miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

10:23

h CEST

6.6 C
Madrid

Cinco noticias clave de jueves 9 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Yayoi Kusama incluirá una nueva ‘Infinity Room’ en su exhibición de mayo

La última exposición individual de la artista japonesa Yayoi Kusama en Nueva York tendrá lugar en la galería David Zwirner este mes de mayo e incluirá una nueva Infinity Mirror Room, que es un espacio en forma de caja en los que los espectadores pueden entrar y ver sus imágenes reflejadas muchas veces mediante el uso de paneles de vidrio. 

En esta ocasión la exposición de Kusama, titulada Paso cada día abrazando flores, que será “la más grande hasta la fecha”, incluirá nuevas pinturas y nuevas esculturas. Estará abierta al público el próximo 12 de mayo.

Las «Infinity Mirror Rooms» de Kusama debutaron por primera vez en 1965. Sus obras de arte increíblemente populares se han instalado de forma permanente en museos y galerías de EE. UU. como el Broad de Los Ángeles y el Museo Rubell de Miami; también en la Galería de Arte de Ontario en Toronto y la Tate Modern de Londres.

Descubren el papel de las células T en el Alzheimer para buscar otra estrategia de tratamiento

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington sugieren que la microglía, las células inmunitarias residentes del cerebro que pueden dañar el tejido cerebral si se activan en el momento equivocado o de la manera incorrecta, se asocia con otro tipo de célula inmunitaria, las células T, para causar la neurodegeneración que conlleva al Alzheimer.

Los expertos descubrieron que la microglía atrae poderosas células T que matan células al cerebro, y que la mayor parte de la neurodegeneración podría evitarse bloqueando la entrada o activación de las células T. El hallazgo ofrece un nuevo enfoque para tratar la enfermedad de Alzheimer y enfermedades relacionadas que involucran a las tauopatías. El autor principal del estudio David M. Holtzman, profesor Distinguido de Neurología, detalló que la investigación…

….”Realmente podría cambiar la forma en que pensamos sobre el desarrollo de tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y afecciones relacionadas. Estos hallazgos abren nuevos y emocionantes enfoques terapéuticos (…) Es probable que algunos medicamentos que actúan sobre las células T puedan pasar a ensayos clínicos para el Alzheimer”.

Un investigador de Florida crea la primera pintura del mundo que ahorra energía , inspirada en las mariposas

El investigador de la Universidad de Florida Central, Debashis Chanda, profesor del Centro de Tecnología de Nanociencia, se inspiró en las mariposas para crear la primera alternativa ecológica, a gran escala y multicolor con colorantes a base de pigmentos, que puede contribuir al ahorro de energía y al mismo tiempo ayuda a reducir el calentamiento global.

«La gama de colores y matices en el mundo natural es asombrosa (…) El color estructural sirve como mecanismo primario de generación de color en varias especies extremadamente vívidas donde la disposición geométrica de dos materiales típicamente incoloros produce todos los colores. Por otro lado, con el pigmento artificial, se necesitan nuevas moléculas para cada color presente”, explicó Chanda.

Chanda y su equipo se basaron en tales bioinspiraciones para elaborar una pintura plasmónica, que utiliza una “disposición estructural a nanoescala” de materiales incoloros (aluminio y óxido de aluminio) en lugar de pigmentos para crear colores. La innovación es amigable con el medio ambiente y puede “permanecer durante siglos”.

Científicos desarrollan un nuevo tratamiento que puede ayudar a los pacientes con sarcoma

La Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, desarrolló un nuevo tratamiento que puede ayudar a los pacientes con sarcoma, un tumor canceroso que se encuentra, por ejemplo, en los huesos, los músculos o el tejido adiposo. Es un tipo raro de cáncer complejo y difícil de tratar.

El tratamiento es una nueva forma de estratificar y posiblemente crear una mejor forma de tratar el sarcoma y adaptarlo a las personas. Si el método resulta funcionar, es posible que esté disponible para los pacientes en cinco a diez años.

«Hemos aprendido que los pacientes con sarcoma cuyas células cancerosas tienen una alta expresión de la proteína cep135 están peor. Pero la inhibición de un gen llamado plk1 también inhibe el crecimiento de las células del sarcoma, y ​​esto sugiere que podemos enfocarnos en el tratamiento de los pacientes con sarcoma más enfermos”, explicó el profesor asociado Morten Scheibye-Knudsen. 

California finalmente podría tener un tren de alta velocidad de Los Ángeles a Las Vegas

California invertirá 218 mil millones de dólares (183.120 millones de euros) en un nuevo tren de alta velocidad que llevará a los pasajeros de Los Ángeles a Las Vegas en dos horas. Debido al alto precio y los retrasos, algunos funcionarios estadounidenses lo llaman ‘Hot mess express’ (Desastre caliente express).

El sistema ferroviario Brightline West, se lanzó por primera vez en 2008. Los informes indican que utilizará trenes bala que transportarán 1.200 pasajeros y alcanzarán más de 320 kilómetros por hora.

Brightline está programado para comenzar a construirse en el transcurso de este año, lo que significa que los servicios podrían estar operativos para 2026, pero algunos funcionarios más escépticos sostienen que los trenes no funcionarán hasta 2030 o 2033.

  1. K. Ho, K. (2023, 8 marzo). Yayoi Kusama’s David Zwirner Show in May Will Include a New ‘Infinity Room’. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/yayoi-kusama-solo-exhibition-david-zwirner-new-infinity-room-1234660123/
  2. Pablo Cencillo-Abad et al, Ultralight plasmonic structural color paint, Science Advances (2023). DOI: 10.1126/sciadv.adf7207
  3. Chen X, Firulyova M, Manis M, Herz J, Smirnov I, Aladyeva E, Wang C, Bao X, Finn MB, Hu H, Shchukina I, Kim MW, Yuede CM, Kipnis J, Artyomov MN, Ulrich JD, Holtzman DM. Microglia-mediated T cell infiltration drives neurodegeneration in tauopathy. Nature, 2023 DOI: 10.1038/s41586-023-05788-0
  4. University of Copenhagen – The Faculty of Health and Medical Sciences. (2023, 8 marzo). Grey hair and wrinkles at an early age led researchers to new treatment for rare cancer. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2023/03/230308112144.htm
  5. Liberatore, S. (2023, 8 marzo). California’s $100 billion bullet train could take you from LA to Vegas in 2 hours. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11835735/Californias-100-billion-bullet-train-LA-Vegas-2-hours.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 19 mayo). Cinco noticias clave de jueves 9 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-9-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave de jueves 9 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre