viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:19

h CEST

8.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 8 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Implante espinal permitirá que personas paralíticas vuelvan a caminar

Tres parapléjicos podrán caminar, nadar y andar en bicicleta por primera vez en años después de que se les colocara un revolucionario implante de médula espinal. De acuerdo a los investigadores que están a cargo del estudio, el dispositivo, que funciona estimulando la región de la médula espinal que activa los músculos del tronco y las piernas, fue tan efectivo que todos los pacientes pudieron ponerse de pie y caminar solo un día después de que se activó. 

Detallaron que el dispositivo está hecho de cables blandos implantados diseñados para “colocarse debajo de las vértebras, directamente sobre la médula espinal”, e indicaron que puede activar la médula espinal “como lo haría el cerebro de forma natural para que el paciente se ponga de pie, camine, nade o ande en bicicleta”.

Por otro lado, los expertos advirtieron que su dispositivo no es una cura para una lesión en la columna y que la tecnología aún es “demasiado complicada” para usarla en la vida cotidiana. No obstante, consideran que, hasta ahora, el desarrollo del implante espinal ha sido “asombroso’. 

Las heces y la orina de los perros podrían estar dañando las reservas naturales, según un estudio

La Sociedad Ecológica Británica reveló en un nuevo estudio que los perros que se pasean en las reservas naturales aportan una “cantidad significativa de nutrientes al medio ambiente a través de sus heces y orina”, pero podrían estar afectando de forma negativa en la biodiversidad local.

Además, han estimado que cada año las heces y la orina de los perros “añaden una media de 11 kg de nitrógeno y 5 kg de fósforo por hectárea a las reservas naturales cercanas a la ciudad belga de Gante”. Los investigadores también aseguraron que los nutrientes agregados a través de esta forma de “fertilización descuidada” son grandes y podrían ser perjudiciales para la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema.

En este caso, explicaron que la adición de nutrientes a las reservas naturales puede parecer beneficiosa, porque podría traducirse en un mayor crecimiento de las plantas; sin embargo, ocurre principalmente “en un número limitado de especies que demandan nutrientes que superan a los especialistas más raros, lo que reduce la biodiversidad”.

un museo libanés devuelve a Irak más de 300 artefactos presuntamente robados

Recientemente, se anunció que el Líbano devolvió a Irak un tesoro de objetos arqueológicos, incluidas más de 300 tablillas cuneiformes; los objetos presuntamente saqueados de varios sitios arqueológicos iraquíes, y se exhibían en el Museo Nabu, una institución privada en el norte del Líbano fundada por el empresario Jawad Adra y su esposa, la exministra de defensa libanesa Zeina Akar. 

La entrega se dio mediante una ceremonia en el Museo Nacional de Beirut, a la que asistieron el Ministro de Cultura libanés Abbas Mortada, el embajador iraquí en el Líbano Haydar Chayyah Barrak y Adra. En el sitio, Motada dijo que “Beirut está en los corazones de los iraquíes, al igual que Bagdad está en los corazones de los libaneses”, mientras que Barrak expresó su agradecimiento “por la continua cooperación que hizo posible este final feliz”. De forma total se devolvieron  337 artefactos.

El asombro pueden motivar a las personas a ser “más auténticas”, según expertos

Un nuevo estudio de la Universidad de Pekín sostiene que el asombro “despierta la autotrascendencia” y ayuda a las personas a acercarse a su verdadero yo “auténtico”. Definieron al asombro como la sensación de que la persona está “en presencia de algo enorme que desafía su visión del mundo y tu lugar en él”, así que el yo auténtico “es quien realmente eres, teniendo en cuenta tus metas, aspiraciones y valores”.

En su estudio, los investigadores dedujeron que los sentimientos de asombro estaban vinculados “a puntajes más altos de búsqueda auténtica de uno mismo, pero también que estos puntajes a su vez estaban vinculados a sentimientos prosociales más fuertes”.

Asimismo, recordaron que es posible que el miedo o la sensación de amenaza “funcione de manera diferente, y no fomente la autotrascendencia y los sentimientos más prosociales”..

Aseguran que la ropa negra, roja y naranja es blanco fácil para los mosquitos

Científicos de la Universidad de Washington sugieren en su nuevo estudio que los mosquitos, “después de detectar un gas revelador que exhalamos, vuelan hacia colores específicos, incluidos el rojo, el naranja, el negro y el cian”. En este sentido, explicaron que estos insectos voladores se sienten atraídos por los colores rojizos e ignoran el verde, el morado, el azul y el blanco. 

Sin embargo, detallaron que los mosquitos encuentran huéspedes independientemente de la pigmentación general, porque la piel humana “emite una fuerte señal  de color rojo anaranjado a sus ojos”. 

Concluyeron que se mueven por la sangre que es detectada con su olfato, pues cuando huelen compuestos específicos, “como el CO₂ de nuestro aliento, ese olor estimula los ojos para buscar colores específicos y otros patrones visuales, que están asociados con un huésped potencial, y se dirigen a ellos”.

Referencias:

  1. Tonkin, S. (2022b, febrero 7). Three paraplegics are able to walk again thanks to a revolutionary spinal cord implant. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10485155/Three-paraplegics-able-walk-thanks-revolutionary-spinal-cord-implant.html
  2. de Frenne, P., Cougnon, M., Janssens, G. P. J., & Vangansbeke, P. (2022). Nutrient fertilization by dogs in peri‐urban ecosystems. Ecological Solutions and Evidence, 3(1). https://doi.org/10.1002/2688-8319.12128
  3. Solomon, T. (2022, 7 febrero). Lebanese Museum Returns More than 300 Allegedly Looted Artifacts to Iraq. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/nabu-museum-artifacts-returned-iraq-1234618272/
  4. Young, E. (2022, 7 febrero). Feelings of awe may motivate us to become our “authentic” selves. Research Digest. https://digest.bps.org.uk/2022/02/07/feelings-of-awe-may-motivate-us-to-become-our-authentic-selves/
  5. Tonkin, S. (2022a, febrero 4). Mosquitoes are drawn to specific colours including red, orange and black. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10473741/Mosquitoes-drawn-specific-colours-including-red-orange-black.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 8 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-8-febrero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 8 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre