domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:47

h CEST

6 C
Madrid

¿Cómo convertirse en un nómada digital?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

¿Alguna vez has escuchado el término nómada digital? Este es un estilo de vida fuera de lo convencional, pero que, quienes han decidido hacerlo propio, han vivido gratas experiencias. Te mostraremos los mejores trabajos por internet que puedes desempeñar para ser un verdadero nómada. Así que, si estás interesado en el tema, has llegado al sitio correcto, ya que nosotros te explicaremos todo lo necesario al respecto. 

Pero, ¿Qué es esto? ¿De qué se trata? ¿Qué puedes hacer para vivir de este modo? Seguramente por tu mente han pasado estas y otras preguntas, por eso, en este post daremos un breve recorrido por cada uno de estos puntos para darte una información completa. 

¿Te llama la atención el estilo de vida distinto? ¡Descubre con nosotros todo sobre esto! 

¿Qué es un nómada digital? 

Para comenzar a profundizar, primero vamos a dejar claro el concepto de ser un nómada digital. Básicamente se trata de tener un estilo de vida mucho más libre de lo acostumbrado, es decir, viajar mientras tienes un trabajo que te da la oportunidad de desarrollarlo desde donde sea que estés. 

Pero no se trata de ir a nuevos destinos por trabajo, si no que, lo que haces te permite ir de un lugar a otro y hacer las actividades que normalmente harías estando en tu hogar. De modo que, tienes la posibilidad de vivir toda una experiencia completa, sin tener que cumplir horario de oficina. 

Se trata de fomentar la libertad financiera, y al mismo tiempo, la puerta abierta para conocer tantos lugares como puedas. Y si te preguntas “¿Cómo se costea este estilo de vida?” La respuesta es sencilla, simplemente trabajando por internet.

¿Desde hace cuánto tiempo existen los nómadas digitales? 

Ahora bien, si es la primera vez que escuchas el término, te sorprenderá saber que esto no es nada nuevo. De hecho, se menciona que desde que se descubrió que mediante internet es posible ganar dinero, cada día las alternativas para estar menos tiempo en el trabajo y más horas al aire libre crecen. De esta manera ha sido posible llegar hasta este término e incluirlo más. 

¿Cómo se puede trabajar y vivir viajando al mismo tiempo? 

Seguramente en algún sitio web has visto la típica imagen de una persona en una playa paradisiaca gozando de los paisajes, y al lado una computadora. Y la verdad es que, básicamente así es posible vivir de esa forma. Pues, no dejas de trabajar, pero tampoco de disfrutar. 

Es decir, todo va de la mano con la conexión estable a internet, y por supuesto, la disciplina. Ya que, si por ejemplo te concentras demasiado en realizar el trabajo te estarás perdiendo por completo de la experiencia, y al contrario pasa lo mismo, así que es un equilibrio entre ambas. 

Por otra parte, un nómada digital se establece como máximo 3 meses en el lugar al que esté visitando. En ese periodo de tiempo se lleva un estilo de vida flexible, pero al mismo tiempo, lo más cotidiano posible. 

¿Qué se necesita para convertirse en un nómada digital? 

Tras haber explicado un poco todo lo que implica ser un nómada digital, seguro te estarás preguntando “¿Qué debo hacer para llegar hasta eso?” La respuesta la podemos resumir en la siguiente lista:

  • Salir de lo convencional.
  • Tener el deseo de atreverte a hacer cosas nuevas.
  • Incursionar en el mundo de los trabajos por internet.
  • Tener ganas de expandir tus horizontes.
  • Poseer una habilidad que te permita generar ingresos.
  • Hacer caso omiso a los miedos de vivir una nueva experiencia. 

Si al analizar lo mencionado sientes que cumples con el perfil de una persona que se dedica a esto, entonces lo siguiente que vamos a darte son las mejores recomendaciones para ser un nómada digital.   

1. Prepárate para trabajar de forma remota 

Internet es todo un universo de posibilidades, solo necesitas usarlo de la forma correcta para obtener buenos resultados. Así que, si está entre tus planes ser un nómada digital, te invitamos a que te eduques todo lo que puedas para conseguir trabajos virtuales. 

Y no solo esto, si no que debes aprender a buscar ofertas en puestos que realmente sean rentables para ti. De modo que, si no tienes ningún tipo de experiencia en esto, nuestra recomendación es que elijas un nicho laboral y te capacites todo lo que puedas. 

De esta forma podrás encontrar trabajos específicamente de esto y la planificación de tus viajes tendrá un respaldo monetario seguro. Y, si por el contrario no sabes bien qué buscar, en la siguiente lista te dejamos algunas opciones:

  • Editor de videos de forma profesional.
  • Manejo de redes sociales.
  • Enseñar idiomas de forma online.
  • Escritor de textos o departamento de correcciones.
  • Fotógrafo.
  • Creador de contenido en distintas plataformas virtuales.
  • Asesor online. 

Todas estas las puedes ejercer desde cualquier lugar en el que estés. 

2. Introduce los negocios digitales a tu empresa 

Ahora, en caso de que ya tengas una empresa bien establecida con rentabilidad, pero deseas darte un descanso de la oficina y ser nómada digital por unos meses, puedes atender tu negocio de forma virtual. 

Por supuesto, para hacer esto necesitas capacitación y conocimiento de las herramientas virtuales para poder seguir adelante pero a la distancia. Sin embargo, es posible y fácil de manejar si te lo propones.

3. Busca alternativas virtuales para ganar dinero y ser nómada digital en el futuro 

Si tras analizar tus finanzas determinas que por el momento no puedes ser nómada digital, ¡no te desanimes! ya que puedes ir trabajando por eso desde ahora. La mejor forma de hacerlo es buscando vacantes como freelancer en tus tiempos libres con la finalidad de ahorrar más recursos. 

E incluso, cuando emprendas tu viaje ese mismo trabajo te puede ayudar a sostenerte. Así que, comienza por buscar en páginas web donde puedas demostrar tu talento y puedas tomar proyectos de forma independiente. 

De esta forma te irás dando a conocer, vas a ir creando un portafolio sustancioso, y al mismo tiempo, estarás construyendo una reputación por la calidad de tu trabajo. Y por supuesto, con esto irás creciendo hasta tener clientes fijos. 

¿Qué debes tomar en cuenta antes de emprender tu primer viaje como nómada digital?

Ahora que conoces nuestras recomendaciones para convertirte en nómada digital, también es importante que tengas en cuenta otras cosas al momento de ejecutar tu primer viaje. Comenzando con que debes asegurarte de tener todo bien calculado.

Y sí, con esto nos referimos a toda la parte de finanzas y logística. Pues, de por sí, emprender este viaje ya es toda una aventura, es mejor que evitemos sorpresas que pueden convertirse en inconvenientes en el camino.

Para evitar todo esto, lo mejor sería que tomes en cuenta lo siguiente:

Estudia el destino

Si es la primera vez que vas a ese lugar, lo mejor es que te familiarices lo mejor que puedas por ese entorno. Para ello, puedes buscar en blogs de viaje en el que esté toda la información sobre tarifas de alquiler, mejores lugares para alojarse, y fuentes de trabajo en caso de ser necesario.

Asegúrate de tener todas las herramientas que un nómada digital necesita

Debido a que el internet será tu medio de trabajo principal, es importante que lleves contigo todas las herramientas necesarias. Con esto nos referimos a todo el equipo de computadoras, memorias expandibles, cámara en caso de que te dediques a la fotografía. Pero, siempre asegúrate de que todo esto sea de calidad para evitar fallas a futuro.

Crea presupuestos realistas

 Una vez tienes definido el destino y te aseguras de tener todas las herramientas necesarias, también es importante que tengas un presupuesto. En este deben figurar todos los gastos posibles, desde un fondo en caso de emergencias, como una reserva de dinero en caso de que el trabajo remoto no esté siendo del todo rentable.

 Si tomas en cuenta todo esto, podrás convertirte en un verdadero nómada digital.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Cómo convertirse en un nómada digital?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre