domingo, 14 abril 2024 |

Actualizado a las

10:18

h CEST

17.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 7 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Futuras inundaciones costeras tendrán un alto coste para muchas naciones en desarrollo

Nuevos modelos globales predicen los impactos socioeconómicos devastadores de futuras inundaciones costeras extremas para las naciones en desarrollo causadas por el cambio climático, con Asia, África Occidental y Egipto enfrentando costes severos en las próximas décadas. 

La investigación de la Universidad de Melbourne, Australia, buscó determinar los costos anuales esperados y la cantidad de personas afectadas por inundaciones costeras episódicas en todo el mundo a medida que aumenta el nivel del mar y encontró que el fenómeno afectaría de manera “desproporcionada” a las naciones en desarrollo, dada su reducida capacidad para pagar por mejores defensas costeras y su vulnerabilidad geográfica.

«Si no se encuentra el dinero para mitigar este impacto en los países en desarrollo, las comunidades se verán obligadas a retirarse de la costa y habrá una perturbación social significativa, incluido un aumento en refugiados climáticos a través de las fronteras (…) Nuestro modelo considera las mareas, las marejadas ciclónicas, las olas rompientes y el aumento del nivel medio del mar”, dijeron los investigadores. 

Las keanumicinas podrían ser una alternativa ecológica a los pesticidas químicos

Investigadores del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones (Leibniz-HKI) descubrieron que las bacterias del género Pseudomonas producen un potente producto natural antimicrobiano que tiene alta eficacia contra las enfermedades fúngicas de las plantas y contra los hongos patógenos humanos.

Las keanumicidas pueden matar la plaga de plantas Botrytis cinerea, que desencadena la pudrición del moho gris y causa inmensas pérdidas de cosecha, y también inhibe los hongos que son peligrosos para los humanos, como la Candida albicans. Como dato curioso, los expertos revelaron que estos productos naturales, las keanumicinas A, B y C, son lipopéptidos no ribosómicos con propiedades jabonosas, y su nombre fue dado gracias al actor Keanu Reeves:

“Los lipopéptidos matan tan eficientemente que les pusimos el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus papeles”. 

Una pintura inusualmente grande de Brueghel el Joven se subasta por 600.000 euros

Una obra redescubierta del pintor flamenco Pieter Brueghel el Joven, que data entre 1615 y 1617, se subastará el 28 de marzo en el Hôtel Drouot de París, con una estimación entre 600.000 y 800.000 euros (643.000 – 853.000 dólares). El lienzo, que fue descubierto durante un inventario realizado en octubre pasado en la casa de una familia en Francia, representa una escena de pueblo y se titula El Abogado del Pueblo o El coleccionista de los diezmos.

Pieter Brueghel es conocido por reproducir las obras de su padre, Pieter Brueghel el Viejo, pero se cree que esta obra fue influenciada por el pintor francés Nicolas Baullery. Los expertos en arte la interpretan como una sátira de los Países Bajos españoles y, además, les llama la atención sus medidas inusuales: 111,76 cm de alto y 183,89 cm de ancho. Sobre sus características, el subastador de Drouot, Malo de Lussac, explicó que…

“El descubrimiento de tal formato saca a relucir muchos detalles: la suciedad debajo de las uñas de algunos y el miedo en los ojos de otros. Está en excelentes condiciones (…) La matriz era particularmente gruesa. Pensamos que el trabajo había sido transferido desde un panel”.

La crisis climática afecta en gran medida a la salud mental en Bangladesh

Recientemente, científicos de la Universidad de Georgetown, Washington D.C, informaron que los resultados de un estudio que analizó cómo el cambio climático afecta la salud mental de las personas que viven en Bangladesh, son realmente preocupantes, sobre todo porque este es un país considerado uno de los más vulnerables a la devastación climática. 

Los resultados revelaron que las personas que experimentaron temperaturas más altas tenían un 21 % más de probabilidad de tener un trastorno de ansiedad y un 24 % más de probabilidad de tener depresión. Los expertos aseguran que el hallazgo debería servir como una advertencia para todas las naciones. Syed Shabab Wahid, profesora asistente en el departamento de salud global de la Facultad de Salud de la y autora principal del estudio, expresó:

“A medida que el cambio climático empeora, las temperaturas y la humedad seguirán aumentando, al igual que los desastres naturales, como las inundaciones extremas, que presagian un impacto cada vez mayor en nuestra salud mental colectiva a nivel mundial”.

La vitamina D no ayuda con el asma, según una nueva revisión

Una revisión de Cochrane Library, considerado uno de los análisis científicos más completos del mundo, concluyó que los suplementos de vitamina D no tienen efecto sobre los ataques de asma en adultos o niños. Al mismo tiempo, apuntó que no se registró daño alguno asociado con tomar suplementos de vitamina D.

No obstante, la primera autora Anne Williamson, de la Universidad Queen Mary en Londres, dijo que no pueden estar seguros de por qué esta nueva revisión ha encontrado un resultado diferente.

“Podría ser que las personas con asma estén recibiendo un mejor tratamiento que antes. O podría ser que, en general, las tasas de deficiencia de vitamina D hayan disminuido con el tiempo, debido al aumento de la ingesta de suplementos o alimentos fortificados”, sostuvo Williamson.

  1. Kirezci, E., Young, I. R., Ranasinghe, R., Lincke, D., & Hinkel, J. (2023). Global-scale analysis of socioeconomic impacts of coastal flooding over the 21st century. Frontiers in Marine Science, 9. https://doi.org/10.3389/fmars.2022.1024111
  2. Götze, S., Vij, R., Burow, K., Thome, N., Urbat, L., Schlosser, N., Pflanze, S., Müller, R., Hänsch, V. G., Schlabach, K., Fazlikhani, L., Walther, G., Dahse, H. M., Regestein, L., Brunke, S., Hube, B., Hertweck, C., Franken, P., & Stallforth, P. (2023). Ecological Niche-Inspired Genome Mining Leads to the Discovery of Crop-Protecting Nonribosomal Lipopeptides Featuring a Transient Amino Acid Building Block. Journal of the American Chemical Society, 145(4), 2342-2353. https://doi.org/10.1021/jacs.2c11107
  3. Belmont, S. (2023, 7 febrero). Unusually large Brueghel the Younger painting—rediscovered in France—offered at Paris auction for €600,000. The Art Newspaper – International art news and events. https://www.theartnewspaper.com/2023/02/07/unusually-large-brueghel-the-younger-paintingrediscovered-in-france-offered-at-paris-auction-for-600000
  4. Georgetown University Medical Center. (2023, 6 febrero). Study finds adverse impact of climate on mental health in Bangladesh. EurekAlert! https://www.eurekalert.org/news-releases/978435
  5. Williamson, A., Martineau, A. R., Sheikh, A., Jolliffe, D., & Griffiths, C. J. (2023). Vitamin D for the management of asthma. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2023(2). https://doi.org/10.1002/14651858.cd011511.pub3

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 08 febrero). Cinco noticias clave del martes 7 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-7-febrero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 7 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre