¿Cómo me afecta la política monetaria del BCE?

0
(0)

La política monetaria y las decisiones sobre los tipos de interés de los bancos centrales han dado mucho que hablar durante los últimos meses. Las decisiones sobre los tipos de interés tienen efectos tanto a nivel macroeconómico y en los mercados financieros, como también en los bolsillos de ahorradores e inversores, las hipotecas y, en definitiva, en la economía general.

Para entender los efectos de la política de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en los ahorradores de toda Europa, Raisin actualiza regularmente su Informe Europeo del Ahorro, donde puedes encontrar las últimas publicaciones sobre la evolución de los tipos de interés en los diferentes países de la Unión Europea. Basándonos en esta información, te vamos a dar los puntos clave para que puedas entender cómo te afecta la política monetaria actual del BCE.

Cuánto más bajo sean los intereses, menor es el beneficio para los ahorradores

Por otro lado, los bajos tipos de interés actuales marcados por el BCE hacen que en estos momentos sea difícil obtener una gran rentabilidad a nuestros ahorros. En la actualidad se ha reducido la rentabilidad de los depósitos a corto plazo (12 meses), que han sufrido un recorte medio de 0,09 % en su remuneración.

Esto ha privado a las familias españolas de obtener una rentabilidad total de 22.250 millones de euros desde 2008 en depósitos a plazo fijo, el producto financiero favorito de los hogares españoles debido a su bajo riesgo y su constante rentabilidad. Cuando los tipos de interés empiecen a subir, la rentabilidad también lo hará, pero, aun así, sigue siendo una buena idea depositar tu dinero en depósitos a plazo, pues, aunque sea poco, se obtiene rentabilidad de una forma segura.

Los bajos tipos de interés abaratan las hipotecas

Más del 90 % de los créditos hipotecarios de España están referenciados al Euríbor, y puesto que este tiene una relación directa con los tipos de interés marcados por el BCE, cualquier movimiento se ve reflejado en ellas. El Euríbor lleva bajando desde el año 2008, marcando mínimos históricos durante los últimos tiempos, lo que se ha transformado directamente en un abaratamiento de los intereses que la mayoría de españoles abonan en sus préstamos hipotecarios.

Se calcula que en los últimos 12 años los hogares españoles han ahorrado casi 17.000 millones de euros en intereses, debido a los tipos de interés a la baja, que también afectan de forma directa a los créditos de consumo. En la actualidad, el Euríbor se encuentra en mínimos históricos, con una media mensual de -0,501 % durante febrero del 2021, y las previsiones del Euríbor a 12 meses (el indicador más frecuente para el cálculo de las hipotecas) no es muy esperanzador, así que los intereses seguirán a la baja.

Créditos más baratos

Otro de los efectos de unos tipos de interés bajos es que obtener un crédito bancario es más barato que nunca, algo que afecta sobre todo a las pymes y a los pequeños empresarios, aunque esto también se ve reflejado en los créditos personales. Por un lado, esto activa la economía e incentiva el consumo, pero, por otro, aumenta la inflación y el peligro de que el euro se desvalorice, por eso es tan importante que el BCE aumenta el tipo de interés cuanto antes con el objetivo de equilibrar la balanza.

En resumen, podemos decir que los bajos tipos de interés actuales abaratan las hipotecas y los créditos, por lo que la liquidez abunda y produce movimientos muy interesantes en el mercado. Sin embargo, también conlleva peligros como la devaluación de la moneda y la inflación, por lo que lo ideal es conseguir un escenario más equilibrado. Los bancos centrales de los países, y sobre todo el BCE y la reserva federal de Estados Unidos tienen las llaves de la economía en sus manos, así que tan solo queda esperar y ver cuáles son sus próximos movimientos.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre