domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:26

h CEST

3.3 C
Madrid

5 claves para elegir una universidad para hispanos y latinos en USA

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Pertenecer a la comunidad latina en Estados Unidos es un hecho que da identidad, pero al mismo tiempo conlleva una serie de retos relacionados con el acceso a algunos servicios y oportunidades. La educación universitaria es una de ellas, sobre todo en universidades donde el dominio del idioma inglés es uno de los requisitos.

Ante esta realidad, existe la opción de elegir una universidad para hispanos en Estados Unidos, cuyo programa educativo esté en español, pero que a al mismo tiempo ofrezca validez académica, de manera que permita obtener un Bachelor degree al término de los estudios, para poder ejercer la profesión en la unión americana.

¿Cómo elegir una universidad para hispanos y latinos? En este artículo te compartimos algunas claves que te servirán para poder acceder a formación profesional de calidad, que te represente nuevas oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida.

Prestigio y trayectoria de la universidad

En este proceso te sugerimos tener apertura para considerar universidades de otros países, como México, que tienen presencia en Estados Unidos, con programas académicos online, mismos que pueden matricular a estudiantes que residan en algunos estados y que ofrecen la homologación de los títulos otorgados.

En ese caso, te sugerimos revisar la trayectoria de estas instituciones respecto de los estudiantes que han egresado de la institución, en qué países tiene presencia, así como las certificaciones de organismos calificadores y evaluadores de su programa educativo.

Para el caso de las universidades con programas online, puedes revisar los años de experiencia que la institución educativa tiene impartiendo clases mediante formato digital. Esto te dará seguridad de que su programa está probado.

Revisa su oferta académica y planes de estudio

La oferta académica son las licenciaturas disponibles en cada institución universitaria, de las cuales el alumno puede elegir la que mejor se adapta a sus intereses personales, sus metas de vida y las que le prometen un mejor plan de desarrollo profesional, de acuerdo con su contexto.

Por otro lado, una vez que se haya hecho la elección de licenciatura, también es importante revisar, los planes de estudio, para conocer a detalle cuáles son las materias que integran la licenciatura, como una forma de saber qué aprenderás cuando curses el programa educativo.

Estudios demográficos dan cuenta de que la mitad de jóvenes latinos e hispanos en edad de estudiar la universidad, se encuentran desarrollando actividades laborales. Además, la tercera parte de estos jóvenes, combina los estudios con sus responsabilidades de trabajo. Por su flexibilidad, las universidades online son una excelente alternativa de desarrollo profesional.

Busca que sea asequible o tenga becas

Si hablamos de universidades privadas, las universidades en modalidad online suelen tener costos menores de matrícula que aquellas con programas presenciales. Esto sin considerar los gastos asociados con el traslado y la alimentación de cuando se acude a un campus físico, incluso el cambio de residencia cuando se trata de una institución en otro estado.

Por otro lado, no descartes investigar si la institución educativa cuenta con becas y apoyos financieros, que puedan ayudarte a facilitar tu ingreso al programa académico, incluso permanencia en la universidad, en caso de que se llegara a presentar alguna dificultad económica durante tus estudios.

Verifica las certificaciones y acuerdos de la universidad

Otra forma de identificar una universidad de prestigio es revisar las certificaciones que tiene respecto de su modelo educativo.

Es importante considerar que existen algunas empresas calificadoras locales o internacionales, que tienen la función de evaluar a las universidades y sus contenidos académicos. Algunas de estas son el International Colleges (ASIC) de Reino Unido y el Rating QS World.

Al mismo tiempo, puedes revisar las alianzas estratégicas o convenios corporativos con empresas o instituciones internacionales como la Unesco, la empresa Google o Meta, que repercuten de forma positiva en la formación de los estudiantes, mediante certificaciones para mejorar sus competencias profesionales.

Busca historias de éxito de egresados

Finalmente, otro elemento importante que te será útil para seleccionar una universidad, son sus historias de éxito de alumnos ya egresados. Puedes encontrarlas en la página web de la misma universidad, en sus redes sociales, incluso en buscadores.

Conocer historias personales no solo te servirá de inspiración, sino que también podrás saber de primera mano la experiencia de los alumnos en los modelos educativos propuestos por la institución, así como los resultados de haberse formado en esa universidad, incluso en la licenciatura que es de tu interés.

Esperamos que esta información te ayude a tener más claro aquellos detalles que debes cuidar a la hora de seleccionar una institución educativa de calidad, que además te permita continuar con tu experiencia laboral y donde te sientas cómodo para realizar tus estudios profesionales.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Desarrollo / 5 claves para elegir una universidad para hispanos y latinos en USA

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre