicos no son recomendados. De hecho, la propia Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición animal los calificó como poco digestibles y desequilibrados en aminoácidos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / Cómo diferenciar un buen pienso para gatos de uno malo

No te pierdas...

Lo último