viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

9:00

h CEST

7 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 5 de octubre

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Se ha creado el primer riñón artificial que liberará del penoso procedimiento de diálisis

La enfermedad renal es responsable de más muertes que el cáncer de mama o de próstata. Solamente en Estados Unidos afecta a 37 millones de personas. La espera indefinida por un trasplante o la posibilidad de que el cuerpo lo rechace, son peligros que los enfermos deben enfrentar. Por otra parte, la diálisis, aunque es la opción más viable, es un proceso pesado y desgastante.   

Ahora, el llamado Proyecto del Riñón ha desarrollado un riñón bioartificial que se puede implantar en el paciente. La primera demostración del prototipo ha ganado el premio KidneyX por 559.284 euros. Este modelo proporcionará una mayor calidad de vida a millones de personas en todo el mundo.

El procedimiento implicará que los pacientes ya no tengan que pasar por el incómodo proceso de diálisis y también evitará la toma de medicamentos inmunosupresores, ya que no altera la respuesta inmunitaria.

(Activa los subtítulos pulsando la tecla «C»).

Los árboles viejos aprenden nuevos trucos para luchar contra el cambio climático

Un grupo de científicos de Birmingham han realizado un experimento de grandes dimensiones al aire libre, exponiendo robles de mediana y avanzada edad (175 años) a altos niveles de CO2. Los árboles respondieron de forma asombrosa, aumentando de manera significativa su proceso de fotosíntesis (hasta un 33%) y la absorción de dióxido de carbono.

Esto representa una buena noticia y un punto a favor en la lucha contra el cambio climático. El profesor Rob MacKenzie, fundador de BIFoR, afirma que ahora se tiene la seguridad de que los árboles viejos se adaptan y responden a futuros niveles de dióxido de carbono de la atmósfera.

Científicos de EE UU ganaron el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de los secretos del sentido del tacto

Dos científicos de EE UU fueron los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021 por sus descubrimientos sobre los secretos microscópicos que existen detrás del sentido del tacto. David Julius fue uno de los ganadores por identificar un sensor que se encuentra en las terminaciones nerviosas que responden a la sensación de calor.

El otro ganador es Ardem Patapoutian, quien descubrió los sensores que reconocen los estímulos mecánicos a través de la piel. El Comité Nobel dijo en un comunicado que gracias a sus investigaciones se ha podido comprender cómo el frío, el calor y la fuerza mecánica inician impulsos nerviosos a través de los cuales percibimos y nos adaptamos al mundo circundante.

La película «Venom: Habrá Matanza» bate récord en Estados Unidos

Este film ha conquistado las taquillas en Estados Unidos. La secuela, que está protagonizada por Tom Hardy, batió récord de recaudación. La película, dirigida por Andy Serkis, se estrenó el 1 de octubre en EE UU y, en el primer fin de semana, recaudó 90 millones de dólares. Desde la reapertura de las salas de cine, este ha sido el mejor lanzamiento. En España el estreno tendrá lugar el 15 de octubre.

Venom: Habrá matanza es la secuela de Venom (2018), que trae a la gran pantalla aventuras de uno de los más peligrosos archienemigos de Spider-man de Marvel. Después de conseguir un cuerpo anfitrión (Eddie Brock, periodista de investigación), el simbionte alienígena se enfrentará a Carnage, un nuevo enemigo, el alter ego de Cletus Kasady.

La estimulación del cerebro a través de imanes puede ser de gran ayuda para recordar cosas

Los pequeños estímulos magnéticos en el cerebro parecen ser muy efectivos para retener recuerdos. Los investigadores estaban estudiando el fenómeno del olvido cuando, de forma accidental, descubrieron la forma de mejorar la memoria a través de este medio.

En algunos experimentos realizados posteriormente con un grupo de voluntarios se demostró que las personas que recibieron estimulación magnética recordaron las palabras que se les invitó a memorizar con mayor precisión que las que no fueron sometidas a este procedimiento.

Referencias:

  1. The World’s First Artificial Kidney Could Finally Free People From Dialysis. (2021, 2 octubre). thehackposts.com. https://thehackposts.com/the-worlds-first-artificial-kidney-could-finally-free-people-from-dialysis/
  2. Chadwick, J. (2021, 4 octubre). Old oaks learn new tricks! Mature trees can boost the amount of carbon dioxide they absorb, study finds – in breakthrough that could buy humanity «extra headroom» to fight climate change. dailymail.co.uk. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10056469/Mature-trees-boost-CO2-absorb-study-finds.html
  3. Turner, B. (2021, 4 octubre). Nobel prize in medicine won by US scientists who unlocked the secrets of our sense of touch. livescience.com. https://www.livescience.com/nobel-prize-in-medicine-won-by-us-scientists-who-unlocked-the-secrets-of-our-sense-of-touch
  4. Rosen, C. (2021, 4 octubre). ‘Venom 2’ breaks pandemic record with massive opening weekend. imdb.com. https://www.imdb.com/news/ni63435850
  5. Bergan, B. (2021, 4 octubre). Stimulating Your Brain With Magnets Can Help You Remember Things. interestingengineering. https://interestingengineering.com/stimulating-your-brain-with-magnets-can-help-you-remember-things#:~:text=Science-,Stimulating%20Your%20Brain%20With%20Magnets%20Can%20Help%20You%20Remember%20Things,network%20and%20improves%20memory%20formation’.&text=Turns%20out%2C%20little%20zaps%20to,can%20help%20you%20retain%20memories.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 5 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-5-de-octubre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 5 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre