Cinco noticias de hoy que nadie te ha contado – 8 de octubre

5
(1)

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Los niños expuestos a pantallas por mucho tiempo pueden tener un 80% más riesgo de miopía

Investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (Cambridge, Inglaterra), analizaron más de 3 mil estudios sobre la exposición de los niños y jóvenes adultos a las pantallas de los teléfonos inteligentes y la relación de esto con la miopía. La investigación incluía a una población comprendida entre los 3 meses y 33 años.

Los resultados revelaron un claro vínculo entre el riesgo de desarrollar miopía y el tiempo de exposición a las pantallas. Los celulares por sí mismos representan un incremento de riesgo de miopía de un 30%. Cuando también existe la exposición a la pantalla de los ordenadores, el riesgo llega al 80%.  

En 2019 la OMS recomendó evitar que los niños de dos años o menos sean expuestos a las pantallas y los de dos a cinco años  no más de una hora al día. Los resultados de la investigación indican que para el 2050 es probable que la mitad de la población mundial pueda ser miope o sufrir algún tipo de pérdida de visión.

Abdulrazak Gurnah, un cronista de la experiencia migrante, gana el Premio Nobel de Literatura

El ganador del Nobel de Literatura es autor de numerosos cuentos y diez novelas. Nació en 1948 en Zanzíbar y se dedica a contar historias detalladas acerca de personas que habitan «en el abismo entre culturas y continentes». Abdulrazak Gurnah vivió su propio exilio en Inglaterra, lo que lo motivó a dedicarse al tema de la migración.

El premio de Gurnah es aclamado por muchos como una buena señal de progreso de la Academia Sueca, ya que históricamente favorece a escritores blancos, europeos y masculinos. El último escritor negro en ganar el premio fue Toni Morrison en 1993 y el último escritor africano negro fue Wole Soyinka en 1986.

Las aves momificadas de Atacama revelan un lado realmente oscuro de la historia

El desierto de Atacama (Chile) guarda secretos maravillosos, desconcertantes y en ocasiones desgarradores. Un reciente hallazgo arqueológico revela los restos de seis especies de loros encontrados en el desierto con una antigüedad de 1100 a 1450 años d.C.

El comercio de plumas era una importante actividad económica de los nativos pues las plumas eran símbolos de estatus social y económico. La ropa adornada con ellas era muy apreciada por las élites religiosas y políticas.  

Según revela el estudio, estas aves vivieron una terrible existencia lejos de las selvas tropicales, en esclavitud y cautividad. El objetivo de mantenerlas así era arrancarles cada pluma que naciera. A muchos les cortaron las alas y los amarraron por las patas. En algunos casos también se evidenció algunos cuidados como la curación de fracturas. Las aves fueron encontradas momificadas en extrañas posturas elaboradas.

No habrá reconocimiento facial masivo ni sistema de calificación social en la UE

Los eurodiputados votaron a favor por abrumadora mayoría sobre la necesidad de prohibir de manera permanente las máquinas de reconocimiento facial en lugares públicos, por considerar que estos sistemas violan la dignidad y privacidad humana. La resolución incluye la prohibición de los sistemas de calificación social para predecir delitos y el uso de algoritmos de inteligencia artificial (IA) en el ámbito judicial.

En un futuro próximo se va a solicitar la eliminación del uso de las bases de datos de empresas privadas de reconocimiento de rostros. Por ejemplo Clearview, un sistema de una empresa estadounidense que ya se usa en algunos países de la Unión Europea. Los sistemas informáticos que predicen los delitos basándose en datos de comportamiento también serán eliminados.

La resolución se tomó debido a que los algoritmos de IA con frecuencia catalogan sesgadamente a las minorías étnicas, ancianos, personas de piel oscura, mujeres, etc. vulnerando los derechos básicos humanos.

Biólogos rescatan crías de tiburón en mercados de pescado

Los científicos recolectan huevos de tiburones para criarlos en la naturaleza. Esto sucede en la isla de Malta, en un mercado de mayoristas de pescado. Se identifica a las hembras y se verifica si contienen huevos, ya que estos cuerpos a pesar de estar muertos todavía pueden conservar vida en su interior.

Greg Nowell y su organización, Sharklab-Malta, hacen esto con docenas de tiburones e intentan darle a cada tiburón neonato la oportunidad de vivir. Esta organización es una de las tres que existen alrededor del Mediterráneo que tratan de salvar a tiburones y rayas.  

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha estimado que de las 1.147 especies de rayas y tiburones de todos los  océanos del mundo, al menos un tercio enfrentan peligro de extinción.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

  1. Morrinson, R. (2021, 7 octubre). Step away from the smartphone! Staring at computer and phone screens for too long can increase the risk of short-sightedness in children by up to 80%, study warns. dailymail.co.uk. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10070219/Staring-phone-screens-long-increase-risk-short-sightedness.html
  2. McGreevy, N. (2021, 7 octubre). Abdulrazak Gurnah, Chronicler of Migrant Experience, Wins 2021 Nobel Prize in Literature. smithsonianmag.com. https://www.smithsonianmag.com/smart-news/nobel-prize-2021-abdulrazak-gurnah-180978832/
  3. Dockrill, P. (2021, 8 octubre). Mummified Birds in The Atacama Desert Reveal a Truly Dark Side of History. sciencealert.com. https://www.sciencealert.com/mummified-birds-in-the-atacama-desert-reveal-a-truly-dark-side-of-history
  4. Stanislavskiy, Y. (2021, 7 octubre). There will be no mass facial recognition and no social rating system in the EU. gagadget.com. https://gagadget.com/en/80082-there-will-be-no-mass-facial-recognition-and-no-social-rating-system-in-the-eu/
  5. Magazine, S. (2021, 6 octubre). Biologists Rescue Unborn Baby Sharks at Fish Markets. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/innovation/biologists-rescue-unborn-baby-sharks-at-fish-markets-180978822/

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre