viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

3:38

h CEST

12.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 31 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La Gallerie dell’Accademia de Venecia impide que se produzcan más rompecabezas de ‘El Hombre de Vitruvio’

Un tribunal de Italia ha impedido que la empresa alemana de juguetes Ravensburger produzca rompecabezas con el arte de Leonardo da Vinci, El Hombre de Vitruvio (1492), y falló a favor de la Gallerie dell’Accademia de Venecia, que tiene posesión del icónico dibujo renacentista.

El museo afirmó que el fabricante del rompecabezas le debía una compensación financiera, aunque la obra de arte de 500 años de antigüedad pertenece al dominio público. Se apoyó en el Código de Paisaje y Patrimonio Cultural de Italia, que otorga a las instituciones públicas del país la capacidad de solicitar concesiones pagas o directamente prohibir reproducciones comerciales de obras de arte importantes, independientemente de su estado de derechos de autor.  

Ravensburger, por su parte, sostenía que la ley aplicaba solo para Italia. No obstante, el tribunal ordenó pagar una tarifa de 1.500 euros (1.626 dólares) por cada día que se haya fabricado el rompecabezas de mil piezas (desde el 17 de noviembre de 2022) y ya no figura en la red de la compañía de juguetes. 

Las plantas estresadas emiten sonidos en el aire que se pueden detectar a más de un metro de distancia

Investigadores de Israel aseguran que las plantas de tomate y tabaco que están estresadas, debido a la deshidratación o al corte de sus tallos, pueden emitir sonidos que son comparables en volumen a una conversación humana normal. 

Explican que la frecuencia de estos ruidos es demasiado alta para detectarlos con facilidad, pero probablemente los insectos, otros mamíferos y otras plantas puedan escucharlos con claridad. Esta es la primera evidencia de que el sonido está presente en el aire, un hecho que las hace más relevantes para otros organismos en el medio ambiente.

 «Las plantas interactúan con los insectos y otros animales todo el tiempo, y muchos de estos organismos usan el sonido para comunicarse, por lo que sería muy poco óptimo que las plantas no usaran ningún sonido», dice la autora principal, Lilach Hadany, bióloga evolutiva y teórica de la Universidad de Tel Aviv.

El WFC sostiene que el futuro de la acuicultura puede ser sostenible

El Foro Económico Mundial (WFC) sostiene que la acuicultura desempeñará “un papel clave” en el aumento de los suministros de alimentos nutritivos y saludables para miles de millones de consumidores a nivel global. Apunta que es imperativo desarrollar asociaciones para garantizar que se convierta en una “industria más sostenible y respetuosa con el clima”. 

Las declaraciones de la WFC están relacionadas con la reciente investigación del Aquaculture Stewardship Council y el informe Road to Sustainable Aquaculture de Blue Food Partnership, que destaca cómo la acuicultura podría hacer una contribución más amplia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Foro Económico Mundial subraya que una de las principales ventajas de la acuicultura es la seguridad alimentaria, la acción climática, el empleo y el beneficio para las comunidades, que aún no se han aprovechado por completo. Al mismo tiempo, sostienen que algunas prácticas de acuicultura pueden dañar los hábitats y las comunidades, por lo que es necesario estudiar el espacio para el progreso.

Encuentran la manera de extraer más agua del aire utilizando un marco orgánico de metal

Expertos de la Universidad de Chicago han encontrado una manera de extraer agua con un marco organometálico (MOF) que tiene una estructura de poros vacíos que absorben moléculas de agua del aire. Los investigadores han optimizado un MOF que absorbe un 50 % más de agua del aire que versiones anteriores y se puede incorporar a un dispositivo construido para demostrar su potencial. 

El MOF tiene pequeñas varillas a base de aluminio conectadas por moléculas «enlazadoras», que están revestidas por bolsas alternas hidrofílicas (que se unen al agua) e hidrofóbicas (que evitan el agua). El equipo ha agregado una extensión de enlace especial que aumentaría el tamaño de los poros y conservaría las propiedades especiales de unión al agua.

«Fue una verdadera colaboración de debates, modelos y experimentos. Con suerte, continuaremos con estos descubrimientos que finalmente ayudarán a las personas a capturar agua en climas áridos», apunta la profesora Laura Gagliardi de la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular. 

Los circuitos cerebrales pueden ser la base del trastorno por atracón

Los científicos de la Universidad de Stanford han descubierto los circuitos cerebrales que pueden ser la base del trastorno por atracón y afecciones relacionadas. Aseguran que el cableado neural es el mismo que se conecta con condiciones psiquiátricas como la adicción a las drogas y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Han identificado conexiones más fuertes entre dos regiones del cerebro, el putamen sensoriomotor y la corteza motora, las cuales se relacionan con la promoción de hábitos y la toma de decisiones con respecto a los movimientos corporales. Han observado patrones similares en personas con adicción a las drogas y trastornos compulsivos como el acaparamiento y el lavado excesivo de manos.

Los investigadores sospechan que tanto los atracones como la bulimia son hábitos compulsivos y se evidencia la actividad cerebral descrita. Esperan que el hallazgo conduzca a nuevas formas de comprender y tratar los trastornos alimentarios. 

  1. Dafoe, T. (2023, 30 marzo). The Italian Museum That Owns Leonardo’s ‘Vitruvian Man’ Has Successfully Sued to Stop Production of a 1,000-Piece Puzzle Based on the Work. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/ravensburger-da-vinci-vitruvian-man-puzzle-ruling-gallerie-dell-accademia-2276738
  2. Khait, I. (2023, 30 marzo). Sounds emitted by plants under stress are airborne and informative. Cell. https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(23)00262-3
  3. Demavivas, K. (2023, 30 marzo). Why sustainable aquaculture is essential to feed the world. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2023/03/4-ways-to-ensure-the-future-of-aquaculture-is-sustainable/
  4. Ayshford, E. & Chicago University. (2023, 30 marzo). Researchers find way to extract more water from air using a metal-organic framework. techxplore. https://techxplore.com/news/2023-03-air-metal-organic-framework.html
  5. López Lloreda. (2023, 30 marzo). Binge eating brain circuits similar to those associated with drug use, other habit-forming behaviors. AAAS. https://www.science.org/content/article/binge-eating-brain-circuits-similar-those-associated-drug-use-other-habit-forming

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 03 abril). Cinco noticias clave del viernes 31 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-31-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 31 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre