viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:56

h CEST

15 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 6 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren un enorme salón vikingo en Dinamarca

Arqueólogos del Museo Histórico del Norte de Jutlandia, en Dinamarca, descubrieron los restos de una sala vikinga que ahora figura como el edificio más grande de su tipo encontrado en más de una década. El arqueólogo y líder de excavación, Thomas Rune Knudsen, dijo en una declaración:

“Este es el mayor hallazgo de esta naturaleza de la era vikinga en más de diez años, y nunca antes habíamos visto nada igual aquí en el norte de Jutlandia, aunque solo se ha excavado parcialmente (…) probablemente haya varias casas escondidas bajo el mantillo hacia el este. Un edificio de salón de esta naturaleza rara vez está solo”.

Curiosamente, según Knudsen, la estructura masiva probablemente data de la era del rey de Dinamarca, Harald Blåtand ‘Bluetooth’ Gormsson, nombre que inspiró el título de la tecnología Bluetooth moderna. 

La brecha digital no se resuelve solamente con el acceso a la tecnología e internet

Un nuevo estudio de la Universidad del Estado de Ohio encontró que, para algunas comunidades, la brecha digital permanece incluso después de tener acceso a ordenadores, algunas nuevas tecnologías e internet rápido. La investigación, que se enfoca en la comunidad de refugiados butaneses en Columbus, sugiere que, aunque más del 95% de la población tenía acceso a internet, muy pocos lo usaban para conectarse a recursos locales y noticias online.

De acuerdo a Jeffrey Cohen, el autor principal del estudio, la brecha digital debe verse como algo más que un problema tecnológico. Además, agregó: 

“No podemos simplemente darle a la gente acceso a Internet y decir que el problema está resuelto. Descubrimos que existen razones sociales, culturales y ambientales que pueden impedir que algunas comunidades obtengan todo el valor que podrían obtener del acceso a Internet”. 

Células oculares retinales cultivadas en laboratorio establecen conexiones exitosas

Hace más de una década, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, desarrollaron una forma de hacer crecer grupos organizados de células, a las cuales nombraron organoides. Estos organoides se asemejan a la retina, el tejido sensible a la luz de la parte posterior del ojo. Aunque puede ser difícil de comprender cómo pueden funcionar, los expertos dieron detalles clave:

“Queríamos utilizar las células de esos organoides como piezas de repuesto para los mismos tipos de células que se han perdido en el curso de las enfermedades de la retina. La última pieza del rompecabezas era ver si estos cables tenían la capacidad de conectarse o darse la mano con otros tipos de células de la retina para comunicarse”.

Afortunadamente, los últimos intentos dieron como resultado conexiones exitosas entre las células. En este sentido, las células de la retina y el cerebro se comunican a través de sinapsis, que son pequeños espacios en las puntas de sus cuerdas. Ahora los expertos desean seguir avanzando con el estudio para hacer las pruebas clínicas en humanos.

Una empresa captura CO₂ inyectándolo directamente en las roca volcánicas de Kenia

Una startup de Kenia llamada Cella Mineral Storage, está cultivando minerales, capturando CO₂ del aire y almacenándolo bajo tierra en basalto volcánico. Este proceso se hace en las tierras áridas de Tsavo o Amboseli, el norte de Kenia, que tiene una tierra más árida debido a su pasado volcánico. 

Cuando la roca de basalto entra en contacto con el CO₂, se produce una reacción en cadena que podría iniciar una “revolución climática continental”. Esta empresa emergente tiene como misión “ofrecer una solución permanente de secuestro de carbono sin emisiones”. Además, planea adjuntar una instalación que extrae CO₂ del aire y lo deposita bajo tierra donde la planta geotérmica tiene una perforadora para generar electricidad.

Los cerebros humanos nunca crecen realmente, según un estudio

Un estudio reciente sostiene que, en cierto sentido, nuestros cerebros nunca crecen y compartimos este «síndrome de Peter Pan» con los neandertales, lo que sugiere que las diferencias entre los humanos y nuestros parientes extintos es mínima. 

Los expertos investigaron si los lóbulos del cerebro evolucionaron independientemente unos de otros, o si el cambio evolutivo estuvo integrado y descubrieron que los humanos tenían “niveles particularmente altos de integración cerebral”, especialmente entre los lóbulos parietal y frontal, una característica compartida con los neandertales. Aunque nuestros cerebros son más grandes…

“(…) El síndrome de Peter Pan desempeñó un papel importante en la evolución de la inteligencia humana”, dijeron.

  1. Nordjyske Museer. (2022). Vikingehal fra Harald Blåtands tid dukket op ved Hune. https://nordjyskemuseer.dk/vikingehal-fra-harald-blaatands-tid-dukket-op-ved-hune/?cn-reloaded=1
  2. Cohen, J. H., Maleku, A., Pyakurel, S., Suzuki, T., Raut, S. & Montiel Ishino, F. A. (2022). Exploring the Digital Divide among the Bhutanese Refugee Community during COVID-19: Engaged Research in Action. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(24), 16854. https://doi.org/10.3390/ijerph192416854
  3. Ludwig, A. L., Mayerl, S. J., Gao, Y., Banghart, M., Bacig, C., Fernandez Zepeda, M. A., Zhao, X. & Gamm, D. M. (2023). Re-formation of synaptic connectivity in dissociated human stem cell-derived retinal organoid cultures. Proceedings of the National Academy of Sciences, 120(2). https://doi.org/10.1073/pnas.2213418120
  4. Corbley, A. (2023, 5 enero). This Startup Captures CO2 by Injecting it Straight into Volcanic Rock–Plentiful in Barren Part of Kenya. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/this-startup-captures-co2-by-injecting-it-straight-into-volcanic-rock-plentiful-in-barren-part-of-kenya/
  5. Sansalone, G. (2023, 5 enero). Homo sapiens and Neanderthals share high cerebral cortex integration into adulthood. Nature. https://www.nature.com/articles/s41559-022-01933-6?error=cookies_not_supported&code=e5414753-d493-4370-a903-5633f45d47de

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 09 enero). Cinco noticias clave del viernes 6 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-6-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 6 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre