viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:18

h CEST

7 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 6 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Los hipopótamos de la finca de Pablo Escobar serán enviados a India y México

La Hacienda Nápoles, de Escobar, y sus hipopótamos, se convirtieron en una atracción turística local en los años posteriores a la muerte del capo. Sin embargo, los ecologistas están preocupados por la amenaza que representan para el medio ambiente y para la ecología de la zona. 

Científicos advierten que los “hipopótamos de la cocaína” no tienen un depredador natural en Colombia y que, en realidad, son un “problema potencial para la biodiversidad”, puesto que sus heces cambian la composición de los ríos y podrían impactar en el hábitat de los manatíes y carpinchos.

El plan de Colombia para llevarlos a India y México se está gestando desde hace más de un año, de acuerdo con Lina Marcela de los Ríos Morales, directora de protección y bienestar animal de la Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia. El gobierno propone capturar y transportar al menos 70 hipopótamos para llevarlos a un hábitat adecuado. 

Los incendios en América del Norte y Eurasia pueden ser una “bomba de tiempo”

Los incendios forestales boreales en el norte de Eurasia y América del Norte, incluidas partes de Canadá, Alaska y Siberia, arrojaron niveles récord de dióxido de carbono a la atmósfera en 2021, de acuerdo a una nueva investigación. El estudio subraya que es probable que el calor y la sequía sean los culpables.

«Los bosques boreales podrían ser una bomba de relojería de carbono, y los aumentos recientes en las emisiones de incendios forestales que vemos me preocupan porque el tiempo corre», dijo Steven Davis, científico del sistema terrestre de la Universidad de California.

Las emisiones de calentamiento climático pueden acelerar la tasa de calentamiento global, empeorando aún más las condiciones cálidas y secas que provocan los incendios forestales. Es por ello que el seguimiento anual del dióxido de carbono relacionado con los incendios es importante para los científicos del clima, pero es una tarea difícil, dado que el CO₂ permanece en la atmósfera durante mucho tiempo y dificulta determinar de dónde vino originalmente.

Los microplásticos pueden terminar en los órganos del feto, advierte un estudio

Los expertos han recomendado beber de botellas de vidrio o de metal debido a los crecientes temores de que las diminutas partículas de plástico puedan causar estragos en la salud, pero un nuevo estudio sugiere que, sobre todo, las mujeres embarazadas deben mantenerse alejadas de las botellas de plástico. La Dra. Luisa Campagnolo, experta en histología y embriología de la Universidad de Roma Tor Vergata, dijo:

“Hay indicios de que lo más probable es que el feto sea un objetivo para las partículas de plástico, porque la placenta lo es (…) Creo que debemos evitar lo que sea desechable, lo que esté en contacto con alimentos, como usar recipientes de plástico en el horno de microondas. Deberíamos volver al vidrio”.

A pesar del hallazgo, se necesitan más investigaciones sobre el tema para determinar cómo impacta el implante de partículas de plástico en la salud humana y, sugieren los expertos, se hay que reciclar materiales o cambiar a alternativas más biodegradables.

Escocia se convierte en el primer país en prohibir el desflurano

Escocia ha prohibido el desflurano, un anestésico inhalado, debido a su “impacto devastador en el clima”. Es el primer país del mundo en hacerlo y se estima que esto reducirá las emisiones nocivas en alrededor de 40 kilotoneladas de carbono al año, lo que equivale a alimentar 11.000 hogares.

El desflurano, que se utiliza para que los pacientes duerman de forma segura durante la cirugía, tiene un potencial de calentamiento global 2500 veces mayor que el dióxido de carbono, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

El Reino Unido planea dejar de usar desflurano por completo a principios de 2024, excepto en circunstancias excepcionales. Por su parte, la Unión Europea UE tiene previsto prohibir su uso a partir del 1 de enero de 2026, pero, al igual que en el Reino Unido, se podrá utilizar en circunstancias que lo ameriten.

La AI podría producir un «cambio de paradigma» en el tratamiento de lesiones cerebrales

La Universidad de Stanford, en Estados Unidos, sostiene que es posible aprovechar la inteligencia artificial (AI) para producir un modelo “mucho más preciso” de cómo las deformaciones se traducen en estrés en el cerebro. 

Los expertos consideran que su enfoque podría revelar una comprensión más definitiva de cuándo y por qué la conmoción cerebral a veces conduce a un daño cerebral duradero y otras veces no. No obstante, modelar el cerebro no es un proceso fácil de lograr, de acuerdo con Ellen Kuhl, profesora de ingeniería mecánica y autora principal del estudio. 

“El cerebro no es un tejido homogéneo, no es igual en todas las partes del cerebro. Sin embargo (…) las redes neuronales artificiales constitutivas podrían inducir un cambio de paradigma en el modelado de tejidos blandos, desde la selección de modelos definida por el usuario hasta el descubrimiento de modelos automatizados. Esto podría cambiar para siempre la forma en que simulamos materiales y estructuras”, dijo Kuhl.

  1. Mannie, K. (2023, 3 marzo). Pablo Escobar’s ‘cocaine hippos’ face deportation after multiplying across Colombia. Global News. https://globalnews.ca/news/9525990/cocaine-hippos-deportation-colombia-pablo-escobar/
  2. Chelsea Harvey,E&E News. (2023, 3 marzo). Record-Breaking Boreal Fires May Be a Climate ‘Time Bomb’. Scientific American. https://www.scientificamerican.com/article/record-breaking-boreal-fires-may-be-a-climate-time-bomb/
  3. Leatham, X. (2023, 3 marzo). Scientists urge pregnant women to avoid using plastic bottles. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11816509/Scientists-urge-pregnant-women-avoid-using-plastic-bottles.html
  4. Symons, A. (2023, 3 marzo). Scotland becomes the first country to ban the high-emissions anaesthetic desflurane. euronews. https://www.euronews.com/green/2023/03/03/scotland-becomes-the-first-country-to-ban-the-high-emissions-anaesthetic-desfluran
  5. Linka, K., St. Pierre, S. R., & Kuhl, E. (2023). Automated model discovery for human brain using Constitutive Artificial Neural Networks. Acta Biomaterialia. https://doi.org/10.1016/j.actbio.2023.01.055

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 07 marzo). Cinco noticias clave del lunes 6 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-6-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 6 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre